La tierra, el agua y la resistencia. La defensa de los bienes comunes en América Latina

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102074

 

Por Raúl Zibechi

 

Latinoamérica

Lo que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países.

La Gran marcha nacional del agua, que comenzó el primero de febrero en Cajamarca, es la respuesta de los movimientos populares a la represión y al estado de excepción en tres provincias por parte del gobierno de Ollanta Humala, ante la huelga de 11 días en Cajamarca contra el proyecto minero Conga. La caravana llegará este viernes a Lima para frenar el uso de productos contaminantes como el mercurio y declarar el agua como derecho humano.

Conga es un proyecto de la Minera Yanacocha, la primera en extracción de oro en América del Sur, que prevé invertir casi 5 mil millones de dólares y drenar cuatro lagunas, dos para extraer oro y otras dos para almacenar desechos. Las actividades en Conga están paralizadas desde la huelga de noviembre. Lo más importante es que el movimiento ha conseguido trascender lo local para convertirse en la confluencia de las más importantes organizaciones sociales para una gran acción de carácter nacional.

En el norte de Argentina se reactivó la resistencia a la minería. En enero se produjeron masivas movilizaciones impulsadas por las asambleas ciudadanas, en La Rioja, Catamarca y Tucumán, contra los proyectos mineros Famatina y Bajo La Alumbrera. En La Rioja la movilización popular forzó al jefe comunal de la capital provincial a pronunciarse contra la megaminería, aunque está alineado con el gobierno nacional.

En Catamarca el bloqueo a los camiones que se dirigen a Bajo La Alumbrera llevó a la empresa a licenciar al personal y detener la explotación por la falta de insumos y provisiones en la mina. Hace más de tres semanas que los militantes de la Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua bloquean el tránsito de camiones que pertenecen a la empresa minera y que circulan por Tinogasta, Belén y Santa María.

Uno de los conflictos menos visibles pero con gran potencial desestabilizador es el que se está registrando en Paraguay entre campesinos y colonos de origen brasileño, conocidos popularmente como brasiguayos. Se estima que hay 8 millones de hectáreas, 20 por ciento de la superficie del país, adjudicadas ilegalmente, sobre todo bajo la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). Una parte importante fueron entregadas a colonos provenientes de Brasil, en hasta un dólar la hectárea en la zona fronteriza.

Ahora son grandes productores de soya que sacan su producción por Brasil sin pagar siquiera impuestos. Tranquilo Favero, el rey de la soya, posee 45 mil hectáreas de tierras de alta calidad en las que cosecha hasta 130 mil toneladas cada año, que le rinden unos 50 millones de dólares, en la zona de Ñacunday, Alto Paraná. Esta es la región más caliente del conflicto actual, en la que se enfrentan sin tierra y terratenientes, pero en la que están también involucrados los gobiernos de Fernando Lugo y Dilma Rousseff.

Si la producción de soya, con su secuela de contaminación y expulsión de campesinos, es grave, la cuestión fronteriza también lo es. De los 400 mil brasileños que viven en Paraguay, unos 250 mil ocupan la faja fronteriza con Brasil. En 2007 el gobierno paraguayo aprobó la Ley de Frontera por la cual los extranjeros no pueden tener tierras a menos de 50 kilómetros de la frontera, como forma de afirmar la soberanía nacional. Brasil tiene una legislación similar aunque más estricta.

En 2011 se conformó la Coordinadora Nacional de Lucha por la Recuperación de Tierras Malhabidas –en la que participan más de 20 organizaciones campesinas, sociales y partidos de izquierda–, que realizó su primera marcha el 25 de octubre pasado. Los dirigentes sostienen que la recuperación de esas tierras podrían favorecer a 400 mil campesinos.

La cuestión de la tierra es uno de los temas más delicados en Paraguay, por la larga historia de corrupción, abusos y represión que forzaron el despojo de los campesinos. Lugo llegó al gobierno en gran medida por su estrecha relación con la lucha por la reforma agraria cuando era obispo. Bajo su gobierno no se avanzó en la reforma agraria, pero en los últimos meses los campesinos agrupados en la Liga Nacional de Carperos (porque acampan en carpas) están ocupando tierras de brasiguayos.

La liga nació dos años atrás ante la inacción del movimiento campesino en la lucha por la tierra, pero la coordinadora en un reciente comunicado estima que sus acciones forman parte de una estrategia desestabilizadora contra el gobierno de Lugo y que en su interior está primando la influencia de provocadores que objetivamente perjudican la histórica lucha por la tierra y la reforma agraria.

En el complejo panorama de los movimientos paraguayos, no conviene simplificar. La lucha de los carperos es legítima pero todo indica que junto a una nueva camada de dirigentes populares se puede percibir la influencia de políticos tradicionales de la derecha, ya sea colorados o liberales, éstos aliados de Lugo, y oportunistas que nunca faltan. Sin embargo, también es cierto que los movimientos históricos, que integran la coordinadora, priorizan las negociaciones en vez de la presión desde abajo por la reforma agraria, y se muestran muy preocupados por la sucesión presidencial en las elecciones de 2013.

La lucha por los bienes comunes está en el primer lugar de la agenda en toda la región. Es posible, como señala un dirigente sindical de Chilecito, que las multinacionales mineras estén sufriendo una una derrota catastrófica en el norte de Argentina. Grupos pequeños como las asambleas ciudadanas, en lugares remotos de la cordillera, han logrado frenar gigantescas empresas que gozaron de todo el apoyo estatal. Es mucho. Es el producto del tesón, que en algún momento rinde frutos. www.ecoportal.net

La Jornada
www.jornada.unam.mx

1. NOTICIAS

2. ARTICULOS

3. VIDEOTECA

4. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

5. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN 

6. NOTICIAS BREVES 

7. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA 

8. ALIMENTACION VEGETARIANA

 

1. NOTICIAS INTERNACIONALES

Los glaciares del planeta pierden 148.000 millones de toneladas de hielo al año 15-02-2012 

Por Alicia Rivera 

Los glaciares y cubiertas heladas del planeta están perdiendo cada año unos 148.000 millones de toneladas de hielo (162 kilómetros cúbicos), sin contar los bordes de la Antártida y de Groenlandia, que pierden otras 80.000 millones de toneladas. En total este hielo perdido está provocando un aumento del nivel oceánico de 1,5 milímetros anuales. Se trata de datos de la evolución de los glaciares a escala global, desde 2003 hasta 2010, obtenidos con los satélites Grace (1). 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102087 

 

CHILE 

Al agua, escenarios inciertos de un recurso escaso 15-02-2012 

Por Rodrigo Arrué 

Chile es un país privilegiado en cuanto a disponibilidad natural de agua. El Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de las Naciones Unidas, lo sitúa en el lugar 20 entre países del mundo, en relación a disponibilidad de agua por habitante, con 60.614 m3/hab/año. No obstante esta cifra, y en estrecha relación con la heterogeneidad climática de Chile, es posible detectar diferencias de hasta 800 veces entre sectores del norte y el centro-sur del país. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102083 

 

MEXICO

Amnistía Internacional (AI) denunció a México ante la ONU por discriminación de pueblos indígenas y migrantes 15-02-2012 

Amnistía Internacional (AI) denunció que el Estado mexicano viola convenios internacionales al aplicar políticas discriminatorias que dejan en la indefensión a indígenas y migrantes centroamericanos. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102082 

 

INTERNACIONALES

Borrador Cero: Mal empieza el camino hacia Río +20 14-02-2012 

Con ocasión de la publicación del “Borrador Cero”, el documento de partida para la Conferencia de la Tierra Río+20 que se celebrará el próximo mes de junio en Brasil, Ecologistas en Acción considera el texto no enfrenta los enormes desafíos a los que se enfrenta el plantea y supone un grave retroceso incluso en relación a los avances de la Cumbre celebrada hace 20 años. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102075 

 

LATINOAMERICA

La tierra, el agua y la resistencia. La defensa de los bienes comunes en América Latina 14-02-2012 

Por Raúl Zibechi 

Lo que está sucediendo en América Latina en relación con los bienes comunes (agua, tierra, biodiversidad) es algo más que una sucesión de conflictos locales. Por momentos la intensidad de los enfrentamientos da la impresión de que marchamos hacia una conflagración general, que por ahora tiene expresiones locales y regionales, pero que se repiten en casi todos los países. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102074 

 

ARGENTINA

No a la Megaminería: La muerte sobrevuela Tinogasta y Andalgalá 14-02-2012 

Por Lic. Gustavo A. Bunse 

Va a ocurrir una masacre. Más temprano que tarde. “Ella” (como Francisco Pizarro en 1532) ni siquiera se tomó el trabajo de averiguar hasta qué límite están dispuestos a llegar los hombres y mujeres de esta región… en defensa legítima de sus convicciones profundas…. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102073 

 

LATINOAMERICA – PANAMA

¿Qué es? Y ¿para qué se utiliza el cobre? Conflictos y alternativas de la minería de cobre 13-02-2012 

Por Guadalupe Rodríguez 

¿Quién puede querer extraer el cobre del Cerro Colorado? ¿Para qué? Sepa más sobre el metal que desató el conflicto en la comarca Ngäbe-Buglé. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102060 

 

INTERNACIONALES

Estado del poder corporativo 2012. Los informes que ponen al descubierto la realidad del poder corporativo 13-02-2012 

Por Transnational Institute 

Las crisis económica, social y ecológica a las que se enfrenta la humanidad no son ningún accidente, sino que son consecuencia de las políticas seguidas por una pequeña elite corporativa que se ha dedicado a secuestrar de forma sistemática las normas económicas y políticas en todo el mundo. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102058 

 

MEXICO

El TLC desnutre México. Millones de mexicanos se unen a las filas de los hambrientos 13-02-2012 

Por Laura Carlsen 

Desde que México aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) millones de mexicanos se han unido a las filas de los hambrientos. Mientras que la violencia y la sangre de la guerra contra las drogas se apodera de los titulares muchos mexicanos, sobre todo mujeres y niños, hacen frente a la silenciosa y violenta suerte del hambre. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102057 

 

ESPAÑA

En España se desperdician al año casi 8 millones de toneladas de comida. Vivir con menos no es pecado 12-02-2012 

En España se desperdician al año casi 8 millones de toneladas de comida, según un informe del Parlamento de la Unión Europea. Para facilitar la digestión a los lectores de periódicos o a los telespectadores, algunos medios de comunicación dividen esa cifra entre el número de habitantes para calcular los 179 kilos de comida que tira “en promedio” cada español. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102039 

 

ARGENTINA

Bajo la Alumbrera, el caso testigo: Minería o derechos humanos 12-02-2012 

Por Darío Aranda 

Bajo la Alumbrera es el caso testigo de las promesas mineras incumplidas y, también, de la represión para imponer un modelo. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102038 

 

NICARAGUA

Transgénicos ya entraron a Nicaragua 10-02-2012 

Por Giorgio Trucchi – LINyM 

Centro Humboldt presenta Balance de gestión ambiental 2011 y alerta sobre presión de empresa privada para introducir transgénicos (Ogm) 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102031 

 

UE

Tribunal de Justicia de la Unión Europea: Asociación Kokopelli en marcha hacia la victoria! 10-02-2012 

Comunicado de la Asociación Kokopelli en dirección de las Redes de Semillas, de los Guardianes de Semillas y de todos los grupos de promoción de la agricultura ecológica, regeneración de la cultura y agricultura de los Pueblos Originarios. Por la Vida! 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102030 

 

INTERNACIONALES

Desarrollo sostenible: crítica al modelo estándar 10-02-2012 

Por Leonardo Boff 

Los documentos oficiales de la ONU así como el borrador actual de Río+20 dedican gran espacio al modelo de desarrollo sostenible: debe ser económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente correcto. Es la famosa tripleta llamada Triple Botton Line (la línea de los tres pilares), creada en 1990 por el británico John Elkington, fundador de la ONG SustainAbility. Pero este modelo no resiste una crítica seria. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102029 

 

 

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247
 

2. ARTICULOS * Alumbrera, según la Universidad Nacional de Córdoba

Por Darío Aranda

La Universidad más antigua del país rechazó en 2009 los fondos provenientes de Minera Alumbrera (3.300.000 pesos) fundamentando con duras críticas el efecto ambiental, económico, social, de calidad de vida y de derechos humanos, que implica la megaminería, todo lo contrario a lo que sostienen empresas, gobernadores y funcionarios nacionales.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102116 

 

* La última obsesión energética

Por Víctor L. Bacchetta

Iniciada la inevitable declinación de las reservas de petróleo y gas natural del planeta, la civilización del combustible fósil -sobre todo, los intereses económicos y políticos que la dominan, no se rinden fácilmente. Junto a unas guerras encarnizadas por las reservas que quedan, ha surgido un nuevo y peligroso maná energético: el gas de esquisto.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102113 

 

* Aguas contaminadas y encima palos!!!

Por Condorhuasi

Cuando comenzó la Bienal Latinoamericana de Cerámica Condorhuasi, en Santa María (Catamarca), año 2002, dijimos: “…cuando la minera se haya ido, dentro de 30 años… dejarán un enorme pozo con tóxicos espantosos, toda la zona convertida en desierto, sin cultivos, sin agua potable… y cáncer por todas partes…” Han pasado más de diez años desde entonces… y el tiempo nos ha dado la razón.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102110 

 

* Metodología para caracterizar participativamente fincas y comunidades en proceso de transición agroecológica

Por Alvaro Haroldo Pi Baldo

Las herramientas de caracterización participativa, fueron apropiadas por las comunidades, identificando así las debilidades y fortalezas en el estado de transición Agroecológica en que se encuentran las mismas. A partir de allí se definieron pasos certeros para avanzar hacia la sustentabilidad.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102097 

 

* Buena leche y mala leche

Por Paco Puche

En todos los capítulos de la historia de las grandes corporaciones en que nos adentremos, ya sea el agua, la tierra, las semillas, las patentes de la vida o la leche: hay un intento de controlar (de monopolizar en lo posible) los grandes recursos que sustentan a la humanidad y que tienen la categoría inequívoca de bienes comunes. Con la leche y los productos derivados de ella está ocurriendo en estos momentos. La llegada del necesario ecosocialismo ha de venir en bicicleta, de la mano de los pobres y con buena leche. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102091 

 

* Río +20, un camino que debemos hacer nosotros, los pueblos

Por Llanisca Lugo

En lugar de pagar la deuda climática, los países desarrollados han venido impulsando un fondo verde para el clima en el que participan capital privado y el Banco Mundial. Los mismos responsables de la crisis están llamados a resolverla con los mismos métodos que la crearon. Las organizaciones sociales se enfrentan a las soluciones falsas como la geoingeniería, la energía nuclear, las mega-represas hidroeléctricas, los agrocombustibles, y exigen el libre intercambio de tecnologías seguras y comprobadas y la defensa de los Derechos de la Madre Tierra como camino para restablecer la armonía con la naturaleza.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102078

 

Artículos anteriores, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

3. VIDEOTECA * Contaminación y Discapacidad

Video realizado con entrevistas y fotos, durante las manifestaciones en Buenos Aires, por el cuidado de Famatina, el 20 de Enero de 2012.

http://www.ecoportal.net/Videos/Contaminacion_y_Discapacidad_-_Parte_1_de_3 

http://www.ecoportal.net/Videos/Contaminacion_y_Discapacidad_-_Parte_2_de_3 

http://www.ecoportal.net/Videos/Contaminacion_y_Discapacidad_-_Parte_3_de_3 

 

* Eritrea y el Agua de Mar

En Africa Eritrea se transforma en un vergel gracias al Mar Rojo. Aquí los hechos están por encima de los mitos, paradigmas y dogmas científicos sobre el agua de mar… 

http://www.ecoportal.net/Videos/Eritrea_y_el_Agua_de_Mar 

 

* El otro éxodo

Refugiados ambientales, el motivo: el robo del río Atuel, la tala de bosques, sobrepastoreo, el avance de la frontera agrícola ganadera… Asociación Alihuen. 

http://www.ecoportal.net/Videos/El_otro_exodo_-_Parte_1_de_2 

http://www.ecoportal.net/Videos/El_otro_exodo_-_Parte_2_de_2

 

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: