Ostentación de heteronomía universitaria

Ostentación de heteronomía universitaria

Javier Hernández Alpízar

Si más de un estudiante de la Universidad Veracruzana se quedó con la idea de para el rector Raúl Arias Lovillo, en este momento, lo más importante es la Universiada (ligada al impacto mediático y turístico que él llama “prestigio”, y a su compromiso con el gobierno estatal de ofrecer una imagen de “seguridad” en medio de los escándalos periodísticos de violencia en Veracruz), entendió lo que pasa: Parece que al rector le importa más la Universiada que la suerte de los estudiantes de Arquitectura o de otras Facultades.

No se puede entender de otra manera la situación de grave deterioro físico, académico y del tejido social en esa Facultad, situada apenas a unos metros de la Rectoría, donde se respira un ambiente de lujo y confort lejos de la realidad que viven los estudiantes y maestros no considerados parte del círculo privilegiado por la Rectoría. De hecho, estudiantes y maestros denuncian que ese mismo apartheid administrativo se vive en Arquitectura: la autoridad es amorosa madre de los fieles a ella y morosa madrastra del resto.

Pero si esto es grave, y ese doble rasero se extiende a otras Facultades, escuelas y espacios universitarios, se ve peor aún la heteronomía en las prioridades y la agenda de la Rectoría: El compromiso por fabricar mediáticamente una imagen de seguridad, de la capacidad de recibir a miles de atletas, para contrarrestar la imagen de inseguridad que le ha estallado mediáticamente al Gobierno de Veracruz, postergando por cinco meses un tema de “menor Importancia” como el cambio de dirección en la Facultad de Arquitectura, a pesar de la cercanía física con su oficina, hace preguntarse: ¿qué pasará con las escuelas en otros lugares del estado, más lejanos de la Rectoría, como los campus de la Universidad Veracruzana Intercultural o los de la propia UV?

La heteronomía en la UV no es un fenómeno singular, se aprecia en muchas universidades que ostentan el mote de “autónomas” en sus nombres, como la UV no se ha atrevido a hacer, pero cuyas rectorías son trampolines en la carrera política de académicos -empresarios –políticos. Solamente recordemos en Veracruz el caso del ex rector de la UV Víctor Arredondo, también ex secretario de Educación y ahora envuelto en un escándalo por ecocidio en el río Pixquiac. Pero la UNAM misma ha sido el caso, como lo recuerda la meteórica y, a mi modo de ver, desafortunada carrera política del difunto Jorge Carpizo, quien de fallido impulsor de las cuotas en la UNAM pasó a comodín en el gabinete del salinismo, sin olvidar a otros ex funcionarios de esa Rectoría como Mario Ruiz Massieu.

El hecho de que no exista presupuesto para hacer reparaciones o mantenimiento a la estructura física de las instalaciones de la Universidad Veracruzana, como ha reconocido públicamente Arias Lovillo, pero sí un millonario presupuesto para el equipo Los Halcones y una preocupación absorbente por la Universiada, muestra a una Rectoría con una función más mediática y política que académica, en la cual las necesidades de estudiantes y maestros (excepto los cercanos y privilegiados) quedan relegadas ante la imagen política.

Maquiavelo lo decía, la mayoría ven del Príncipe solamente la imagen y no lo conocen en realidad. Ahora analizamos las campañas electorales en términos de publicidad, bien o mal manejada. E instituciones educativas se desvelan más por la imagen (el prestigio) que por lo que les da sentido y razón de ser: el proceso de compartir conocimientos. No solamente el salón de taller se gotea en Arquitectura, gotea heteronomía el manejo de la universidad. No permiten a las y los estudiantes ser arquitectos de su propio destino académico universitario.

1 comentario

  1. 16 abril, 2012 a 14:01 pm

    […] Zapateando Medios Libres […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: