Alcalde golpea y amenaza a periodista en el Edomex

México, 6 de abril 2012.- El periodista Raúl González Nova, director del semanario mexiquense Causa Ciudadana, fue golpeado y amenazado de muerte por el alcalde de Zinacantepec, José Gustavo Vargas Cruz, de acuerdo con la denuncia hecha por el propio comunicador.

González Nova, quien preside a nivel nacional la asociación civil Compañeros Nacionales de Periodistas y Editores (CONAPE, A.C.), relató al CEPET que el miércoles 4 de abril fue atacado por el alcalde panista en las afueras de un restaurante ubicado en un centro comercial en Zinacantepec, municipio del Estado de México, entidad que colinda con la Ciudad de México.    

El comunicador se disponía a entrar al restaurante “cuando el alcalde bajó de su camioneta negra tipo Explorer para encontrar a su paso al comunicador a quien, sin mediar palabra alguna, el munícipe lo comenzó a tundir a golpes y patadas a la vez que le vociferaba ´ya me tienes hasta la madre con tu periódico, te la tengo sentenciada y te voy a matar, al igual que a todos los que publiquen chingaderas de mi´”, relata el comunicado  difundido por la CONAPE a los medios de comunicación.

Al confirmar la versión del comunicado, González Nova agregó que el ataque del alcalde en su contra era por la nota publicada en su semanario,  Causa Ciudadana, en la que cuestiona los medios mediante los cuales el presidente municipal adquirió una residencia valuada entre los tres y tres y medio millones de pesos cuando apenas tiene un año en el puesto público y un salario mensual de 65 mil pesos.

“En una entrevista en una televisora de Toluca (capital del Estado de México), el alcalde me culpa de que yo había escrito esa nota, pero resulta que ya la habían publicado otros medios con la documentación que prueba la compraventa de la residencia”, dijo González Nova.

habían publicado otros medios con la documentación que prueba la compraventa de la residencia”, dijo González Nova.

En el sitio El Noticiero de Texcoco  y Reporteros en Movimiento  (en éste último con fecha del 15 de marzo), se encuentran las notas informativas sobre la compra de la nueva vivienda a nombre del alcalde.

“A mí me giró el alcalde una carta aclaratoria por parte de su director de prensa, pidiendo que me retractara o procederían penalmente en mi contra. La carta la publiqué, pero ahí están los documentos de la adquisición de esa residencia”, dijo el director de Causa Ciudadana, semanario de circulación en la llamado Valle de Toluca.

Ante la agresión, González Nova acudió a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con la intención de interponer una demanda formal en contra del alcalde pero, dijo, no le aceptaron la denuncia  con el argumento de que no procede por amenazas si no presenta testigos, y tampoco procede por golpes si no presentaba lesiones severas.  

Dijo que ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos interpuso una queja, la cual quedó con el numeral 183/2012, y aseguró que el próximo lunes presentará una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR).

El CEPET lamenta los sucesos y se adhiere al criterio de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA para que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo periodístico, sean consideradas un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades del Estado de México para que se proceda conforme a la ley contra el alcalde de Zinacantepec por la agresión física y amenazas hechas al periodista Raúl González Nova, y al mismo tiempo implementen las medidas cautelares necesarias para proteger la integridad y derechos del comunicador.

Contacto:  

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: