Bobos, bosque que fabrica agua: Documental sobre la defensa de una cuenca en Veracruz


Represas y privatización del agua: Alianza por el Río Bobos Nautla
Día Internacional de Acción vs Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida
Carnaval por la vida; no a la minería ecocida: AEX
Justicia para Agnes Torres Hernández: Marcha del Orgullo LGBTTI

Con la presentación del video documental “Bobos, bosque que fabrica agua”, y una plática sobre “la situación de las presas en Veracruz y las estrategias de defensa utilizadas por las comunidades del estado”, a cargo de integrantes de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (LaVida), conmemorarán en Xalapa el Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida este miércoles 14 de marzo.
El documental da cuenta de la lucha de habitantes de la cuenca del río Bobos, quienes “ante la inminente amenaza de romper el frágil equilibrio que sostiene el bosque mesófilo, sistema intercontinental de alivio ambiental, hábitat de poco más del 58 % de las especies animales y vegetales de los bosques veracruzanos y fabrica de agua de la cuenca, decidimos emprender acciones en contra de proyectos que amenazan la estabilidad ambiental de este sistema hídrico, concretamente, la instalación de centrales hidroeléctricas que pretenden desviar diferentes afluentes del río en más de 25 kilómetros, provocándose el desecamiento de éste al pretender disponer para la producción de energía eléctrica del 90% del agua y afectando el sistema biótico y el suministro de agua para la población de Tlapacoyan, entre otras comunidades de la región.”
Las acciones de estos defensores del río “penetraron en el ánimo del gobierno municipal, de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat) y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), misma que declaró la suspensión de tales proyectos, por considerarlos atentatorios contra el medio ambiente.” Ganaron una controversia constitucional del municipio contra la presa y ésta fue cancelada.
Sin embargo, estiman los defensores del río Bobos, “hay mucho por hacer en esta cuenca, como lo es la inminente ampliación del Área Natural Protegida del Filobobos y la declaratoria de Reserva de la Biosfera de la Cuenca del Bobos-Nautla, la única rescatable del estado de Veracruz según los estudios del maestro Vázquez Torres, miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York y Académico de la Universidad Veracruzana (Centro de Estudios Tropicales del Golfo, CITRO).”
Las actividades tendrán lugar este miércoles 14 de marzo, a las 16:00 horas, en el salón Blanco de Humanidades, Francisco Moreno, esquina con Ezequiel Alatriste, colonia Ferrer Guardia. La convocatoria es de LaVida, la Alianza por el Río Bobos Nautla y la Asamblea Estudiantil Xalapeña (AEX).
Por la mañana, a las 10:00 horas, en el Café Tierra Luna, cerca de Los Berros, darán una conferencia de prensa con el tema: “Represas y privatización del agua en Veracruz”.
Carnaval por la vida: no a la minería ecocida: AEX
Estas actividades se dan en un contexto de movilizaciones ciudadanas por la defensa del territorio y los derechos ambientales, entre las cuales está la convocatoria al “Carnaval por la vida: no a la minería ecocida”, programado para el viernes 23 de marzo, a las 12:00 horas, con puntos de partida simultánea en la explanada de Humanidades, en la escalinata de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, y en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría del Medio Ambiente (Semarnat), sita en la avenida Lázaro Cárdenas 1500, esquina con la avenida Central, colonia Ferrocarrilera.
La convocatoria invita “a toda la sociedad civil organizada, estudiantes, maestros, amas de casa, jóvenes, niños, niñas”… para ser parte de la marcha carnaval contra la minería tóxica en el estado de Veracruz, y específicamente contra la minería Caballo Blanco, de la canadiense GoldGroup que sigue operando en Alto Lucero y Actopan, “para hacerles ver que Veracruz no es un estado minero y que las empresas que tienen pensado instaurarse no lo harán”.
Especialmente llama a los artistas, músicos, malabaristas, personas que quieran disfrazarse, hacer algún performance o tocar instrumentos musicales para organizarse y participar en la marcha carnaval “para celebrar la vida y protestar contra quienes nos la quieren arruinar”.
Justicia para Agnes Torres Hernández: Marcha del Orgullo LGBTTI
También en Xalapa y en repudio al asesinato por homofobia de Agnes Torres Hernández, recientemente ocurrido en Puebla, la marcha Orgullo Veracruzano LGBTTI Xalapa exigirá justicia por este crimen de odio. Será la primera Marcha por Diversidad Sexual y la sexta del Orgullo LGBTTI. Serás realizada el 17 de marzo. La salida es en la Normal Veracruzana, sobre la Avenida Xalapa, a las 14:00 horas.
La activista LGBTTI había sido desaparecida y su cadáver fue encontrado el 10 de marzo en una barranca llamada Xaxocuapatle, municipio de Atlixco, Puebla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: