Universidad sin autonomía

Babel
Universidad sin autonomía
Javier Hernández Alpízar
El rector de la Universidad Veracruzana Raúl Arias Lovillo se ha extraviado en la casa del Jabonero. Tal vez es la consecuencia de que la academia suele moverse bien en su claustro y ser siempre muy torpe cuando sale a la calle y a la vida. Seamos ingenuos por un segundo:  Supongamos que entre sus lecturas, de Aristóteles a Darwin y de Vargas Llosa a Virgilio, jamás les cruzó por la pantalla mental un proverbio esquimal, sencillo y sabio: “Los regalos hacen esclavos, tal como los latigazos hacen buenos perros”.
No era necesario que lo leyeran, por ejemplo, las mujeres solteras, o cuyo atractivo hace que ni el estar casadas o emparejadas disuada los pretendientes, saben que si un hombre les invita a lugares caros o les regala objetos caros (y a veces no tanto), deben tener claro qué con el sujeto en cuestión antes de aceptar o rechazar los presentes. Casi parece de sentido común, pero quizá la demasiada academia erosiona el sentido común.
Mario Martínez Ramos, del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier, en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, explica que las mineras se vuelven poderes de facto que cooptan a autoridades, gobiernos e instituciones: “A las universidades las tienen controladas. Ahorita, en San Luis, hay un escandalazo por eso. Las empresas mineras, para avalar sus ilegales contratos, agarran a la universidad, y le meten dinero, apoyos. Entonces ellos piden: “Que sea la universidad, una institución independiente, autónoma, imparcial, la que diga si el proyecto es bueno o malo.” Pero primero ya los cooptó y la universidad dice: “Sí, sí se puede. Nada más hagan esto y lo otro”. Y las controla.
Después, ya cuando les dan el permiso, se forma una comisión –y eso es en donde quiera, no nada más en San Pedro– que va a dar seguimiento, a vigilar para que la empresa cumpla todos los requisitos que le pusieron. Le ponen condiciones: “Vas a operar, pero vas a estar monitoreando. Haz un pozo y vas a estar monitoreando el acuífero. Y están sacando muestras, y cuando ya esté contaminado, ahí le paras”. Así, son las condicionantes.
La calidad del aire. “Nos vas a dar, como comisión, un informe de la contaminación del aire. Nosotros te decimos si es aceptable de acuerdo con las normas ecológicas, o de salud, o si no”. Claro que siempre salen bien. Porque, entonces, estos investigadores de la universidad, las empresas, como en el Cerro de San Pedro, les dicen: – Necesito un estudio que diga que la calidad del aire es buena, ¿cuánto me cobran? – Pues te cobramos tanto. Entonces la calidad del aire sale buena, la del agua sale buena, están cumpliendo con todo. Así están.
En otras partes, hasta las empresas les dan, y la universidades tienen, acciones de las empresas, como apoyo. Y los tienen controlados.”
Ahora el rector de la UV está metido en un berenjenal, porque primero LaVida (la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental) declaró en entrevistas a prensa que el director de la Facultad de Biología y el del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO ) recibieron dinero, vía convenios, a cambio de las declaraciones del primero diciendo que “la mina Caballo Blanco es sustentable” y el trabajo del CITRO de arrancar cícadas (Dioon Edule) para llevarlas a un vivero (Unidad de Manejo Ambiental, UMA), de manera que la minera canadiense GoldGroup Mining pueda decir que salva las especies protegidas y pueda desmontar y despalmar los cerros de La Paila, Las Cruces y Bandera, lo que los ambientalistas llaman un ecocidio. Porque ahí no solamente es tierra de cícadas, sino de encinos tropicales y muchas otras especies vegetales y animales.
De hecho, La Jornada Veracruz publicó fotos de una camioneta con el logo de la UV, al lado de las fotos de cícadas y la de un venado muerto en el área afectada por la exploración minera. Lo cual anuncia la gran destrucción de flora y fauna que viene, y a llover sobre mojado, porque aún no han dado la explicación científica de la mortandad de vacas en Actopan, sin ir más lejos.
La respuesta del rector dejó más dudas que respuestas. Niega, al igual que los investigadores aludidos, que haya acuerdos entre la UV y las mineras, pero no se deslinda del proyecto, por el contrario, Arias Lobillo hizo una apología innegable de la extracción minera: “No comparto una idea de la conservación de los ecosistemas si de por medio está el mejoramiento de las condiciones de vida de la sociedad. Y eso es particularmente en el caso de Veracruz, que es una síntesis de México”. Esas palabras, textuales, las publicó más de un medio: La Jornada Veracruz, Plumas Libres.
De manera que el rector jerarquiza poniendo el medio ambiente por debajo del “mejoramiento de las condiciones de la vida en la sociedad”, lo que significa, el discurso estereotipado: empleos, etcétera. Una idea más acrítica, y desde una universidad, no se puede esperar.
Para colmo, el medio impreso y electrónico empresarial Mundo Minero, presume (como antes la minera lo hizo del presidente de Alto Lucero Lucio Castillo Bravo) que el director de la Facultad de Biología de la UV Héctor Narave Flores sí apoya a Caballo Blanco. (http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=120203_130709_301&id_seccion=3)
No es la primera vez que la minera canadiense o sus medios de comunicación corporativos dicen públicamente que tienen acuerdos con la UV (CITRO, Facultad de Biología), el Instituto Nacional de Ecología (INECOL), el Instituto Veracruzano de Educación para Adultos (IVEA), el de capacitación (ICATVER) y otros. (En un resumen de la MIA dicen que el INAH capacitará a su personal para llamarlos si hacen un hallazgo de su interés: ¿Qué responde el INAH?).
¿Por qué Arias Lobillo, Héctor Narave y Mario Vázquez de CITRO no dijeron esta boca es mía cuando, mucho antes que LaVida, la minera canadiense comenzó a presumirle a quien desee oírla, que esas instituciones le apoyan? ¿Demandarían a la empresa por difamación? ¿Cómo explican el uso de camionetas con el logo de la UV en el saqueo de cícadas (especie protegida por ley)?
Y como una puntilla en el tema, los pescadores del Puerto de Veracruz también acusaron a la UV de recibir dinero para avalar otro atropello ambiental: La extensión física de infraestructura portuaria sobre arrecifes. (“Investigadores de UV respaldan ampliación del Puerto por dinero”, http://www.jornadaveracruz.com.mx/Noticia.aspx?ID=120204_131054_317).
Para colmo, la defensa implícita del Rector respecto a la minera, incluyó una defensa de la ampliación del Puerto: ““Mi preocupación es la siguiente, el puerto de Veracruz está perdiendo competitividad a nivel internacional, de acuerdo al crecimiento marítimo y portuario todo indica que la apertura de puerto será insuficiente para buques de gran calado, como es la tendencia mundial”.
“La universidad nunca se calla, nunca se inmoviliza, es una universidad que participa en la recepción social de grandes proyectos”, remachó.”
Si ponemos esto en el contexto de los acuerdos que antes ha hecho la UV, o gente en su nombre, pero jamás desmentida por la UV, con Mexicana del Medio Ambiente (por el relleno sanitario en El Tronconal, fuente de un conflicto socioambiental grave), con Granjas Carroll (ídem) y con Pemex (megaídem), la verdad es que la conciencia ambiental del rector y algunos académicos no pasa el examen más elemental.
Afortunadamente, otros universitarios empiezan a decir “No en mi nombre”. Es decir, el apoyo de la cúpula no representa que Caballo Blanco y otros mega proyectos tengan el apoyo de los estudiantes, maestros, investigadores, artistas, trabajadores de la UV. ¿Los intereses de quién representa el rector? ?¿Los del gobierno del estado y el federal? Pero ¿y la autonomía?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: