Mineros Consultas y marchas globales

CONSULTAS Y MARCHAS GLOBALES

José De Echave

En la década pasada las consultas ciudadanas en torno a los proyectos mineros comenzaron a implementarse en América Latina. La primera fue la de Tambogrande en el Perú el año 2002, luego le siguió la consulta de Esquel en Argentina, Sipacapa en Guatemala, Río Blanco/Majaz nuevamente en Perú y una lista amplia de experiencias de participación ciudadana que con características propias marcaron una pauta de exigencia del derecho a ser consultados en América Latina.

 

Para los que siguen pensando que los conflictos socio ambientales son una característica exclusiva de un solo país, los hechos los desmienten. Ahora, por ejemplo, se vienen reproduciendo las marchas de poblaciones en América Latina: luego de la exitosa Marcha Nacional por el Agua en el Perú, se anuncian iniciativas con características propias en otros países.

 

Por ejemplo, en Ecuador se anuncia también una Marcha por el Agua. Las organizaciones indígenas y ambientales de ese país impulsan la marcha con una agenda similar a la peruana. En Argentina se anuncia una caminata de pobladores de diversos lugares de la Patagonia en defensa de una ley que prohíbe la minería a cielo abierto y el uso del cianuro en la provincia de Chubut. La marcha de más de 400 kilómetros unirán las ciudades de Trelew y Esquel en la meseta patagónica.

Por otro lado, en la ciudad de Marsella, Francia, a mediados de marzo, se realizará el sexto Foro Mundial del Agua, organizado por el Consejo Mundial del Agua, espacio que intenta generar acuerdos globales e instrumentos de gestión en cuanto al uso y la protección de este importante recurso. En paralelo y en la misma ciudad de Marsella se desarrollará un foro alternativo que promueve el  reconocimiento que el agua como bien común de la humanidad y no como una mercancía. Además se propone defender el derecho al acceso universal al agua potable, de conformidad con la Declaración de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Todos estos hechos son una muestra de los temas que hoy en día preocupan a poblaciones, académicos, gobiernos y organismos internacionales y que se expresan en diferentes iniciativas globales. Además, esto se da en la fase de preparación de la Conferencia de Río más 20, que nuevamente se desarrollará en Brasil el próximo mes de junio. Alrededor del 40% de los conflictos sociales que se producen en todo el planeta tienen que ver con problemas generados por la explotación de recursos naturales. Lo que viene ocurriendo en el América Latina forma parte de ese escenario global que no  debemos dejar de mirar.

Anuncios

1 comentario

  1. carlos flores said,

    5 marzo, 2012 a 20:56 pm

    los recursos mineros de una nación deben ser explotados con sentido de poder dejar a nuestras generaciones de relevo de que vivir por ejemplo toda la minería de cielo abierto en grandes explotaciones de oro deben ser clausuradas solo deben trabajar los mineros primarios de esa manera se van explotando los recursos de acuerdo al crecimiento del las poblaciones, los gobiernos deben apoyar la minería artesanal eso genera mas empleo que cualquier compañía grande, estas empresas makro lo único que le dejan a los pobladores, son grandes huecos y un si numero de personas enfermas de los pulmones, en el mundo en este momento no necesitamos tanto oro para desbastar esas grandes extensiones de tierra señores, gobernantes,la minería primaria estando permisible y supervisada es un gran apoyo económico social porque todo minero deja su dinero en el mismo sitio de trabajo en lugares donde tiene a sus familiares, si una empresa contrata 100 hombres, trabajando organizada mente mineros podrían trabajar 300 o mas. parece mentira ninguno de estos países tiene una política de apoyo a la minería primaria.
    Se violan todos los derechos ancestrales de esos hombres y mujeres que han trabajado por años esas tierras,otorga derechos por años a multinacionales que desalojan mineros que tienen décadas viviendo he inclusive sus conucos y ganadería en la zona,sugiero que todos los mineros primarios del mundo deberíamos hacer una gran asamblea y hacernos sentir ya vasta de que nos sigan viendo como delincuentes depredadores del ambiente debemos trabajar establecer reglas claras en las actividades mineras artesanales primarias y reclamar nuestro derecho ancestral, saludos, amigos mineros del Mundo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: