Falsa la idea de generación de empleos de Caballo Blanco

No serían para veracruzanos la mayoría de las chambas Otro tipo de proyectos generarían trabajos más duraderos que mina Poca calidad y no tendrían buenas remuneraciones No garantizan derechos de ley para trabajadores Afectación ambiental significativa e irreversible, mitigaciones improbables Alto riesgo para la seguridad de Veracruz y del país Por razones así científicos recomendaron no aprobarles la MIA

En la Junta Informativa sobre el proyecto minero canadiense en Actopan y Alto Lucero “Caballo Blanco”, realizada en Alto Lucero el 22 de febrero, el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) núcleo Veracruz leyó un resumen del informe que presentó a la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), en el cual, después de analizar la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), “con base en la opinión de los expertos consultados, concluye que la afectación ambiental planteada es significativa e irreversible, mientras que las propuestas de la MIA de prevención, mitigación y compensación son improbables, dejándole a la sociedad y al estado significativos pasivos ambientales, como afectaciones importantes potenciales a la salud pública. Recomendamos por lo tanto a la Semarnat que emita su resolutivo como no autorizado a la Manifestación de Impacto Ambiental presentada por la empresa Candymin, S.A. de C.V. con clave número 30VE2011M0043.” Las razones científicas, técnicas, jurídicas y de seguridad nacional que presentó el Consejo han sido ampliamente difundidas, muchas de ellas como argumentos de los opositores, desde que inició la resistencia de LaVida (la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental) y recientemente el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica.  Sin duda el más importante es el de los riesgos y peligros para la seguridad de todo el estado veracruzano y del país: “Por su ubicación en un sitio en el que se concentran diversas actividades de importancia nacional y delicadas, el proyecto presenta riesgos importantes. Su cercanía a la planta Nucleoeléctrica de Laguna Verde, así como a líneas de conducción de Pemex (gasoducto Cactus-Reynosa), que mueven hidrocarburos de sur a norte, así como a la carretera crucial para el paso norte a sur y viceversa de la costa del Golfo de México son aspectos de gran relevancia a considerar. Accidentes en alguno de los componentes del proyecto podrían tener efectos sinérgicos negativos con implicaciones graves en la seguridad nacional. Los impactos del proyecto deben contemplar eventos meteorológicos extraordinarios, pero esperados, como son huracanes de alto impacto, deslizamientos de tierra y accidentes carreteros. Particularmente nos preocupa al CCDS-Veracruz, el transporte, manejo y disposición de toneladas de cianuro, así como de explosivos y residuos peligrosos en presencia de materiales radiactivos y los ductos de Pemex”. Los tan cacareados empleos de la mina Poca atención se ha puesto al hecho de que el informe resumido toca el tema que más ha querido destacar la minera canadiense GoldGroup Mining: la “creación de empleos”.  Al respecto, el análisis de los expertos que consultó el Consejo desmiente a la minera, en su apartado “Aspectos socioeconómicos”.  La conclusión es contundente: La MIA “causa una falsa idea de generación de empleos que simula un impacto positivo del proyecto minero. La MIA no se expresa en torno a si los empleos contarán con las prestaciones de Ley, por lo cual no genera certidumbre en torno a la “calidad del empleo”. El marginal impacto positivo de la generación de empleos no compensa los impactos ambientales residuales y acumulativos.” Primero critica la falta de claridad y consistencia de la MIA en cuanto a los empleos, y señala que otras actividades pueden generar empleos más duraderos que la vida promedio de una mina: “Desde el punto de vista socio-económico y socio-ambiental la MIA carece de un diagnóstico que permita tener una línea de base. Esto impide afirmar, contrario a la MIA, que la minería es la opción para impulsar el desarrollo en una región, la cual destaca de manera excepcional por su riqueza biológica, su interés cultural y turístico. Su preservación y manejo sustentable podría ser fuente de ingresos a largo plazo para las siguientes generaciones. Esto sería más allá del plazo breve de un proyecto minero de 6 a un máximo de 15 ó 20 años, dependiendo de la fluctuación de costos o del precio del oro o de cuando se agote el mineral o el interés por el mismo (Anexo 17)”. Señalan además que la mayoría de los empleos no serán para los habitantes del lugar, por la capacitación técnica que requieren: “La MIA del proyecto minero Caballo Blanco no acredita los impactos positivos en la esfera laboral. La MIA cae en contradicciones al afirmar que el 75% de la población es potencialmente fuerza laboral (Cap. II p.3) y luego plantear escenarios donde queda demostrado que debido al bajo nivel profesional de los habitantes de Actopan (A) y Alto Lucero (AL) y de los alrededores (área de estudio socioeconómico), éstos no podrán beneficiarse de la mayoría de los empleos a generarse (Anexos 3, 5, 13, 17 y 19).” Señalan claramente que el cálculo costos ambientales contra beneficios por empleos es desfavorable para los veracruzanos: “A pesar de que los impactos ambientales directos serán recibidos por los habitantes, los mismos no se beneficiarán con los empleos bien remunerados, siendo los que más lo necesitan debido a los bajos niveles de bienestar (Cap. 4 p. 122). De los empleos a generarse, la mayoría serán temporales e indirectos, y los permanentes no rebasarán los 5 años, que son los años de vida útil del proyecto. Ello causa una falsa idea de generación de empleos que simula un impacto positivo del proyecto minero. La MIA no se expresa en torno a si los empleos contarán con las prestaciones de Ley, por lo cual no genera certidumbre en torno a la “calidad del empleo”.” Resultan un mal negocio, pocos empleos a cambio de mucho daño ambiental: “El marginal impacto positivo de la generación de empleos no compensa los impactos ambientales residuales y acumulativos. Es importante notar que el impacto en el empleo, debido a lo aquí explicado, será menor en el área del proyecto, en Actopan y Alto Lucero, que son los lugares que más van a sufrir las consecuencias ambientales y económicas del proyecto minero.” Además no se trata ni de empleos bien remunerados ni se garantizan los derechos laborales de los trabajadores:”La MIA no demuestra que para los habitantes de los municipios involucrados se vayan a generar empleos que satisfagan el Derecho al Trabajo en términos del Art. 123 Constitucional, de la Ley Federal del Trabajo y del resto de la normatividad vigente, incluyendo los convenios de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ratificados por México (Anexo 19).” Estas conclusiones fueron entregadas a la Semarnat y son argumentos que desmienten el principal atractivo que pretende tener la minera canadiense: los empleos. El consejo consultivo fundamente su informe en el trabajo de muchos expertos: “Las recomendaciones, propuestas y consideraciones que emite el CCDS parten de las observaciones presentadas al CCDS núcleo Veracruz por un panel de expertos realizado el 14 de febrero de 2012 en Xalapa, así como de las observaciones de los integrantes del CCDS núcleo Veracruz resultado de la visita al sitio del proyecto el 3 de febrero de 2012. Adicionalmente, las observaciones a la MIA llegaron directamente al CCDS núcleo Veracruz por medio de los sectores en él representados. Estas recomendaciones, propuestas y consideraciones fueron compiladas por el CCDS núcleo Veracruz en 27 anexos con 251 páginas. El CCDS recibió insumos de 10 instituciones (en las que participaron 48 expertos afiliados) y 16 expertos independientes. Estos 64 expertos incluyen biólogos, ecólogos, zoólogos, botánicos, sociólogos, geólogos, hidrólogos, abogados especialistas en derecho ambiental, economistas, químicos especialistas en minería, arquitectos de paisaje y consultores independientes.”

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