Estalla coche-bomba en el exterior de un periódico de Tamaulipas

CEPET

México, 20 de marzo 2012.- Un coche-bomba estalló anoche en el exterior de las instalaciones del periódico Expreso,  de Ciudad Victoria, Tamaulipas, causando daños a seis vehículos de trabajadores del diario.
La explosión ocurrió alrededor de las 20:15 horas del lunes 19 de marzo. El vehículo detonado, que no ha sido identificado debido a los severos daños que sufrió, se encontraba estacionado sobre la avenida Almendros y casi esquina con el boulevard Adolfo López Mateos, frente a la sede del rotativo en la capital tamaulipeca, en el noreste de México.
Tras la detonación, seis vehículos de trabajadores del rotativo sufrieron daños, dos de ellos incendiados y el resto con afectaciones menores. No se reportaron personas lesionadas.
Pasadas las 21:00 horas, los empleados del periódico avisaron por Twitter, que adentro del Expreso estaban bien, no había heridos, ni víctimas. “Estamos de pie”, señalaron.
Mientras que el periódico, cerca de las 22:00 horas,  en su página web confirmó la explosión frente a sus instalaciones.
“Alrededor de las 20:15 horas se escuchó una fuerte explosión que estremeció el edificio en las horas de mayor trabajo en la redacción”, publicó el diario en su página web. Sin embargo, la nota fue retirada de la página cinco minutos después de publicada, y al día de hoy no hay acceso al portal del periódico ni a sus filiales en Matamoros y Tampico.
Frente a las instalaciones del diario se encuentra una guardería infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la cual sufrió daños leves en su estructura por la explosión, y a unos 200 metros se ubica un conjunto habitacional del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). También está la maquiladora KEMET, que por ser día inhábil no estaba en operaciones, y un centro comercial Wal Mart.
El periódico Expreso, propiedad del empresario Pedro Alfonso García, empezó a circular en 1993. Es uno de los diarios con mayor tiraje en el centro de Tamaulipas y sus filiales en las ciudades de Matamoros y Tampico reproducen sus contenidos.
En un comunicado conjunto, la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisaron que el estallido “destruyó el vehículo y causó algunos daños materiales, sin generar afectación a persona alguna”.
Indica el comunicado que personal de ambas dependencias, en coordinación con el 77 Batallón de Infantería de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), realizaron de inmediato las tareas de revisión de la zona y acordonaron el área del rotativo.
Una hora después de la detonación del coche-bomba, a las 21:15 horas se reportaron a los servicios de emergencia de Ciudad Victoria, una serie de tiroteos y estallidos en la calzada General Luis Caballero.
La reciente semana pasada se han registrado varios hechos violentos de alto impacto en Tamaulipas, entre ellos el hallazgo de ocho cuerpos decapitados en la carretera entre Valle Hermoso y Matamoros, a unas cuatro horas de Ciudad Victoria.
Este lunes, en la mañana, militares se enfrentaron en una carretera de Nuevo Laredo (al norte de Ciudad Victoria) contra un grupo de desconocidos armados, dejando un saldo de siete personas muertas, según un cable de la AFP que cita como fuente a un miembro del Ejército que pidió el anonimato.
El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que establece que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.
Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades federales y del Estado de Tamaulipas a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y se determine si el ataque contra el periódico Expreso está vinculado con el desempeño de su trabajo periodístico.
Contacto:
libex@cepet.org
Tel. (+52) 55 8421 6060

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: