Falsifican edición del semanario Luces del Siglo

México, 7 de febrero 2012.- El semanario de política Luces del Siglo fue atacado con una edición falsa que intentó suplantar a la revista, lo cual viola la ley de imprenta y los derechos de autor, además de cometer usurpación de los bienes materiales y los derechos de propiedad industrial.

Con esta acción, el semanario del estado de Quintana Roo, cuya sede está en Cancún, en el litoral del Caribe mexicano, vuelve a ser víctima de un ataque por parte de los poderes fácticos de esta entidad, denunciaron en un comunicado de prensa Norma Madero Jiménez, presidenta de la revista, y Agustín Ambriz Hernández, director general.

El domingo 5 de febrero de 2012, relata el comunicado, en Quintana Roo comenzó a circular una revista apócrifa con información que se le adjudica a Luces del Siglo, la cual es totalmente falsa, por lo que colaboradores y reporteros del semanario se deslindan de las calumnias vertidas en la citada edición apócrifa.

“Hemos recibido información de que personal no autorizado por esta casa editorial distribuyó ilícitamente el falso número, suplantando el ejemplar correspondiente de la edición 438, con fecha de vigencia del 5 al 11 de febrero.

“El contenido que nosotros tenemos contemplado es una entrevista exclusiva con el señor Raúl Martins, quien ha ocupado importantes espacios en los medios de comunicación a partir de una denuncia formulada en su contra en la Procuraduría General de la República”, señala el comunicado.

La falsa publicación tiene en la portada un texto sobre Gregorio Sánchez Martínez, político local conocido como “Greg”. Portada de la edición apócrifa de Luces del Siglo. Esta es la portada de Luces del Siglo, edición 438.

“Los perpetradores de este atentado contaron con una infraestructura ajena a nuestra empresa. Dispusieron de un contingente inusitado de ´´repartidores´ y vehículos motorizados, llegando a la desfachatez de uniformar con camisetas alusivas a nuestra revista al personal que participó en dichas maniobras que requirieron de una planeación y recursos ilícitos sospechosos, para llevar a cabo este crimen contra nuestra publicación, lo cual consideramos como un agravió a la libertad de expresión”, agrega el comunicado.

Además, la falsa publicación utiliza las firmas de los colaboradores y reporteros de Luces del Siglo sin autorización y sin que alguno de ellos hubiera participado en el contenido de la misma.

“Rechazamos categóricamente la información difundida en esas páginas, pues además

constituye varios delitos, como la suplantación de identidad, faltas contra derechos de autor, entre otros.

“Es por ello que lanzamos una alerta a nuestros lectores, así como a los medios de comunicación, a las autoridades y a la sociedad en general para llamar la atención contra este acto cobarde y ruin”, expresan Madero Jiménez y Ambriz Hernández en el comunicado.

Los directivos del semanario hicieron un llamado a las autoridades correspondientes para que este atentado no quede impune.

“Lamentamos este atentado contra la libertad de expresión al tiempo que nos reservamos el derecho de actuar ante las instancias legales correspondientes para deslindar responsabilidades a las que tenga lugar en contra de los perpetradores de este atentado”, señalan en el comunicado, a la vez que ratificaron su compromiso con el periodismo veraz y objetivo.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Quintana Roo a que se realice una investigación a profundidad para que este atentado contra el semanario Luces del Siglo no quede impune.

Contacto:   

libex@cepet.org  

Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: