Con marcha exigen esclarecer crímenes de odio en Puebla / Queremos causas del crimen contra Agnes Torres, no chivos expiatorios: abogado

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5568

Recuerdan a Agnes Torres
Dan a conocer pliego petitorio y convocan a marcha el próximo 23 de marzo
Piden no descartar odio en investigaciones de procuraduría
Leonardo Bastida Aguilar
Foto: Leonardo Bastida Aguilar
México DF, marzo 18 de 2012.
Con un minuto de aplausos y al grito de ¡Agnes, amiga, tu lucha sigue viva¡ y ¡Gobierno de Puebla, queremos justicia!, decenas de activistas, defensores de derechos humanos e interesados recordaron a la activista transexual Agnes Torres Hernández a una semana de su asesinato en el estado de Puebla.

Con una marcha de la Glorieta del Ángel de la Independencia a la Representación del Gobierno del Estado de Puebla, encabezada por activistas poblanos de la diversidad sexual, se exigió a las autoridades el esclarecimiento del asesinato de la psicóloga, cuyo cuerpo fie hallado el sábado 11 de marzo en una barranca del municipio de Atlixco, así como de otros 26 integrantes del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI), ocurridos de 2004 a la fecha.

En las inmediaciones de la representación del gobierno poblano, Nolberto González, integrante de la asociación civil Erósfera  y compañero Agnes Torres, leyó el pliego petitorio elaborado por diversas organizaciones de la entidad.

El documento subraya la necesidad de esclarecer todos los crímenes contra miembros del colectivo LGBTTTI bajo la línea de investigación del odio por razones de género, crear una Ley Estatal contra la Discriminación, conformar una mesa de trabajo con organizaciones de la sociedad civil y especialistas para impulsar la Ley de Identidad Sexogenérica conocida como “Ley Agnes” y el rechazo a cualquier intento de lucro político con el caso de la también psicóloga.

Otros puntos planteados por el texto son la sanción contra servidores públicos que incurran en actos homofóbicos, crear una oficina especializada en derechos sexuales y reproductivos al interior de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla, conformar una agencia especializada en género en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) para atender los crímenes de odio por homofobia y los feminicidios, así como decretar el 17 de mayo como Día Estatal contra la Homofobia, capacitar permanentemente sobre diversidad sexual a las dependencias gubernamentales y garantizar la protección de los defensores de derechos humanos de la entidad.

Sobre las investigaciones de la PGJEP en torno al crimen de Torres Hernández, el presidente de No dejarse es Incluirse AC, Onán Vázquez, leyó un pronunciamiento elaborado por activistas poblanos en el cual se celebra la pronta actuación del organismo, y señaló que perciben rasgos de transfobia en el asesinato.

“Pensamos que la agresión a Agnes se debió a su alto estado de vulnerabilidad por su condición de persona transexual. Un estado que no reconoce institucionalmente la identidad sexogenérica provoca un alto estigma a la vida y la ocupación de las personas transexuales y las hace presas fáciles de criminales”.

En entrevista con esta agencia, el activista definió como “lamentable y triste” que la comunidad LGBTTTI “ponga los muertos y la sangre” para que legisladores y gobernantes presten  atención al tema de la diversidad sexual.

Sobre posibles agresiones en contra de más integrantes del colectivo LGBTTTI, Vázquez aseguró que si bien se temen, no se detendrá la exigencia del reconocimiento de los derechos de este sector social.

Por su parte, Gloria Carega, cosecretaria general de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, advirtió que nunca se pensaron las consecuencias de tener un gobierno conservador y represivo, por lo que consideró como necesario que el colectivo de la diversidad sexual se replantee sus estrategias de lucha, para no permitir que este tipo de actos se repitan.

En aras de visibilizar la homofobia en Puebla se leyeron los nombres de Alejandro Martínez Gómez (2004), Ever Lagunes Gasparín (2005), Axel Bazán Marín (2007), Javier Hernández Fajardo “Ana María” (2009), Eusebio Alcalá Yaven (2010), Daniel López Chávez (2010), David Francisco Rivera Martell (2011), Calos Betanzo Tlaseca (2011), Bárbara Lezama (2011), Armando Cabrera Martínez, Salvador de la Sota Bustamante (2012), Israel Banderas Molina y cuatro personas desconocidas, todos víctimas de crímenes de odio por homofobia.

Con una convocatoria a manifestarse el próximo viernes 23 de marzo a las 16:00 horas en la Glorieta del Ángel de la Independencia en contra de la visita del Papa Benedicto XVI, a quien consideraron los activistas como uno de los principales incitadores al odio de las personas no heterosexuales, continuarán las acciones de protesta para exigir el esclarecimiento de este y otros casos de crímenes de odio contra personas no heterosexuales.

http://www.notiese.org/notiese.php?ctn_id=5566

Queremos causas del crimen contra Agnes Torres, no chivos expiatorios: abogado

Fallas en políticas públicas, causa del crimen de la activista transexual, indica
Cuestiona a colectivos de la diversidad sexual
Pendiente Ley de Identidad Sexogenérica en Puebla
Leonardo Bastida Aguilar

Protesta por el asesinato de Agnes Torres Hernández
México DF, marzo 17 de 2012.
Minutos después de conocer que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJEP) había capturado a cinco inculpados en el asesinato de la activista transexual Agnes Torres, Marco Moreno, abogado del Observatorio Ciudadano por los Derechos Sexuales y Reproductivos, señaló que no es suficiente con atraparlos, sino que se deben conocer las razones para cometer el asesinato.

Para el asesor, quien respalda legalmente a la familia de la activista transexual asesinada en Atlixco, Puebla, el pasado fin de semana, saber qué pasó y por qué se detonó esta agresión es muy importante, ya que permitirá ver donde han fallado las políticas públicas, pues, “cuando un caso llega al Ministerio Público significa que todas las otras dependencias fallaron”.

Señaló que las autoridades deben investigar si existió homofobia en este crimen y no sólo responder a la presión pública y zozobra social para capturar a los posibles implicados. “No queremos chivos expiatorios”.

Al respecto, añadió que se espera un mayor compromiso por parte de la PGJEP para resolver no sólo el caso de la también psicóloga, sino los otros 26 registrados en contra de integrantes de la comunidad de la diversidad sexual en los últimos siete años.

Para el jurista, el asesinato de Agnes Torres es el resultado de una serie de fallas en las políticas públicas, en las que no se previene la discriminación, ni se educa para reconocer las diferencias”.

Amigo de la activista desde hace siete años, Marco Moreno indicó que en Puebla hay una deuda histórica en la lucha contra la homofobia. Muestra de esto es que durante los comicios electorales de 2010 para elegir gobernador, el entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional, Javier López Zavala, hizo campaña en contra del actual mandatario Rafael Moreno Valle, en la que cuestionaba su preferencia sexual.

Recordó que en aquel momento se pidió al Instituto Electoral local una reforma a la Ley Electoral con cláusulas en las que se sancionarán los actos discriminatorios, pero no fue tomada en cuenta.

Aunado a esta situación, explicó, los legisladores que el pasado miércoles aprobaron la reforma al artículo 11 de la Constitución local, la cual establece a las preferencias sexuales como un motivo para no discriminar a una persona, hace un año la rechazaron con el argumento que “los acuerdos entre partidos no permiten tocar esos temas porque van a romper el diálogo y el debate”.

Para el experto en derechos humanos, el pronunciamiento en torno al caso por parte de la Secretaría de Gobierno es positivo, pero cuestionó que el gobernador Rafael Moreno Valle no lo haya hecho, y aseguró que no podrá evadir el tema, debido a que está pendiente la ratificación del decreto emitido por el Congreso local en el que se establece el día 17 de mayo como Día Estatal de Lucha contra la Homofobia.

“Ley Agnes”

Moreno reconoció que si bien la reforma a la Constitución Política de Puebla es una muestra de la voluntad política de las autoridades, la agenda legislativa no está agotada y aún quedan pendientes la inclusión del odio en el Código Penal local como una agravante para cometer un homicidio, la creación de un Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación y la aprobación de la Ley de Identidad Sexogenérica, elaborada por él y la activista fallecida.

En torno a la denominada “Ley Agnes”, explicó que busca mejorar la aprobada en el DF, ya que propone no recurrir a los peritajes médicos como un requisito para poder realizar el cambió de identidad sexogenérica, sino sólo llevar a cabo un juicio civil, “como el de cualquier otro ciudadano que pretende cambiarse el nombre”.

Añadió que esta ley fue impulsada por Agnes Torres, entre otros motivos, porque la Universidad Veracruzana no le expidió su título de psicóloga por una falta de concordancia sexogenérica, “ella quería que dijera psicóloga y no psicólogo”.

Oportunismo político e impunidad

El abogado indicó que esta semana, tras el asesinato de la activista transexual, se han logrado avances sustantivos en la materia, por lo que cuestionó las acciones de organizaciones de otros lugares del país, como Agenda LGBT, encabezada por Jaime López Vela, que ha pretendido mostrar que las iniciativas en discusión son idea suya cuando los colectivos poblanos “han pagado un alto costo de sangre y han trabajado muchos años”.

Para el experto, la situación es clara “las omisiones cuestan vidas y generan impunidad”.

Agnes Torres, cuyo paradero se desconocía desde el viernes 10 de marzo, fue hallada sin vida el domingo pasado en la barranca Xaxocuapatle, ubicada a un kilómetro del puente que cruza la autopista Siglo XXI con heridas en cuello, brazo derecho y en el costado izquierdo. Hasta el momento sólo se conoce la identidad de uno de sus supuestos agresores, Luis Fernando Bueno capturado el día de ayer en Mérida, Yucatán.

Mañana se realizará una marcha en honor de la activista, la cual partirá del Ángel de la Independencia a las 11:00 horas rumbo al Palacio de Bellas Artes.

3 comentarios

  1. Anónimo said,

    22 marzo, 2012 a 1:49 am

    Estoy de acuerdo que se castigue a los que en realidad tubieron culpa en los hechos pues nadie tiene derecho de privar la vida se quien fuere o sus preferencias.Lo que me sorprende es que cuando toman a alguien como supuesto culpable ya no hay poder humano para la justicia mexicana que solo esos fueron los asesinos caramba me sorprende el atino que tiene la pobre justicia mexicana por que se que entre ellos hay gente inocente que tristeza que otra vez gente que no tiene los recursos para defenderse vayan a parar a la carcel . Y cuando gente que las puede la ley mexicana ni los toca. Que hubiera sido si un hijo de algun politico pesado estubiera en esa situacion de presunto culpable????

  2. lucy said,

    28 marzo, 2012 a 16:48 pm

    Es muy lamentable el homicidio de estos seres humanos, y en especial un gran catedratico y ser humano Carlos Betanzos Tlaseca, me impartio clases en la Universidad en Derecho Penal, una persona culta y le apasionaba su trabajo. Un abrazo a todos que tambien han sufrido la perdida de su ser querido, El gran maestro siempre vivira en mi recuerdos de la Universidad, un gran ser humano. y si que se hagan las investigaciones necesarias para esclarecer estos homicidios que ellos no obtuvieron la opción de elejir ellos nacieron así y les toco nacer así, el respeto al Derecho ajeno es la Paz…

    • 31 octubre, 2012 a 17:53 pm

      Gracias por tener este concepto tan bonito de mi hermano, a 11 meses de su brutal asesinato seguimos esperando justicia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: