Convoca a mitin contra Caballo Blanco el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica

Volverán a movilizarse vs Caballo Blanco

Opera contra la voluntad de gobierno y sociedad veracruzanas

Semarnat debe dar un resolutivo de no aprobado

Convoca a mitin el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica

 Con un mitin ante la delegación en Xalapa de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), exigirán “el cierre definitivo e inmediato de le mina Caballo Blanco” integrantes del Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica.

En esa oficina de la Profepa, en semanas pasadas presentaron una denuncia popular ampliada y han exigido el cierre de la mina. La denuncia popular originalmente fue puesta en las oficinas de Profepa en la Ciudad de México.

Acerca de Caballo Blanco, mina instalada por la transnacional canadiense GoldGroup Mining, mediante su filial Minera Cardel, a tres kilómetros de la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde, el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica explica: 

“Es cierto que ante la exigencia social, el gobernador (Javier Duarte) y el Congreso del estado se manifestaron en contra del proyecto minero Caballo Blanco. El presidente municipal de Alto Lucero (Lucio Castillo Bravo) “clausuró” –lo entrecomilla el Pacto– las instalaciones de la mina.”

También expresan que los ciudadanos y la sociedad civil organizada de Veracruz “han difundido los peligros del proyecto minero y miles de veracruzanos han suscrito el pacto”. También se han pronunciado contra la mina “renombrados científicos a nivel nacional, (quienes) demostraron que Caballo Blanco es un proyecto nocivo y riesgoso que destruirá recursos naturales y la capacidad productiva de la zona.”

En razón del generalizado rechazo del gobierno estatal, de científicos y de la sociedad veracruzana, “la decisión final está en manos del gobierno federal, a través de la Semarnat (Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales), quien deberá emitir un resolutivo negativo al proyecto”. Entre otras instancias, se lo ha pedido así el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable (CCDS) núcleo Veracruz.

En tanto, “la mina Caballo Blanco sigue funcionando, en desacato a la disposición municipal de Alto Lucero”. Y como parte de su labor para convencer  a las comunidades, “realiza promoción en las escuelas de la zona y coerciona a los pobladores mediante dádivas y amenazas”.

Por ello, concluye el Pacto por un Veracruz Libre de Minería Tóxica, “la minera continúa violando las condiciones que las autoridades le impusieron de no construir caminos, no verter residuos al ambiente, no dañar la flora y la fauna de la región”.

Por estas razones, invitan a una nueva movilización contra la mina canadiense el 27 de abril, a las 12:00 horas, frente a las oficinas de Profepa en la calle 5 de Febrero No. 11, Centro. Expresan que “nos corresponde a la ciudadanía seguir en pie de lucha hasta lograr el cierre definitivo e inmediato de Caballo Blanco”.

Dos sitios que comparten información sobre la minería tóxica en Veracruz son el blog: http://www.lavidaolamina.wordpress.com y la página http://www.lavida.org.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: