Pobreza y exclusión en Veracruz, denunciaron campesinos e indígenas de MAIZ

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Falta de atención e incumplimiento de compromisos gubernamentales
El campo está quedando abandonado, crisis alimentaria
Sin resultados demanda de MAIZ por allanamiento de oficinas
Citadinos: comprendan que sin campo la ciudad no se sustenta
Zapateando.– Desde distintas regiones del estado como el Totonacapan, Los Tuxtlas (Santiago, San Andrés), Hueyapan de Ocampo, Jáltipan y otras poblaciones, vinieron aproximadamente trescientos campesinos e indígenas, en representación de sus comunidades y organizaciones, a denunciar que hay pobreza y exclusión en Veracruz, señalar falta de atención e incumplimiento de compromisos, firmados en minutas por el gobierno estatal.
Después de meses de esperar que el gobierno del estado les diera una audiencia, campesinos aglutinados en la organización Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) vinieron a Xalapa a manifestarse y lograron que algunos funcionarios atendieran a una comisión.
Exhibieron mantas y pancartas que contradicen las cuentas del gobierno federal y el estatal como: “200 años de subordinación y dependencia”, “100 años de exclusión y pobreza de los pueblos indígenas y campesinos”, “2 millones de veracruzanos en pobreza aliimentaria”, 1 millón de veracruzanos en pobreza extrema” (ironizando con el logo del programa gubernamental “Adelante”), y con ellas marcharon por las calles que rodean al palacio de gobierno.
Sus playeras, con el logo de MAIZ, también tenían letreros con algunas de sus consignas y demandas: “La lucha es por nuestra querida madre tierra, la que se dice patria”. “Indígnate, no a la violencia contra las mujeres”.
A esas expresiones se sumaron las demandas gritadas y las portadas en cartulinas: “El hambre no espera, la gente desespera”. “Las mujeres indígenas tenemos derecho a un parto humanizado y a que se respeten nuestros derechos”. “Exigimos la atención inmediata a las demandas de comunidades indígenas y campesinas de Veracruz”. Incluso le pusieron cifras a la discusión: “7 millones 643 mil 369 veracruzanos, el 58.3%, son pobres.” 2 millones de veracruzanos en pobreza alimentaria”. “Uno de cada cinco mexicanos cubre todas sus necesidades (alimentación, vivienda y salud)”. Y desde luego, la programática consigna: “Sin maíz no hay país”. Los funcionarios de palacio de gobierno salieron a pedir una comisión de diálogo, mientras sus informantes anotaban en sus libretas y tomaban fotos a los manifestantes.
En su comunicado a la prensa, MAIZ señaló “la falta de una política social eficaz de atención a la población marginada del estado, por el contrario, los datos oficiales nos muestran que la pobreza sigue creciendo, y que los gobiernos son incapaces de asegurar al buen vivir de la mayoría de la población, y de garantizar sus derechos humanos a la alimentación, a la vivienda digna, al trabajo, al medio ambiente sano, a la salud, al uso y disfrute de sus recursos naturales, entre otros.”
Criticó que el gobierno pretexte los eventos naturales, como inundaciones y sequías, para justificar “la falta de atención real y efectiva al campo, y su poca capacidad para enfrentar y solucionar los problemas que lo aquejan.”
Moisés Pérez Silva dijo: hay “hambre en Veracuz, dos millones de veracruzanos en pobreza alimentaria y un millón en pobreza extrema que se relacionan con una falta de atención al campo”. Del programa Adelante declaró: “más bien es una cuestión publicitaria, realmente no tiene impactos en als comunidades. Esperamos que (los gobernantes) asuman las demandas, compromisos y sobre todo acciones para los pueblos indígenas y campesinos en Veracruz, y los de MAIZ en este caso”.
De manera mediática, así como administran la crisis climática (para justificar el atraso en el campo) administran la crisis monetaria, “pero sí tienen para transportar 25 millones de pesos en efectivo”, dijo, aludiendo al caso del maletín decomisado hace semanas en el Estado de México a una persona que dijo ser empleada del gobierno de Veracruz.
“Veracruz ocupa el primer lugar en gente mayor de 60 años en el campo, al campo lo están abandonando. Eso va a generar una crisis alimentaria. También nos estamos manifestando por el problema de la alimentación, de la desnutrición. Se va a poner más grave, y necesitamos respuestas inmediatas a estas demandas.”
Pidió a la gente de la ciudad que normalmente se molesta por las manifestaciones, que asuma una responsabilidad y tome conciencia de la necesidad de apoyar a las mujeres y hombres del campo que exigen sus derechos, pues “sin el campo la ciudad no se sustenta”.
En otro tema, a pregunta por la demanda penal que MAIZ puso por el allanamiento de sus oficinas en Xalapa, el integrante de MAIZ comentó: “Cerca del 90% de los casos de demanda de justicia queda sin resolver. No ha habido ninguna respuesta ni seguimiento por parte de las autoridades. Está la denuncia, pero no han resuelto nada.”
Recordó que el gobierno estatal ha reprimido la libertad de expresión, puso por ejemplo la “Ley Duarte” que pretende criminalizar mensajes en la internet, “pero tenemos el derecho (a la libre expresión y manifestación) y debemos ejercerlo por la vía pacífica, lo estamos haciendo y lo vamos a seguir haciendo hasta que atiendan las demandas de la gente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: