Jazz por las Patronas: En apoyo al trabajo de mujeres que dan de comer a migrantes

Cada tren lleva entre 700 y 1, 400 personas buscando la vida

A escuchar buena música y a donar artículos básicos

Xalapa, Ver.– A beneficio del trabajo solidario con los migrantes centroamericanos que realizan las mujeres de La Patrona, municipio de Amatlán de los Reyes, tendrá lugar nuevamente, Xalapa, Ver., una actividad artística de apoyo: Jazz por las Patronas.

Participarán conjuntos como Rolando Alarcón Trío, Ejazz, Quintero Bosque de Niebla y Aijazz Cuarteto. El festival Jazz por las Patronas será el sábado 2 de junio en la Plaza Xallitic, de 16:00 a 22:00 horas. La entrada es libre y gratuita.

La cooperación es en especie, y se pueden donar: arroz, frijol, aceite, atún, sardinas, bolsas de hilo de rafia, dulces, jitomate, ropa, tenis, botellas de agua, tetrapack de leche y bolsas de cacahuates. Se recibirán las donaciones el día del festival o en La Rueca de Gandhi.

Las mujeres solidarias de La Patrona “todos los días preparan comida para los cientos de migrantes centroamericanos que viajan por México rumbo a los Estados Unidos y la reparten en las vías mientras el tren avanza. En esta labor llevan al menos quince años.”

Comentan ellas siempre la primera vez que “escucharon la voz de los hombres y mujeres que colgados del tren les decían: “Madre, regálame tu pan, madre, regálame tu leche”. No podían ver los rostros, tan sólo el brazo extendido; ellas también han extendido su mano y les han dado de comer y de beber.”

En las últimas semanas no se dan abasto, preparan 20 kilos de arroz que no alcanzan para todos los que viajan, Así lo han comentado en su muro de Facebook: “en esta semana los trenes estuvieron y están pasando llenos de migrantes… El jueves 3 de mayo pasaron dos trenes, en total 700 o 750 migrantes; el viernes pasaron tres trenes: en total 850 o 900 sueños; el sábado como 1, 400 vidas buscando oportunidad de superación. Las Patronas, partiéndonos en mil pedazos, guisando el doble o el triple, tan sólo el sábado se guisaron 45 kilos de arroz, 15 de frijol, 10 kilos de soya, 100 latas de atún, 100 botes de verdura, 10 kilos de tortilla, pan de agua y pan de dulce de la recolecta, 100 paquetes de galletas de animalitos y agua. Por ello les solicitamos su ayuda o colaboración en la recolección de botellas, porque no tenemos y sólo vamos al día con las botellas que llenamos, oraciones y bendiciones para todos”. 

Jazz por las Patronas es la segunda jornada artística solidaria “Va por las Patronas”, porque, expresan los convocantes “las Patronas nos necesitan, pues cada vez hay más migrantes que pasan frente a su comunidad y las raciones que les preparan no alcanzan.” 

Quien no está en Xalapa, puede apoyar depositando la cuenta bancaria de las Patronas: Bancomer 0190082074, a nombre de María Antonia Romero Vázquez. Más información sobre quiénes son Las Patronas y cómo participar y ayudar en el blog: http://www.vaporlaspatronas.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: