Si luchamos podemos perder

Babel

Si luchamos podemos perder

Javier Hernández Alpízar

Lo difícil es siempre el paso siguiente. Pero es más difícil cuando, como hasta ahora, las cosas han salido bien. Tal ocurre con las manifestaciones en contra de la mina Caballo Blanco.

Cuando las cosas han salido bien, quienes desean nuestro mal esperan el error, el paso en falso o de plano la caída. Además, las movilizaciones, como todo proceso, pueden crecer hasta un límite y luego decrecen, tienen su reflujo.

Por su parte, las megaempresas transnacionales, tienen tiempo para esperar, pueden dejar en hibernación o en estado latente un proyecto y luego regresar, cuando los factores en juego le favorezcan.

Pero sobre todo, el enfrentamiento es muy desigual, como nos lo recuerdan los asesinatos en Oaxaca, el de Bernardo Vázquez es ya el cuarto, sólo en San José del Progreso, si sumamos el de Betty Cariño en el camino a San Juan Copala y antes otros como el de Mariano Abarca en Chiapas, no hay comparación entre las acciones legales y pacíficas de los defensores del medio ambiente y las acciones de corrupción y violencia homicida y ecocida de las empresas transnacionales.

Con la reciente marcha en Xalapa, se cierra un ciclo de crecientes movilizaciones en el estado, desde la presentación de argumentos técnicos, científicos, jurídicos por parte de los opositores a la minería tóxica en la reunión informativa en Alto Lucero, pasando por el nacimiento público del Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, con un festival en Xallitic, hasta las marchas en Veracruz, Orizaba y ahora en Xalapa.

En tanto, la minera sigue operando, como muestra un video que recientemente fue publicado en You Tube. La oposición a la mina del gobierno del estado sigue siendo discursiva. La clausura de la mina por el presidente municipal de Alto Lucero no pasa de un golpe teatral. Y con el tiempo que corre, se pierden flora y fauna, devastados por un proyecto que se supone aún está en fase de exploración.

El pequeño escándalo moralino alrededor de unas pintas con spray hechas por manifestantes en la más reciente marcha muestra que en cualquier momento podría venir una contracampaña a la hasta ahora exitosa iniciativa de LaVida, la AEX y el Pacto. Como si no fueran totalmente desproporcionados el percance que pueda causar una pintada o un poco de “caos vial” en la capital del perenne caos vial, y como si no fuera totalmente desproporcionada una acción ciudadana que pide ética, respeto a la ley, respuesta de las instituciones, defensa de los más elementales derechos humanos, incluidos los ambientales, que defiende el territorio, la vida y el futuro (Además el derecho al futuro) comparada con la acción homicida de estos proyectos, como lo demuestran casos así en Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Guerrero… y ecocida, como puede ver cualquiera que quiera ver : http://www.youtube.com/watch?v=X9vp5dO7aPw

Ahora el movimiento en defensa de la vida tiene el reto de dar el paso siguiente: convertirse en un movimiento social de largo aliento, capaz de detener el proceso de destrucción del estado y aportar su grano de arena para detener la destrucción del país. Es difícil, desde el sólo mantener la atención ciudadana en medio de una agenda (des)informativa sobrecargada y con tendencia al rápido olvido.

Un elemento importante será entender y lograr que muchos entiendan que no es un tema más en la agenda, sino que es estratégico, y encontrar su vínculo con las otras luchas ambientales y por la vida, contra la violencia, por la paz, por el derecho al futuro. La única certeza es la que leímos en algún graffiti escrito en las redes sociales (esas que el poder teme tanto como a la libertad de escribir en los muros): “Si luchamos podemos perder, pero si no luchamos ya perdimos”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: