Policías ministeriales del Estado de México detienen y amenazan a reportero

 México, 30 de enero 2012.- Por órdenes de un comandante, policías ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México detuvieron, alteraron el equipo fotográfico, golpearon y amenazaron de muerte a Alberto Cruz Moreno, periodista editor del diario Hablemos Claro, por haber tomado fotografías de un funcionario público aprehendido.

Cruz Moreno, de 35 años, quien es presidente del Comité de Vigilancia de la organización de periodistas Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores A.C. (CONAPE), acudió el 19 de enero a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ubicadas en Naucalpan, municipio conurbado al Distrito Federal, en el centro del país.

“Fui a la Procuraduría con motivo de una investigación periodística, siguiendo el caso de la detención de un funcionario municipal, Juan Paredes Pérez, que había sido detenido.

“Cuando los policías ministeriales pasaron al funcionario a las galeras, tomé una foto, y de inmediato el comandante Sergio Orlando Ávila León me empezó a agredir, y dio instrucciones a sus subalternos para que me detuvieran”, narró Cruz Moreno al CEPET.

Comentó que los policías ministeriales, dependientes de la Procuraduría del Estado, lo metieron a un cubículo donde lo golpearon, le quitaron su cámara y le borraron la memoria.

“Para dejarme ir, me obligaron a firmar y poner mi huella digital en un documento en el que decía que recibí mi equipo fotográfico a mi entera satisfacción, y me amenazaron de muerte si la información salía a la luz pública”, narró el reportero editor del periódico Hablemos Claro, el cual circula en el Valle de México.

A la fecha, Cruz Moreno no ha iniciado una denuncia formal de la agresión ante las autoridades correspondientes porque, dijo, el caso lo está revisando personal del departamento jurídico del diario en el que labora.

La organización de la que es miembro, CONAPE, emitió una protesta pública por la agresión y privación ilegal de la libertad de la que fue víctima.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades del Gobierno del Estado de México para que investiguen la agresión cometida por policías ministeriales contra el periodista editor Alberto Cruz Moreno y sean llevados ante las instituciones de administración y aplicación de la justicia.

Contacto:   

libex@cepet.org  

Tel. (+52) 55 8421 6060

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: