Canadá, una “Suiza” para el sector minero

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102211

Por William Sacher

Internacionales

La larga lista de casos jurídicos que presenta el artículo precedente ilustra lo difícil que es obtener un fallo en contra de las empresas mineras en Canadá, aun cuando existe grandes evidencias de abusos en materia de violación de derechos humanos o de contaminación.

Cuando una empresa minera canadiense comete algún atropello fuera del territorio canadiense, es sumamente complicado para los afectados iniciar un proceso legal y peor aún, obtener una sentencia a su favor, por el hecho de que no existe un marco legal que permita el alcance extraterritorial de las leyes canadienses (salvo en casos de crímenes de guerra y de lesa humanidad). En este aspecto, Canadá se distingue notablemente de Estados Unidos, donde existe una herramienta como el Alien Tort Claims Act, el cual ha permitido emitir fallos en contra de varias empresas multinacionales del sector extractivo (y otros) por abusos cometidos fuera del territorio estadounidense.

Este aspecto es clave para entender la posición de líder de la industria minera que ocupa actualmente el Canadá y la importancia de la Bolsa de Valores de Toronto para este sector. Además del incondicional apoyo político, económico, diplomático y moral que las autoridades canadienses brindan a las empresas mineras que se registran en su territorio, y del carácter sumamente permisivo de las reglas de la Bolsa de Toronto (las cuales, por ser muy ambiguas, favorecen la especulación con los títulos mineros), Ottawa ofrece a sus multinacionales lo que conviene llamar un Paraíso Judicial, -de la misma manera que existen, en otras partes del mundo, paraísos fiscales o bancarios-. Los capitales mineros fluyen del mundo entero para registrarse en Toronto sabiendo que pueden explotar de manera intensiva las vetas de América Latina, de África o de Indonesia, provocando grandes externalidades, sin que la justicia canadiense intervenga en su contra.

El estatus de “Suiza” para el sector extractivo explica que más de 1.500 empresas mineras se encuentren registradas en los mercados financieros canadienses y que la mitad de los proyectos mineros financiados en Toronto se encuentren fuera de Canadá. Alrededor del mundo, la lista de acusaciones de abusos en contra de la mineras inscritas en Canadá es sumamente larga: corrupción, evasión fiscal, expropiación violenta a poblaciones o mineros artesanales asentados en yacimientos mineros, destrucción a gran escala de ecosistemas, afectación al territorio, impactos en la salud y la forma de vida de pueblos indígenas, violaciones, complicidad de asesinatos de líderes de oposición a la minería, colusión con jefes de guerra culpables de grandes masacres, etc. Dada la impunidad de hecho que ofrece el paraíso judicial, es muy probable que esta lista siga alargándose.

La cuestión es muy delicada y toca los intereses de un lobby muy poderoso, al cual está sujeto casi toda la clase política del país, empezando por el partido conservador, el cual detenta la mayoría en el parlamento desde las elecciones de mayo de 2011. Cualquier medida que afecte al clima de inversión privilegiado que ofrece Canadá a los mineros será ferozmente atacado por el sector.

Lastimosamente, es muy poco probable que se implementen medidas que permitan a comunidades, trabajadores, o mineros artesanales acudir con éxito a tribunales canadienses sin una presión fuerte de la sociedad canadiense. Ésta tiene que estar dispuesta a cuestionar la reputación de su país, a menudo erróneamente elogiado por su imagen internacional de cuidador del medio ambiente y de la paz, y a aceptar que Canadá es un protagonista principal de la gran empresa colonialista del siglo XXI.

Desde el Sur, es preciso tomar en cuenta estas dinámicas cuando se plantea la posibilidad de seguir juicio en territorio canadiense a una empresa minera. Las comunidades que optan por esta estrategia corren el riesgo de ver sus luchas enajenadas por un sistema judicial autista a la realidad latinoamericana. Conviene añadir que las mineras y sus abogados son campeones en el manejo del lenguaje jurídico, mientras que muchos jueces se muestran renuentes a emitir decisiones que afecten la salud económica del sector. www.ecoportal.net

Coordinación de la serie Los perversos versos de la minería: Carlos Zorrilla, William Sacher, Pocho Alvarez, Alberto Acosta

OCMAL
www.conflictosmineros.net

 

1. NOTICIAS

2. ARTICULOS

3. VIDEOTECA

4. EVENTOS, BECAS, CURSOS Y OTRAS ACTIVIDADES

5. LOS SUSCRIPTORES DENUNCIAN, OPINAN Y COMENTAN 

6. NOTICIAS BREVES 

7. LA WEB RECOMENDADA DE LA SEMANA 

8. ALIMENTACION VEGETARIANA

 

1. NOTICIAS INTERNACIONALES

Canadá, una “Suiza” para el sector minero 23-02-2012 

Por William Sacher 

La larga lista de casos jurídicos que presenta el artículo precedente ilustra lo difícil que es obtener un fallo en contra de las empresas mineras en Canadá, aun cuando existe grandes evidencias de abusos en materia de violación de derechos humanos o de contaminación. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102211 

 

ECUADOR

Aumentará la extracción de petróleo en Ecuador: ¿Qué parte de NO RENOVABLE no se entiende? 23-02-2012 

El 31 de enero pasado el gobierno ecuatoriano firmó dos contratos con empresas petroleras de Estados Unidos, Argentina y Ecuador para el aumento de la producción de crudo en los campos Shushufindi y Libertador, dos de los campos denominados “joyas de la corona” o “campos maduros” ubicados en la provincia de Sucumbíos. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102210 

 

INTERNACIONALES

Negocian para crear agencia de ONU para Medio Ambiente 23-02-2012 

El comisario de la Unión Europea Janez Potocnik afirmó hoy que esa comunidad negocia un plan para convertir al Programa de la ONU para el Medioambiente (Pnuma) en una agencia de ONU. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102209 

 

ARGENTINA

Ruptura del cerco sobre Bajo de la Alumbrera 22-02-2012 

El 1 de febrero, las asambleas autoorganizadas que iniciaron un bloqueo al emprendimiento extractivo de Bajo de la Alumbrera el 20 de enero confirman que desde el 26 el sitio al yacimiento de cobre, oro y molibdeno es total. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102173 

 

INTERNACIONALES

Nueva Teoría: Desde 2014 un brusco descenso de las temperaturas provocaría un nuevo período glaciar de dos siglos 22-02-2012 

Según anunció el jefe del sector de investigaciones espaciales del Observatorio de Pulkovo de la Academia de Ciencias de Rusia, el doctor honorario Jabibulo Abdusamatov, que estudia detalladamente la periodicidad del cambio de la actividad solar, la Tierra ha acumulado una gran cantidad de calor y ya ha comenzado a enfriarse. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102172 

 

HONDURAS – LATINOAMERICA

Declaración Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en solidaridad con Honduras 22-02-2012 

Con la presencia de una gran diversidad de movimientos sociales, iniciativas organizativas, culturales, artísticas y políticas nacionales, que se movilizaron desde distintos lugares del país para hacer suya la convocatoria y objetivos del Encuentro Internacional por los Derechos Humanos en Solidaridad con Honduras, por cuatro días se dieron eventos de discusión, denuncia, intercambio, debate y propuestas que hacemos públicas a través de esta Declaración. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102171 

 

MEXICO

Contaminación causa en México más de 14 mil muertes anuales 22-02-2012 

Por Deisy Francis Mexidor 

Al menos 14 mil 700 muertes asociadas a la contaminación ambiental se reportan anualmente en México, de acuerdo con datos manejados hoy por organizaciones que defienden el derecho al disfrute de un entorno saludable. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102170 

 

BRASIL – LATINOAMERICA

Movilizaciones continentales el 14 de marzo: Día internacional de lucha contra las represas por los ríos, por el agua y por la vida 21-02-2012 

En el marco de globalizar la lucha y la esperanza, el MAB hace un llamado internacional para sumarse a las movilizaciones continentales el próximo 14 de marzo por la defensa del los ríos, las comunidades y el agua. Asi mismo, resalta que estas movilizaciones deben trascender a la cumbre de Rio +20, donde las organizaciones y movimientos sociales de todo el mundo adelantaran la Cumbre de los Pueblos. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102148 

 

INTERNACIONALES

Crisis mundial alimentaria y ambiental: Agroecología versus agronegocio 21-02-2012 

Por Roberto Salomón 

Hay en el mundo actual una confrontación entre dos modelos de agricultura: el convencional y el agroecológico, ambos con rumbos y fines diferentes. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102147 

 

ARGENTINA

Contra la megaminería: Declaración de la Multisectorial Nacional en Andalgalá 21-02-2012 

Los distintos sectores y poblaciones que venimos sosteniendo una larga resistencia histórica contra el modelo extractivista neoliberal que se ha impuesto en todo el país, nos congregamos en Andalgalá, a raíz de la preocupante escalada de violencia y represión desatada en distintos puntos de la región Cuyo-Noa, en respuesta a tales resistencias. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102146 

 

CHILE

Termoeléctrica Castilla: Comunidades piden a alemanes que no financien la muerte de su pueblo 18-02-2012 

Organizaciones de Totoral y Copiapó enviaron una carta al CEO de la empresa E.ON Alemania, que acaba de anunciar su sociedad con MPX del multimillonario brasilero Eike Batista, pasando a ser dueña del 50% del proyecto termoeléctrico más grande de Sudamérica. En la carta, las comunidades advierten que el proyecto Castilla no está resuelto, pese a las autorizaciones ambientales que exhibe, pues implica la alteración de un área de preservación ecológica, cuenta con informes adversos de entidades públicas que cuestionan el permiso ambiental, y tiene pendientes 5 recursos de protección interpuestos en su contra. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102132 

 

INTERNACIONALES

Llamado a la acción de La Vía Campesina. Recuperando nuestro futuro: Río +20 y más allá 18-02-2012 

La Vía Campesina se movilizará para este acontecimiento histórico, representando la voz de las campesinas, campesinos y pueblos indígenas que defienden el bienestar de todos y todas a través de la implementación de la soberanía alimentaria y la protección de los recursos naturales. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102130 

 

PANAMA

Minería y energía hidráulica: El tesoro Ngobe y el río Tabasará 17-02-2012 

Por Marco A. Gandásegui, h. 

El diálogo es una herramienta política que utilizan los que tienen el poder cuando no pueden imponerse por la fuerza. El diálogo también es un arma para imponerse al más débil mediante el engaño. El pueblo panameño conoce muy bien estas tácticas. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102127 

 

PARAGUAY

Agricultura familiar campesina e indígena en grave riesgo por Agronegocios 17-02-2012 

Por Gustavo Torres 

La agricultura, como práctica familiar campesina e indígena que durante siglos garantizó de manera natural la alimentación en el actual territorio paraguayo, está amenazada por un reducido grupo de productores que desarrollan un modelo de agricultura tecnificada a gran escala, que reduce cada vez más el empleo de mano de obra, y en la que las corporaciones multinacionales pasan a tener control sobre los recursos naturales: suelo, agua y la biodiversidad de gran parte del territorio paraguayo. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102126 

 

PERU

“Sería fatal”. Investigadores exponen razones de la inviabilidad del proyecto minero Conga 17-02-2012 

Por Reinhard Seifert y Peter Koenig 

Los especialistas Reinhard Seifert y Peter Koenig expusieron las razones por las cuales el proyecto minero Conga es inviable y un atentado contra el ecosistema complejo de la región. Entrevistados el martes 14 de febrero por el programa Radicales Libres de RBC televisión ambos explicaron que el proyecto minero es nefasto y pone en riesgo la actividad agropecuaria, esencial para el sustento de la población de la región. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102125 

 

MEXICO

Maiz transgénico en México: Soberanía alimentaria, patentes y contaminación. La polémica continúa 16-02-2012 

Por Blanche Petrich y Angélica Enciso 

El uso de semillas patentadas, negocio que causa suspicacias. Se vulnerarán los derechos de campesinos, opina investigadora. Para el director de Agro Bio, el tema es sólo otro mito. Los pequeños agricultores que tengan construcciones genéticas en maíces nativos no serán demandados, afirman industriales. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102101 

 

ARGENTINA

La megaminería y el necesario debate sobre el modelo de desarrollo que queremos 16-02-2012 

El viernes 10 de febrero el grupo policial Kuntur ejerció una fuerte represión contra los ambientalistas que bloqueaban la ruta 60 en el ingreso a la localidad de Tinogasta (Catamarca) en señal de repudio a la megaminería. Los efectivos utilizaron gases lacrimógenos y balas de goma. El saldo: 16 personas heridas, una de ellas discapacitada. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102100 

 

COLOMBIA

Tratado de Libre Comercio (TLC) UE-Colombia, agravaría el conflicto social y causaría enormes daños ecológicos 16-02-2012 

La Presidenta del Polo Democrático Alternativo y hasta hace poco alcaldesa de Bogotá, Clara López, se reunió este miércoles 15 de Febrero con Martin Schulz, nuevo Presidente del Parlamento Europeo, en su sede de Estrasburgo, Francia. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102099

 

Todas las Noticias Publicadas
http://www.ecoportal.net/content/view/full/247
 

2. ARTICULOS * Represas: ¿Qué importancia pueden tener los impactos ambientales de Garabi y Panambi?

Por Raúl Aramendy 

Las represas grandes son un perjuicio para el ambiente porque inundan ecosistemas valiosos, alteran dramáticamente el flujo natural del agua, desestabilizan el hábitat de la vida silvestre y obstruyen las trayectorias de diversas especies, por mencionar sólo algunos de los impactos. Ademas “Hoy hay más que suficiente evidencia que demuestra que las grandes represas son la fuente mayor de contaminantes que agravan el cambio climático,” segun Patrick McCully, director ejecutivo de la Red Internacional de los Ríos-IRN.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102218 

 

* Gas de esquisto, fractura hidráulica: ‘fracking’. Uruguay: “ser o no ser”

Por Víctor L. Bacchetta 

La búsqueda de energéticos fósiles en territorio uruguayo ha dado un paso más hacia la exploración y posible explotación de hidrocarburos en un proceso donde las partes, el ente estatal a cargo de la producción nacional de combustibles, ANCAP, y la empresa estadounidense Schuepbach, no parecen cultivar las mismas expectativas y, para mayor complejidad, Estados Unidos está entrando a gravitar con su habitual omnipotencia.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102208 

 

* Stephan Schmidheiny: el fin de la impunidad y de la mentira. El juicio del siglo, celebrado en Turín, condena a 16 años al magnate del amianto

Por Paco Puche 

“Por vez primera, que se recuerde, uno de los mayores magnates del mundo actual, y durante casi todo el siglo XX, es condenado a una pena de esta magnitud: dieciséis años en la cárcel (…) Se le ha condenado por los delitos de ‘desastre ambiental doloso permanente’ y ‘por omisión de medidas de seguridad’ en el trabajo (…) A los amigos, socios, colaboradores necesarios y demás simpatizantes de la fundación Avina, hay que recordarles, en el día de hoy, que ‘Se Busca’ a su benefactor Stephan Schmidheiny”. 

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102188 

 

* Derechos de los pueblos y comunidades indígenas frente a la exploración y explotación minera, petrolera, hidroeléctricas u otros megaproyecto en sus territorios

Por Efrén D. Domingo 

En este pequeño trabajo, se abordarán algunos derechos de los indígenas establecidos en el Convenio 169, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Convención Americana de los Derechos Humanos y otros instrumentos de derechos humanos, frente a la exploración y explotación de recursos naturales en los territorios indígenas por parte de los gobiernos.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102185 

 

* Entrevista a Julio Gambina ¿Tiene sentido que Argentina produzca tantos autos, oro y petróleo?

Por Mario Hernández 

Cuando discutimos el tema de la minería se discute el modelo productivo de la Argentina. La pregunta que nos tenemos que hacer es por qué es necesario producir minería. ¿Hacia dónde va la producción de oro en Argentina? La sociedad tiene que involucrarse en esta discusión porque hay que cambiar el modelo productivo para satisfacer necesidades de la población y no las ganancias de las empresas.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102176 

 

* En Chile la privatización de las aguas viola los derechos humanos

Por Rodrigo Mundaca 

El agua por ser esencial para los seres humanos, se encuentra íntimamente relacionada en cuanto a su acceso, suministro y potabilidad, al desarrollo de la vida en condiciones dignas. La carencia de agua, la falta de abastecimiento continuo para los usos personales y domésticos, la negación a su acceso por razones de sexo, raza, edad, condición social o factores económicos, sus usos no adecuados y su insalubridad, son todos y cada uno de ellos, factores que atentan directamente contra la vida de las personas y las poblaciones.

http://www.ecoportal.net/content/view/full/102145

 

Artículos anteriores, ordenados por tema
http://www.ecoportal.net/ver_mas_articulos
 

3. VIDEOTECA * Agrotóxicos y salud – Parte 8 de 10

El Martes 6 de diciembre de 2011 se realizó en el Hospital de Pediatría Juan Garrahan, convocada por la Junta Interna de ATE, la 2da. Conferencia sobre Agrotóxicos y Salud. 

La misma contó con las exposiciones de los doctores: Delia Aiassa de la Universidad de Río Cuarto y Damián Verzeñassi de la Universidad de Rosario. 

La actividad contó con una nutrida concurrencia que siguió con interés los informes del daño que está provocando sobre la salud de la población y el medio ambiente, el modelo agroindustrial impuesto en el país. 

http://www.ecoportal.net/Videos/Agrotoxicos_y_salud_-_Parte_1_de_10 

http://www.ecoportal.net/Videos/Agrotoxicos_y_salud_-_Parte_2_de_10 

http://www.ecoportal.net/Videos/Agrotoxicos_y_salud_-_Parte_3_de_10 

http://www.ecoportal.net/Videos/Agrotoxicos_y_salud_-_Parte_4_de_10 

http://www.ecoportal.net/Videos/Agrotoxicos_y_salud_-_Parte_5_de_10 

http://www.ecoportal.net/Videos/Agrotoxicos_y_salud_-_Parte_6_de_10 

http://www.ecoportal.net/Videos/Agrotoxicos_y_salud_-_Parte_7_de_10 

http://www.ecoportal.net/Videos/Agrotoxicos_y_salud_-_Parte_8_de_10

 

Todos los videos publicados hasta la fecha
http://www.ecoportal.net/Videos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: