REPRESIÓN Y ACOSO LABORAL DEL GDF A SUS TRABAJADORES

*Denuncian Líderes Sindicales de Diversas Dependencias y Organismos Capitalinos

 

Por Rosalío Martínez Blancas

 

Una política represiva contra los trabajadores y sus organizaciones es la que implementa el Gobierno del Distrito Federal, amén de aplicar hostigamiento, acoso y amenazas de despido a quiénes denuncian las arbitrariedades, externaron integrantes de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal.

 

En conferencia de prensa y acompañados del presidente de la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social de la Asamblea Legislativa del DF, diputado José Arturo López Cándido, denunciaron que el gobierno capitalino también violenta el derecho a la sindicalización, así como a la libertad sindical, al permitir que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) del Distrito Federal aplique criterios violatorios de los derechos laborales que obstaculizan el registro de nuevos sindicatos, la entrega de Tomas de Nota, así como los emplazamientos a huelga y las demandas de titularidad.

 

Los líderes sindicales Raúl Pérez Ríos, Alma Delia Serrato, Berenice Ortiz, María de los Angeles Hernández, Sergio Ortiz y Donaji Fernández, informaron del despido injustificado de 110 empleados de Locatel, 150 trabajadores de honorarios del DIF-DF, 40 trabajadores del Seguro Popular, 80 del Instituto del Deporte, entre otros.

 

“Los trabajadores que son contratados ilegalmente en el GDF bajo el régimen de honorarios asimilados a salario reciben sus pagos a destiempo, se les reduce el salario, se les alarga su jornada laboral, carecen de seguridad social no tienen ninguna prestación y viven una incertidumbre permanente en su contratación, que es por periodos cortos para no generar derechos ni antigüedad, además de que sufren de hostigamiento, acoso y represión laboral”, manifestaron.

 

Precisaron que el ex Oficial Mayor del GDF, hoy flamante presidente de la JLCyA-DF, Ramón Montaño Cuadra, es un incondicional y empleado del Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien a decir del diputado local del Partido del Trabajo, López Cándido, es antisindical, al igual que los diputados de la mayoría perredista en la Asamblea Legislativa, porque van en contra de los derechos de los trabajadores.

 

Anunciaron que hoy a las 4 de la tarde realizarán un mitin a las afueras del edificio del gobierno capitalino y una marcha el próximo 27 de enero, del Ángel de la Independencia al Zócalo, para demandar se restablezca a sus labores a los trabajadores despedidos.

 

Donaji Fernández, líder del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (Sutuacm) denunció que la intención de la rectora Esther Orozco y de Marcelo Ebrard es convertir a esta institución en un TEC y prueba de ello es que el gobierno federal le otorgó 150 millones de pesos, más los 700 mdp que aprobó la Asamblea Legislativa, Presupuesto que no permite el funcionamiento como una universidad pública y gratuita que satisfaga la demanda de los miles de jóvenes que año con año quieren acceder a este nivel académico.

 

También dijo que no se respeta la autonomía de dicha institución y hay injerencia del gobierno central a través de Montaño Cuadra para que no se les otorgue la Toma de Nota a la organización sindical y por ende se les impide que puedan ejercer su derecho a emplazar a huelga o demandar la titularidad de los contratos colectivos de trabajo de sus centros laborales.

 

Ante esto, la Federación de Trabajadores del DF, demandaron:

 

1.- Que el GDF cumpla con los derechos laborales establecidos en la Constitución Política de los estados Unidos Mexicanos, así como en la legislación laboral aplicable.

 

2.- Reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos de Locatel, el DIF-DF, el IDDF, del Seguro Popular y la Dirección General de Servicios Urbanos.

 

3.- Alto inmediato al hostigamiento, acoso, amedrentamiento y represión laboral contra los trabajadores del GDF.

 

4.- Respeto a la libertad de asociación y negociación colectiva.

 

5.- Basificación y reconocimiento pleno de los derechos de los trabajadores.

 

6.- Respeto a la jornada de trabajo, lugar de adscripción, puesto y funciones de los trabajadores.

 

7.- Reconocimiento de la antigüedad y prestaciones de manera retroactiva de los trabajadores.

 

8.- Eliminación de la contratación por honorarios y el outsourcing.

 

9.- Revocación de los criterios ilegales de la JLCyA-DF para el funcionamiento de sus áreas colectivas.

 

10.- Respeto a la libertad sindical y entrega de Toma de Nota al SUTIEMS, SUTUACM y SDTPGJDF.

 

http://www.urbepolitica.com/index.php?id=nota&seccion=aldf&ide=907#.TxXkNolJXAV.facebook

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: