De negar justicia y abusar del poder acusan a MPde San Rafael, Ver.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Que fiscalía la investigue, solicitan al procurador
Madre de un niño denuncia intento de secuestro
Funcionaria no dio curso a sus acciones legales
Piden investigar probable falsificación de firma
Ahora persiguen judicialmente a madre del menor
La denunció por agresión el presunto plagiario

Denegación de justicia y abuso de poder, denunció ante la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, sellada de recibido el 6 de junio del 2011, la señora Consuelo González Aguilar, de San Rafael, Veracruz. La denunciante dirige su escrito al procurador de justicia en el estado, Marco Antonio Lezama Moo.
Consuelo González informó a la autoridad que la agente del MP Neyra Campuzano Figueroa ha violado los derechos de la denunciante y los de su hijo de diez años, quien fue amenazado de muerte y víctima de un intento fallido de secuestro.
Explica que el 6 de mayo de 2011 (el escrito lo presentó el 6 de junio del mismo año) intentaron secuestrar a su hijo en una tienda de ropa que la familia tiene en San Rafael, aproximadamente a las 8:30 de la noche. Los afectados pidieron auxilio a la policía e intentaron poner su denuncia en la agencia del MP, donde se negaron a hacerlo porque “no era hora para denuncias”. La señora expresa que su hijo estaba aterrorizado y con náuseas que le habían provocado vómito. La policía tampoco atendió a su llamado, porque “solamente tienen tres unidades”.
Ante esta negativa, el padre y la madre del niño investigaron “por nuestra propia cuenta y riesgo, y supimos quiénes eran los delincuentes; son dos taxistas de nombres Nicolás Panamá Patiño y Abraham, alias La Jícama.” La denunciante expresó que los dos taxistas huyeron y la agencia del MP no hizo nada, excepto poner denuncias en contra de la señora Consuelo González.
El escrito continúa exponiendo que intentaron poner la denuncia que les negaron en San Rafael acudiendo al municipio vecino de Martínez de la Torre, donde los regresaron a la agencia del MP de San Rafael. El funcionario de Martínez habló por teléfono con la agente del Ministerio Público, Neyra Campuzano Figueroa, y les comunicó que ella recibiría al papá del niño, pero no a la mamá. Cuando regresaron, la madre fue impedida de entrar a la oficina de la agente del MP por un policía, quien tenía instrucciones de no dejarla pasar. Rindió declaración el papá del niño, en tanto que el chico, interrogado por la agente del MP, de nuevo tuvo una crisis de miedo y vómitos, por lo que salió a ser atendido por la mamá y nunca declaró.
La señora Consuelo González asegura que la versión de esa declaración de su esposo que llegó a Xalapa es otra, y con una firma falsificada, por lo que pidieron a la Procuraduría General de Justicia estatal un examen de grafoscopía. En el documento, firmado por el agente sexto del MP especializado en delitos cometidos por servidores públicos del estado, se pide cotejar la firma de la declaración de Leopoldo Capitaine Guzmán en un documento del 28 de febrero de 2012 (catalogado como “dubitable”) con un documento anterior (catalogado como “indubitable”), fechado el 7 de mayo de 2011. Piden determinar si la firma que aparece en el segundo documento fue realizada o no por la misma persona que firmara el primer documento. Hasta ahora, asegura la señora Consuelo,  no les han dado los resultados del peritaje, encargado a Crosby González Montiel, director general de Servicios Periciales en el estado.
La denunciante abundó: “La licenciada Celia Dorantes, procuradora del menor, nunca fue notificada de estos hechos, mi denuncia (sobre el intento de secuestro de su hijo) no ha sido tomada en cuenta, sin más, está archivada. El No. de la denuncia es 67/2011/RAF-05.
Hay una denuncia anterior también archivada, la No. 825/2008/III oficio No. 2610. Esta denuncia fue por el “robo de más de medio millón de pesos en mi negocio, desde hace más de tres años, sin que ella, la (agente del) Ministerio Público quisiera investigar, pues, se lo tenía que pedir el procurador”, que entonces era Reynaldo Escobar Pérez.
No solamente están sus dos denuncias sin seguimiento. Hay otras agresiones: El 29 de enero de 2011, la denunciante fue amenazada de muerte, asegura, al acercarse a defender a un sobrino que era agredido verbalmente por un individuo alcoholizado. El sujeto, dice la denunciante, era el taxista Nicolás Panamá Patiño (el mismo al que acusa de haber intentado, meses después, secuestrar a su hijo). La señora llamó a la policía, a quien el taxista se les escapó. La agente del MP Neyra Campuzano, se negó a poner la denuncia porque no los habían agarrado “in fraganti”.
Después de los intentos de la señora Consuelo González de poner estas denuncias, ahora la agente del MP, en persona, le ha ido a entregar citatorios de denuncias contra la madre del niño, y el denunciante es el señor Nicolás Panamá Patiño, el mismo contra el que la agente del MP se niega a poner la denuncia por intento de secuestro.
La primera cita que recibió la señora Consuelo fue con fecha 3 de febrero de 2011: “me indica que de no presentarme me llevaría la policía ministerial (AVI), y que si no, quedaría arrestada 36 horas, y que la denuncia es penal, por lo que acudí, y mi sorpresa fue muy grande al ver que el que me había amenazado de muerte –por la boca de la (agente del) Ministerio Público– decía que yo lo había agredido…”
Ella dijo que la acusación era una falsedad y que los policías que había llamado y habían acudido podían atestiguarlo. La agente del MP le respondió que los policías no le había reportado nada, “me dijo no creer en lo que yo decía y (que) procedería penalmente en mi contra”.
Nuevamente, después de que en la agencia del MP de San Rafael se negaron a poner una denuncia por el intento de secuestro de su hijo, días después ella recibió otro citatorio. Lo llevó personalmente, aseguró la entrevistada, la agente del MP, a las 9:30 de la mañana, y le dijo que tenía que presentarse ese mismo día a las 10:00 am. Le dijo que si no la acompañaba un abogado con cédula profesional no la recibirá. La denuncia en su contra, expresó, es la 12/2011/RAF-02.
La señora aseguró haber sido amenazada por la agente del MP: “que si la sigo denunciando no va a parar hasta meterme a la cárcel, pues ella cuenta con un padrino político”. La denuncia contra ella, puesta por el taxista que, asegura, intentó secuestrar a su hijo, fue puesta desde el 3 de febrero de 2011. Por ello, la señora Consuelo Gonzáles preguntó, en su escrito, al procurador Lezama Moo: “¿Cómo es posible, señor procurador, que haya procedido (una denuncia por) un delito que nunca he cometido, y que en estos momentos, en que estos individuos han huido, la (agente del) Ministerio Público le esté haciendo valer su denuncia a este secuestrador?”
Posteriormente le entregaron otro citatorio, éste por la denuncia No. 12/2011/RAF-02, la acusó de robo la mujer de Nicolás Panamá Patiño.
La señora pide al procurador Lezama Moo que la agente del MP denunciada sea destituida, o al menos que no sea ella quien lleve las denuncias de su caso, que “investiguen las dos denuncias que interpuso ella en mi contra para obstaculizar mi denuncia del (intento de) secuestro, y de esta forma no dé con los delincuentes, ni de quién salió la orden de secuestrar a mi pequeño hijo y de amenazas de muerte que recibió (en entrevista, contó que el niño fue amenazado de muerte y le dijeron también que matarían a su papá). Dado lo complicado de su caso, la señora de San Rafael le dice al procurador: “hago responsable en todo momento a esta (agente del) Ministerio Público de lo que le pase a min familia o a mí, espero encontrar en usted el apoyo que como procurador tiene su cargo”.
El documento referido tiene sello de recibido de la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos (fecha: 6 de junio de 2011), de la secretaría particular de la Procuraduría General de Justicia del gobierno del estado de Veracruz (misma fecha), de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Veracruz (7 de junio de 2011), y marca copia para el subprocurador y el gobernador del estado.

1 comentario

  1. la borre said,

    30 abril, 2012 a 14:25 pm

    soy de la misma comunidad que esta señora que denuncia a la mp y la sr consuelo no es mas que una persona que la trae ya personal en contra de la mp, ademas que no es una persona querida en mi municipio anda de pleito en pleito . Hasta con su propia familia la tiene denunciada. Que se puede esperar de una persona de mercado.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: