Demanda contra Zedillo distrae la justicia: Las Abejas de Acteal

http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/47cbb8d1a07c0105ae453170dd564f92

 

Hermes Chávez

La agrupación exige que se juzgue al ex presidente y a otros funcionarios de su administración, así como del gobierno chiapaneco con todo el peso de la ley.

Chiapas • La demanda en contra Ernesto Zedillo Ponce de León en una corte norteamericana, interpuesta por personas anónimas y ajenas a la Sociedad Civil Abejas de Acteal, distraen la atención a la legítima demanda de justicia de los indígenas chiapanecos, advierte dicha organización.

Las Abejas de Acteal, grupo surgido tras la masacre de 45 indígenas simpatizantes del EZLN el 22 de diciembre de 1997 en el municipio de Chenalhó, pidieron que se juzgue al ex presidente de México, Ernesto Zedillo y a otros funcionarios de su administración, así como del gobierno chiapaneco, con todo el peso de la ley.

“No queremos que se pierda en una acusación centrada en una sola persona lo que es un crimen de Estado y con una política de contrainsurgencia que no se ha acabado.

También vemos la trampa de (Emilio) Chuayffet que ahora quiere presentarse como el que avisó a Zedillo de lo que iba a pasar, pero nosotros sabemos que el mismo Chuayffet nunca quiso hacer caso de las advertencias que le hizo el Frayba (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas) y la Diócesis de San Cristóbal.

Respecto a la inmunidad que pide Ernesto Zedillo a las autoridades de Estados Unidos, “y que ya lo apoyó el gobierno de Felipe Calderón”, las Abejas repudiaron la impunidad con que se ha rodeado el caso.

“Antes el PRI y el PAN tenían diferencia de colores pero ahora están pintados en un solo color rojo que es la sangre de más de cincuenta mil mexicanos y mexicanas muertos“.

“La demanda contra Zedillo en Estados Unidos es de carácter civil. Nosotros pensamos que no puede haber primero un resarcimiento sin haberse hecho justicia de carácter penal, él y sus cómplices son culpables por omisión y por comisión y por eso tienen que ser juzgados penalmente“.

Los indígenas también pidieron al actual gobierno chiapaneco un informe público de las actividades de la Fiscalía Especial para Acteal, órgano creado durante esta administración.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: