Veracruz cuarto en tasa de mortalidad infantil en México


Carencias en salud e infraestructura de agua potable y drenaje
Niños, niñas y adolescentes trabajadores son explotados
No registrados uno de cada tres nacidos
No están protegidos en medio de la guerra al crimen: Redim
Veracruz tiene la cuarta tasa de mortalidad infantil más alta a nivel nacional, dieciséis punto siete muertes por cada mil niños y niñas menores de un año.
Quizá por ello, a pesar de ser una de las entidades con mayor población menor de dieciocho años, Veracruz es una de las tres entidades que disminuyeron su población infantil de 2005 a 2010. Aunque también, como se comenta más adelante hay un subregistro de niñas y niños.
Estos son algunos de los datos que informa el libro “La Infancia cuenta en México 2011”, y su ensayo temático “Las y los adolescentes en México, miradas regionales sobre sus derechos”, presentado en Xalapa por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) y el Movimento de Apoyo a Niños Trabajadores y de la Calle (Matraca). El documento puede encontrarse y descargarse en pdf en http://www.derechosinfancia.org.mx
Asimismo otros indicadores expresan: La tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias en la población de cero a cuatro años creció de treinta a treinta y dos punto seis muertes por cada cien mil habitantes de 2009 a 2010. En 2005, la tasa se encontraba en veinticinco punto uno.
En 2009, en Veracruz se atendieron trescientos seis mil novecientos ochenta y tres niños por algún caso de desnutrición, de los cuales el diecinueve punto uno por ciento fueron por desnutrición moderada y el uno punto siete por ciento por desnutrición grave.
La tasa de mortalidad por homicidio en la población de cero a cuatro años en Veracruz pasó de tres punto seis a cero punto tres muertes por cada cien mil habitantes de 2009 a 2010. La tasa de mortalidad por homicidio en adolescentes de 15 a 17 años en Veracruz también mostró un ligero descenso, de cinco en 2009 a cuatro punto cinco en 2010. Los datos que se utilizan son oficiales, es decir de las instituciones de gobierno federal y estatales.
Los indicadores de pobreza son como sigue: En Veracruz, uno de cada siete niños y niñas habita en hogares donde el piso es de tierra (a pesar de ser uno de los indicadores que más trabajan los gobiernos, con programas federales como “Piso Firme” y estatales, como el del sexenio anterior “Piso Fiel”, precisamente por ser un indicador usual para medir pobreza). El tres punto cinco por ciento de las niñas y niños en habitan en hogares sin energía eléctrica. La mitad de ellas y ellos no cuentan con drenaje conectado a la red pública en sus hogares. Tres de cada cinco viven en hogares sin acceso a agua potable dentro de la vivienda. Dos de cada cinco no cuentan con una garantía de acceso gratuito a un servicio de salud al no tener derechohabiencia.
Niños trabajadores, son registrados en estos índices: en 2011 más de ciento veinte mil adolescentes entre 12 y 17 años ya trabajaban. De ellos, el 33.4% sin remuneración alguna y el 59.3% lo hacen por menos de dos salarios mínimos. Y el 13.2% laboran en jornadas de más de ocho horas diarias. Asimismo, sólo uno de cada tres niños y niñas comienza su educación preescolar a los tres años. Y en 20011, más de 48 mil niños y niñas de 5 a 11 años no asistían a la escuela.
Embarazos de adolescentes, importantes porque pueden ser indicadores de abuso sexual y vulneran los derechos de las adolescentes, son: En 2010, el seis punto seis por ciento de las adolescentes veracruzanas entre 15 y 17 años ya eran mamás, en proporción de una de cada veinte. En 2010, 949 niñas de 10 a 14 años registraron haber tenido un hijo. En contraste, ese mismo año sólo tres de cada cinco adolescentes de 16 años contaban ya con la escuela secundaria terminada.
Hay también subregistro de nacimientos. Si se siguen estos registros por un periodo de un año, el subregistro es de 9.6% o uno de cada diez, pero si se siguen en la generación a cinco años, el subregistro crece a 27:7% y si el seguimiento es por diez años, el subregistro crece a 32.7%: Uno de cada tres niños y niñas que nacen en Veracruz no se registran.
Los dos indicadores que crecieron para Veracruz fueron el obtenido por su reforma a la Ley sobre los derechos de la infancia, la cual lo hizo subir al puntaje de 4.4 en calidad de leyes, sobre la ley federal que es de 3.4 y lo pone en el lugar cuatro a nivel nacional. Asimismo, Veracruz es la tercera entidad del país con más población sólo después del Estado de México y el Distrito Federal, y en población infantil, la segunda con más niñas, niños y adolescentes.
Juan Martín Pérez, director ejecutivo de la Redim aseveró, al comentar el informe en Xalapa, el 30 de marzo que la violencia en México por la guerra contra el crimen está incidiendo en daños a niñas, niños y adolescentes porque no se toman medidas para protegerlos en medio de la guerra: “No están desarrollando prácticas específicas para proteger a niñas niños y adolescentes en el marco de la guerra contra el crimen organizado”.
Estos son algunos de los datos de “La infancia cuenta en México 2011”. Es el séptimo reporte anual, desde que iniciaron en 2006. Los produce la Red por los Derechos de la Infancia en México. Su intención es aportar datos para la incidencia en el diseño de políticas públicas, pues “pese a la presencia de marcos legales locales y federales a favor de la infancia, y a la ratificación del Estado mexicano de la Convención sobre los derechos del niño de Naciones Unidas y de su carácter vinculante, el diseño de los programas y la ejecución de los mismos no se traducen en acciones contundentes que provoquen un cambio a favor de niños y niñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: