Licenciada Agnes, presente

Estimados/as Amigos/as:

 

Reciban un saludo fraterno de nuestra organización. Como es de su conocimiento, el pasado 10 de marzo, la activista trans Agnes Torres fue encontrada muerta en los márgenes de Atlixco, Puebla. Su cadáver mostraba huellas de tortura (quemaduras de cigarro en el cuerpo y la cara), además de haber sido asesinada por degollamiento. 

 

Agnes fue estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana y estaba a punto de licenciarse. Su crimen deja trunca una carrera que ya había dado frutos, pues Agnes fue reconocida como una practicante de primer nivel en su disciplina y como una persona que daba acompañamiento psicológico a quienes también experimentaron la discriminación por su orientación sexual e identidad de género. 

En días pasados, Raúl Arias Lovillo, rector de la Universidad Veracruzana, expresó su pesar por la muerte de Agnes Torres y mostró una actitud respetuosa hacia sus familiares y amistades, quienes han visto en este caso un agravante al estado de impunidad en que se encuentran la mayoría de los crímenes de odio en nuestro país. No obstante, pese a reconocer su respeto por la diversidad sexual, el rector Arias también señaló que era imposible entregar el título de Licenciada en Psicología post mortem a la familia de Agnes Torres dado que su registro en la Universidad no se efectuó con el nombre que ella había reivindicado, sino con el que consta en su acta de nacimiento. 

Frente a estos hechos, consideramos que una medida de reparación del daño por el asesinato de Agnes Torres, así como una forma de reconocer públicamente su calidad como profesional de la psicología con independencia de su identidad de género, es conceder el título post mortem con la identidad reivindicada por ella.

Si bien es cierto que en vida ella ya no pudo realizar esta reivindicación de manera legal, también creemos que la expedición de un título profesional con el nombre que ella asumió constituiría una medida de reparación del daño. Además, entregar a sus padres el título aludido, significaría un reconocimiento público de su derecho a la educación y al ejercicio profesional.

Por todo lo anterior, les pedimos atentamente suscribir la acción urgente que se encuentra en el siguiente enlace:

http://www.change.org/petitions/licenciada-agnes-torres-presente

Agradecemos de antemano su solidaridad y apoyo. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: