Se irá Elba Esther, aseguran maestros democráticos


Están mejor organizados que cuando la impuso Salinas de Gortari
Siguen demandando ante Tribunal Federal sus derechos laborales
Evaluación universal acarreó más impopularidad a la líder
Javier Hernández Alpízar.– Están contados los días de Elba Esther Gordillo al frente del sindicato magisterial, aseguraron maestros del Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) y el Movimiento Magisterial Veracruzano, integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Explicó Guillermo Nonalaya Toralva que, a diferencia del momento político en que Carlos Salinas de Gortari, en reunión en Los Pinos, impuso a Elba Esther Gordillo como líder del SNTE, hoy los maestros están mejor organizados, y pueden evitar otro “quinazo”.
Se refiere a que Carlos Salinas de Gortari inició su sexenio con acciones espectaculares que borraran la impugnación del fraude electoral que lo llevó al poder ejecutivo en 1988. El primero de ellos, la detención del líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Joaquín Hernández Galicia apodado “La Quina”, cuya detención en un operativo policiaco militar es considerada una venganza política por no haberlo apoyado electoralmente.
El segundo “quinazo” habría sido la destitución de Carlos Jonguitud Barrios, el líder charro del SNTE, cabeza del grupo priista Vanguardia Revolucionaria. En esa ocasión, la protesta de los maestros logró la destitución de Jonguitud, pero no pudo evitar la imposición de Elba Esther por decreto de Salinas de Gortari.
En esa imposición, dos de los operadores para lograr que los maestros aceptaran la designación de Elba Esther Gordillo fueron los funcionarios salinistas Manuel Camacho Solís y Marcelo Ebrard Casaubón.
Las cosas no se repetirán, aseguró Guillermo Nonalaya Toralva, porque esta vez sí hay una fuerza política nacional, de manera que al PAN no le será tan fácil dar un nuevo “quinazo”.
El impulso de la evaluación universal de los maestros, como parte de la Alianza por la Calidad Educativa acordada por Elba Esther Gordillo y el gobierno de Felipe Calderón, ha generado una gran impopularidad de la líder sindical. Muchos maestros la responsabilizan: “ella tiene la culpa de que nos van a correr”, explicó el entrevistado.
Se sabe que por debajo del agua, la líder magisterial intenta agrupar a sindicatos pequeños de filiación priista alrededor de su proyecto, para que apoyen la evaluación universal. La prueba visible es que esos líderes de sindicatos pequeños de maestros han guardado silencio respecto al tema.
Existe la posibilidad de que en agosto inicie la imposición de la evaluación universal, ante la cual los maestros impulsan una demanda ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para proteger sus derechos como trabajadores. Exigen el cumplimiento de la legislación laboral constitucional, reglamentaria y contractual. En otras palabras, la estabilidad laboral de su plaza base, explicó el entrevistado. Precisamente aquello contra lo que atenta la reforma de la ley para establecer una evaluación universal.
En este proceso de demandas, se han presentado maestros de estados donde antes no había mucha movilización, desde Baja California y San Luis Potosí a Quintana Roo y Campeche.
Por ello, “los próximos meses serán determinantes, tanto por el auge del movimiento democrático, catalizado por la oposición a la evaluación universal, como por la crisis del comité ejecutivo gordillista” frente al qué hacer ante el fin del periodo de la líder.
La presentación de demandas ante el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje seguirá hasta el mes de mayo. Por ello, los maestros del CEND y del Movimiento Magisterial Veracruzano llaman a los maestros veracruzanos a poner sus demandas para proteger su plaza de base y la estabilidad laboral.

Anuncios

1 comentario

  1. Anónimo said,

    30 marzo, 2012 a 23:21 pm

    ACA EN COAHUILA YO ESTOY CON USTEDES NECESITAMOS QUE ESTO SE HAGA EXTENSIVO A NIVEL NACIONAL……….
    LA UNIÓN HACE LA FUERZA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: