Marcha carnaval por la vida y la soberanía ambiental: Viernes 12 horas, en Xalapa, Ver

Marcha carnaval por la vida y la soberanía ambiental
Rechazo a minera canadiense amplio, plural y rotundo
Caravana desde Semarnat, caminatas desde Rectoría y Humanidades
Exigen cancelación definitiva de Caballo Blanco
Blindar a Veracruz contra la minería tóxica
Castigo a los asesinos de defensores del territorio en Oaxaca
Reforma a Ley Minera, vulnera derechos humanos y soberanía
Rocco Pachukote y Moyenei invitaron a participar
“Marcha carnaval por la vida y la soberanía alimentaria en Veracruz” es el nombre de la jornada a la que están convocando los integrantes del Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, a realizarse el viernes 23 de marzo. Será marcha carnaval porque invitan a la gente a disfrazarse, crear sus consignas, danzar, bailar, hacer mojigangas, poesías, performances, canciones o participar en bicicleta u otro vehículo. “¡Llena las calles de color y alegría!”, dice la convocatoria.
Dos marchas y una caravana de vehículos se dirigirán a la Plaza Lerdo, partiendo a las 12:00 horas desde tres puntos de salida:
El primero, para la caravana de vehículos, desde bicicletas hasta automóviles, será afuera de las oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en cuyas manos está la responsabilidad de aprobar o no el proyecto minero Caballo Blanco. Estas oficinas están en la avenida Lázaro Cárdenas No. 1500.
Los otros dos puntos de salida, para caminatas, son las escalinatas de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, en la Zona UV, frente al Gimnasio; y la ex unidad de Humanidades, en Francisco Moreno esquina con Ezequiel Alatriste colonia Ferrer Guardia.
El motivo central de la marcha es el rechazo al proyecto minero Caballo Blanco “porque vulnera nuestros más elementales derechos humanos: a un ambiente sano, al agua, al territorio, a la salud y al bienestar todos los veracruzanos; además, transgrede la soberanía estatal y pone en riesgo la seguridad nacional al concurrir en un pequeño espacio la Central Nuclear Laguna Verde, los cables de alta tensión de la CFE, los ductos de PEMEX y ahora la posible instalación de la mina Caballo Blanco.”
Asimismo, esta movilización se suma “a la exigencia nacional por un alto a la criminalización de los defensores de los derechos sociambientales y desde aquí condenamos y exigimos la aplicación de todo el peso de la ley en el asesinato de nuestro compañero Bernardo Vázquez Sánchez, propiciado por la minera canadiense Fortuna Silver, en complicidad con el alcalde de San José del Progreso, Oaxaca, Alberto Mauro Sánchez, y responsabilizamos al gobierno estatal de Oaxaca por no haber intervenido oportunamente en la solución de este conflicto social. ¡No queremos que esto suceda en Veracruz, no a la instalación de la minería canadiense tóxica y homicida!”
El proyecto minero Caballo Blanco, que ya opera, aparentemente sólo en fase de exploración, ha concitado un amplio rechazo de la sociedad, el gobierno y empresarios de Veracruz. Ha sido denunciado por peligroso para la seguridad nacional, y por tener más afectaciones ambientales y sociales que sus escasos empleos, dicho a la Semarnat por el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) núcleo Veracruz, con al aval de las opiniones de sesenta y cuatro expertos “biólogos, ecólogos, zoólogos, botánicos, sociólogos, geólogos, hidrólogos, abogados especialistas en derecho ambiental, economistas, químicos especialistas en minería, arquitectos de paisaje y consultores independientes.” Recientemente ha rechazado a la mina Caballo Blanco el Instituto Nacional de Antropología e Historia, por afectar patrimonio histórico arqueológico y arqueobotánico de gran importancia para el país.
Por su parte, la empresa GoldGroup Mining (y sus firmas Candymin SA de CV y Minera Cardel) han desestimado el rechazo del gobierno estatal, lo han presentado como “declaraciones de prensa sin consecuencias legales” y ha negado que exista un movimiento de rechazo a su proyecto. De manera contradictoria, ha pedido a sus amigos y socios que envíen correos al gobierno de Veracruz para que el rechazo de su proyecto minero “no siente un mal precedente en México”, donde más de la cuarta parte del país está concesionada a empresas mineras transnacionales, la gran mayoría canadienses, y el boom de estas concesiones se dio en los dos sexenios panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Las minas en México han causado graves conflictos socioambientales en Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, y otros estados. Actualmente hay un movimiento nacional contra las minas, cuyos pronunciamientos más visibles son en defensa del territorio sagrado de los wixárikas, Wirikuta, en San Luis Potosí, junto con Caballo Blanco, en Veracruz, que han motivado la solidaridad de mucha personas y organizaciones. Los músicos de Sonidero Mestizo, Rocco Pachukote (integrante de la Maldita Vecindad) y Moyenei, se pronunciaron contra estos proyectos durante su participación en el Festival Tajín, en Papantla, Ver. Cf: http://www.youtube.com/watch?v=BaUQihONtXQ&feature=player_embedded#!
Otro gran movimiento ciudadano rechaza el proyecto minero La Pitaya, en Baja California Sur. Y en Oaxaca, la minera canadiense Fortuna Silver con el nombre de Minera Cuzcatlán, ha desencadenado un grave y violento conflicto. La Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán responsabiliza a la minera canadiense de los asesinatos de sus integrantes Bernardo Vázquez Sánchez y antes de Bernardo Méndez Vázquez, con los que suman ya cuatro los muertos en ese conflicto social y ambiental.
En este escenario, las movilizaciones contra Caballo Blanco que ya han ocurrido en las ciudades de Veracruz y Orizaba, ahora siguen en Xalapa.
Las demandas generales son: Que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), la Semarnat y la Secretaría de Economía nieguen pasar a la explotación el proyecto, lo clausuren y anulen su autorización. Así mismo, que cancelen el proceso de imposición de concesiones mineras en el país.
Del gobierno estatal de Veracruz, la secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y la del Medio Ambiente, exigen que realice un foro amplio sobre alternativas económicas para la región afectada que preserven el patrimonio natural e histórico. Y que revoquen el convenio de colaboración con la Sedeco y el Servicio Geológico Mexicano que abrió las puertas del estado a la minería tóxica.
Exigen al Congreso estatal legislar para prohibir proyectos mineros ecocidas.
Exigen a todos los niveles de gobierno reformar la Ley Minera vigente, pues “vulnera los derechos humanos y de los pueblos, compromete la soberanía nacional y privilegia el interés privado sobre el público”. Asimismo, exigen mecanismos reales y eficientes de consulta pública sobre este tipo de proyectos.
Invitan a la sociedad veracruzana a firmar y sumarse al Pacto por un Veracruz Libre de la Minería Tóxica. Mayor información en el blog La Vida o La Mina: http://lavidaolamina.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: