Policías de Juárez agreden a tres periodistas en un lapso de 68 horas

México, 8 de febrero 2012.- En aproximadamente 68 horas, en dos hechos diferentes policías de Ciudad Juárez agredieron a tres periodistas, con el fin deliberado de evitar que tomaran imágenes de arbitrarias detenciones de ciudadanos.

El primer caso ocurrió en la noche del viernes 3 de febrero, alrededor de las 22:30 horas, cuando el reportero Joel González, del periódico El Diario, intentó indagar el motivo del arresto de una ciudadana estadounidense.

Luego, alrededor de las 19:00 horas del lunes 6 de febrero, policías municipales borraron las imágenes captadas por un fotógrafo y un camarógrafo en el lugar donde al menos dos agentes dispararon  contra un vehículo ocasionando severas heridas al menor hijo de la conductora, quien resultó ser estadounidense y directora del Colegio Isaac Newton.

Por los impactos de bala, al niño de 10 años de edad le hicieron tres intervenciones quirúrgicas en un lapso de nueve horas. Perdió un dedo de la mano derecha y en una herida en la mano izquierda se le injertó piel de la pierna, por lo que perdió músculos y tendones; recibió un balazo en la cadera, esquirlas en el abdomen, y presentó afectación en el intestino grueso y la vejiga.

Los agentes agresores pretendieron cambiar la verdad de los hechos, para lo que detuvieron a la maestra bajo la acusación de intento de homicidio y crearon la versión de que en el vehículo iban tres hombres armados, encapuchados, que huyeron cuando los policías lograron frenar la camioneta.

Declaraciones de testigos lograron desmentir la versión de los policías, por lo que cuatro de ellos están detenidos por los cargos de lesiones, falsear los hechos y encubrimiento para favorecer victimarios. Por tanto, la maestra fue liberada el día de hoy.       

Dada la gravedad de los hechos, se mantiene en absoluta reserva la identidad y los datos que pudieran identificar al camarógrafo y el fotógrafo que fueron agredidos por los agentes hasta lograr borrar las imágenes que tomaron.

Por su parte, Joel González interpuso denuncia ante el Ministerio Público con sede en la Fiscalía General del Estado en la Zona Norte de Chihuahua allanamiento, abuso de autoridad, detención ilegal y amenazas contra los policías municipales que lo detuvieron la noche del viernes 3 de febrero mientras realizaba su trabajo afuera del edificio de El Diario.

Esa noche, González fue avisado que afuera del periódico los oficiales que tripulaban dos camionetas pick up de la Policía Municipal -números 234 y 253-, estaban arrestando a una mujer que conducía una camioneta Hummer negra, con placas de Texas. Ella resultó ser  la estadounidense Karla Yaneth Estrada, de 24 años, con domicilio en El Paso.

Narró el reportero que al acercarse a los policías a preguntar por la detención de la mujer, un agente dijo que a él no le importaba lo que estaba sucediendo y que no se metiera en el trabajo de la Policía. Entonces se metió al área del estacionamiento del periódico y los oficiales le advirtieron que no porque estuviera ahí no lo podían arrestar.

“No me puedes arrestar porque no he hecho nada, no he cometido ni un delito”, les respondió González, y de inmediato uno de los policías ordenó a los otros que lo arrestaran. Lo persiguieron dentro del estacionamiento del periódico, lo jalonearon, lo esposaron, lo subieron a una unidad de las patrullas y lo encarcelaron en la Estación Universidad, donde uno de los agentes lo amenazó de muerte.

“Me dijo (el policía): ‘te voy a enseñar a respetar esta placa para que veas quiénes somos la Policía Municipal, ¿a poco crees que no te puedo matar?, si quiero yo te mato’. Y le dije: ‘no me puedes hacer nada porque no he cometido ningún delito’. Y luego me dijo: ‘para mí tú eres un pinche delincuente, al momento que te traigo aquí en la patrulla eres un pinche delincuente”, relató González.

El comunicador dijo que el juez de Barandilla le indicó que los policías lo habían trasladado porque agredió a un elemento, pero que le iba a cobrar una multa mínima de cinco salarios mínimos. Después de pagar los 320 pesos, fue puesto en libertad en la madrugada del sábado.

Para justificar la detención del periodista, los agentes del Distrito Universidad manifestaron que fueron agredidos por él y que obstruyó la labor policiaca al momento en que revisaban a la conductora de la camioneta Hummer, de quien aseguraron que habían dejado en libertas al no encontrar evidencia de que hubiera cometido algún delito.

Sin embargo, el incidente fue registrado por las cámaras de seguridad instaladas en los exteriores del edificio de El Diario, y el video contrasta con la versión que los oficiales presentaron al dar parte del arresto.

En la grabación se capta como los oficiales que tripulaban dos camionetas pick up de la Policía Municipal -números 234 y 253-, detienen a la mujer que conducía una camioneta Hummer negra, con placas de Texas.

Se ve cuando ella se baja del vehículo y en la banqueta un oficial revisa sus documentos y otros cuatro la camioneta. Abren el cofre, inspeccionan todos los asientos pero no encuentran nada. En unos minutos llegan dos unidades más, y al menos se ven ocho agentes alrededor de la detenida.

En cierto momento la conductora saca su teléfono celular para hablar, pero uno de los oficiales se lo arrebata y se lo entrega a un compañero. La detenida se da la vuelta y permanece tranquila; luego los oficiales intentan subirla a la caja de la unidad 263, pero finalmente la trasladan a la cabina y se la llevan, al igual que a la Hummer.

En el momento en que llegó el periodista al lugar, de acuerdo con la grabación de las cámaras de seguridad, la conductora ya había sido detenida. El titular de la Oficialía Jurídica, Abel Martínez, comentó que la mujer que tripulaba la camioneta pagó una sanción de 600 pesos por alterar el orden y agredir verbalmente a los agentes.

Pedro Torres, subdirector editorial de El Diario, dijo al CEPET que el periódico presentó un reclamo a las autoridades municipales por la agresión contra Joel González.

“Incluso estamos haciendo un llamado a las autoridades para evitar que estas agresiones por parte de los policías municipales contra los reporteros ya no se sigan cometiendo, porque de acuerdo con un recuento, de mayo de 2011 a la fecha se han cometido 15 agresiones de agentes policiacos de Ciudad Juárez contra periodistas”, dijo Torres.

Desde que Julián Leyzaola ocupa el cargo de secretario de Seguridad Pública Municipal, las agresiones contra los periodistas han aumentado, comentó Torres.

“Hemos notado que hay como una especie de consigna de los policías contra los periodistas, porque sus reacciones son muy viscerales”, agregó.

Por estas agresiones, el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía Lardizábal, dijo que el Municipio convocará a una mesa de trabajo a los directores de los medios de comunicación con el propósito de que se reduzcan las agresiones de los policías municipales contra periodistas.

Sin embargo, el alcalde estableció que aunque la Policía Municipal tiene un organismo interno de investigación, los casos tienen que irse a juicio por vía de las Procuradurías de Justicia.

Al respecto, el subdirector de El Diario precisó que la mayoría de las agresiones registradas contra periodistas en la ciudad, han sido denunciadas formalmente ante la Fiscalía Estatal, y hasta ahora no ha habido un solo policía sancionado por ello.

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades de Ciudad Juárez y del estado de Chihuahua a que se realice una investigación a profundidad para que los ataques de los policías de la ciudad contra los periodistas no queden impunes, se indague si en realidad la corporación está actuando bajo consigna en contra de ellos y, a la vez, se garantice el respeto a los derechos humanos durante los operativos policíacos.

Contacto:   

libex@cepet.org  

Tel. (+52) 55 8421 6060

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: