Yasmín Alcántara, una hidalguense de altos vuelos

 

Por Tania Meza Escorza*

 

En septiembre de 2010, un caso de violencia de género llevó a Hidalgo a la prensa nacional: La madre de una niña violada por su propio padre se había puesto en plantón frente a la presidencia municipal de Ixmiquilpan, luego de que las autoridades municipales y estatales minimizaran su caso, se pronunciaran abiertamente en favor del violador confeso y se burlaran de la señora y de la niña agredida.

 

Este caso atrajo la atención de muchos medios de comunicación, estatales y nacionales, incluso despertó el interés de la producción del programa de Laura Bozzo, pero justo cuando se preparaba la aparición de la madre en plantón en esa emisión televisiva, el caso se resolvió súbitamente y se condenó al violador a 50 años.

 

Durante una entrevista en los primeros días del plantón, la madre de la niña me dijo que las autoridades habían sido negligentes y notoriamente machistas: 

 

“El delegado de la comunidad me amenaza, el presidente municipal se burla de mí y ‘el de Gobernación’ (representante estatal) ni se detiene cuando intento hablarle (…) todos lo están protegiendo a él (al padre violador) y a mí me mal miran porque no me quedé callada. Pero en la presidencia municipal no todos son malos, la licenciada Yasmín me ha apoyado muchísimo, ya hasta se peleó con el presidente por mí”.

 

La “licenciada Yazmín” era la titular de la Instancia Municipal de la Mujer (IMM) en Ixmiquilpan. Yo había oído hablar mucho de ella porque sus homólogas de otros municipios le reconocían su profesionalismo y liderazgo. 

 

Ella era una de las pocas titulares de instancia municipal que había logrado llegar de manera directa a la etapa C del proyecto federal FODEIMM (Fortalecimiento a las políticas municipales de igualdad y equidad entre mujeres y hombres).

 

Esta última etapa implica haber capacitado en género a la administración municipal, haber realizado un diagnóstico minucioso de la condición y posición de las mujeres en su municipio, haber transversalizado la perspectiva de género en bandos y reglamentos, así como haber diseñado diversas políticas públicas para la igualdad entre mujeres y hombres.

 

Todo ello concursando y ganando recursos federales etiquetados, en tan sólo tres años, algo que muy pocas han logrado en Hidalgo y en todo México.

 

Hasta el caso de la madre en plantón, para mí Yasmín Alcántara Mayida era únicamente una excelente funcionaria municipal, inteligente y trabajadora, lo cual no es poca cosa, pero a partir de lo que la mamá de la niña agredida contó, resultaba obvio que Yasmín había realmente introyectado la perspectiva de género y la “sororidad” (solidaridad entre mujeres)

 

Con la llegada de nuevos casos de violencia de género en el Valle del Mezquital, la participación de Alcántara Mayida volvió a trascender. Cada una de las víctimas hablaba maravillas del trabajo de Yasmín, de cómo las apoyaba, les enseñaba sus derechos y daba la cara por ellas incluso frente a otros funcionarios municipales y estatales.

 

Ésa es la meta con todas las titulares de instancias municipales, que con la ley y la normatividad institucional en la mano, defiendan los Derechos Humanos de las mujeres y si tal normatividad no existe, ellas deben encabezar su creación.

 

Yasmín es el ejemplo ideal de lo que debe ser una funcionaria pública que trabaje por las mujeres. Eso lo sabe el actual alcalde de Ixmiquilpan, Cipriano Charrez, quien pese a proceder de un partido político distinto al de la administración donde Yasmín asumió como titular de la IMM, la ratificó en su puesto, precisamente porque el trienio pasado él pertenecía a una asociación civil, cuyas integrantes en varias ocasiones recibieron buen trato y mejores resultados por parte de Alcántara, sin importar ideologías o posiciones políticas.

 

También lo sabe Rocío García Gaytán, titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien seleccionó a Yasmín para que fuera la representante de los 2 mil 438 municipios de México, en la muy reducida comitiva que representará a nuestro país en el Foro Internacional “El Empoderamiento de las Mujeres Rurales y su rol en la erradicación del hambre y la pobreza, del desarrollo y de los retos actuales”.

 

El evento se realizará en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, del 27 de febrero al 9 de marzo próximos.

 

Ahí, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y la titular de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, encabezarán la ceremonia conmemorativa por el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y gracias a su trabajo ahí estará la titular de la Instancia Municipal de la Mujer de Ixmiquilpan, en representación de México.

 

No cabe duda, el Inmujeres eligió a Yasmín porque es la mejor del país, en todos los sentidos. De su impecable trayectoria como funcionaria pública debieran aprender muchas mujeres que en política utilizan el discurso de género sólo como instrumento mediático, pero sin verdadera convicción de trabajo por el adelanto de las mujeres. Hoy Yasmín es un ejemplo para todas las mujeres en la política estatal, y un orgullo para todas las hidalguenses.

 

http://twitter.com/taniamezcor 

 

*Periodista y académica hidalguense, doctora en Ciencias Políticas y Sociales, especialista en género y comunicación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: