Allanan la casa del director editorial de grupo periodístico

 México, 23 de mayo 2012.- El domicilio del director general editorial del Grupo Reforma, Lázaro Ríos Cavazos, fue allanado anoche por desconocidos sin robar ningún tipo de objeto.

El hecho ocurrió a las 20:00 horas de ayer, cuando la casa se encontraba sola, indica la nota informativa publicada hoy en el diario Reforma, editado en la capital del país.  

“A esa hora, llegó el guardia de seguridad encargado de ella quien, desde la calle, advirtió luces encendidas y timbró sin obtener respuesta. Al observar que la luz de una recámara fue apagada y encendida otra, así como al detectar la figura de una persona a partir del destello de la pantalla de un teléfono celular, volvió a timbrar sin que nadie acudiera a abrirle.

“Verificó, entonces, vía telefónica, si los familiares del periodista se encontraban en el interior y, al advertir que todos ellos estaban fuera, avisó al periodista lo que ocurrió y llamó tanto a una corporación privada de seguridad como a la Policía Preventiva”, describe la nota informativa.

Al llegar, elementos de la Policía y de la corporación privada, en compañía de algunos familiares de Ríos Cavazos, ingresaron a la residencia y se percataron del allanamiento sin que se hubiera robado nada.

En la casa había cámaras y equipos fotográficos, computadoras de escritorio y portátiles así como bienes de valor a la vista, pero los intrusos sólo dejaron sentir su presencia encendiendo las computadoras y abriendo cajones, closets y estanterías.

También dejaron deliberadamente abiertas las puertas principales y secundarias del inmueble. Los agresores entraron por la parte posterior del predio que colinda con otra calle y presumiblemente por ahí mismo se dieron a la fuga.

El CEPET buscó hacer contacto con Ríos Cavazos, sin logarlo.

La nota informativa publicada por el matutino refiere que en vísperas de la elección de 1994, fue allanada otra casa donde residió el director editorial de Grupo Reforma. También en aquella ocasión desconocidos violentaron el domicilio de Ríos Cavazos sin robar algún objeto.

Agrega que el 25 de junio del año pasado, el corresponsal del diario en Saltillo, Coahuila, fue víctima del robo de equipo de cómputo en su vivienda, suceso que coincidió con las informaciones que Grupo Reforma publicaba sobre el enriquecimiento inexplicable de Vicente Chaires, colaborador cercano del exgobernador Humberto Moreira y en esos días líder nacional del PRI.

En esta ocasión, la publicación no establece una posible relación entre el allanamiento del domicilio de su director editorial y la labor periodística.

Hace apenas unos días, el 18 de mayo, el diario presentó imágenes del lujo y dispendio en el que vive Paulina Romero Deschamps, hija del líder del sindicato de trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Romero Deschamps, quien oficialmente percibe un salario mensual de 24 mil 633 pesos como obrero de la paraestatal.

Desde ese día, esta información ha sido retomada y reiterada con alta frecuencia por todos los medios del país, y ha sido tema en las campañas de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República.

El CEPET sostiene que las agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación por motivo de su trabajo, representan un ataque en contra de la sociedad porque vulneran su derecho a estar informada. Ello de concordancia con criterios de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Al mismo tiempo, exhorta a las autoridades a que se realice una investigación a profundidad para que estos hechos no queden impunes y se determine si el ataque está vinculado con el trabajo periodístico de Lázaro Ríos Cavazos y los diarios del Grupo Reforma. 

Contacto:  
libex@cepet.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: