Granaderos abriendo paso a…

Babel

Granaderos abriendo paso a…

Javier Hernández Alpízar

Granaderos, como llamamos en México a la policía antimotines. Granaderas, mujeres policías antimotines para golpear a mujeres, porque hasta “perspectiva de género” quisieran gastar. El cuerpo de policía que en 1968 los jóvenes pedían fuera disuelto, porque es especialista en disolver violentamente manifestaciones, protestas, paros, huelgas.

La imagen de los granaderos la tenemos asociada a esos años del priismo que deseábamos que no regresaran pero parece que regresarán, o mejor dicho, que nunca se han ido.

Entre 300 y 600 granaderos y granaderas, según las distintas fuentes, cortaron los accesos para que la gente no llegara a la protesta, con tal eficiencia que dejaron encapsulados dentro del cerco a unos pocos, los que llegaron primero o alcanzaron a entrar al inicio. Cercaron con tal eficiencia que no podían llegar ni la prensa ni los observadores de derechos humanos. Además era la madrugada de un domingo.

Los granaderos trataron también de impedir que los vecinos pudieran ver lo que pasaba dentro del cerco. Ya el solo hecho de que fueran tan cuidadosos en evitar testigos incómodos es sospechoso. Después de ocurrida la represión lo negaron, dijeron que incluso hubo notarios públicos dando fe de que todo fue sin violencia.

Granaderos abriendo paso a un modelo de desarrollo excluyente: una autopista de cuota que será usada por muy pocos, que no resuelve el problema de vialidad de la ciudad, que dejará ganancias notables a la iniciativa privada, que despojará a barrios enteros de sus casas, terrenos, algunas las pocas áreas verdes que quedaban, pulmones de la ciudad.

Granaderos insultando y golpeando a ciudadanos y ciudadanas; mujeres granaderas levantando en vilo a una mujer hasta casi dejarla en ropa íntima. Granaderos golpeando a un doctor universitario, un defensor de medio ambiente, por intentar defender a su esposa de las granaderas.

Granaderos abriendo paso a un megaproyecto jamás informado, jamás consultado, jamás consensuado con los afectados.

Granaderos actuando bajo las órdenes de un gobernante que antes de serlo fue titular de la seguridad pública, y que dejará en su lugar, previo requisito de paso por las urnas, casi carro completo, a su ex titular de seguridad pública.

Granaderos reprimiendo porque ya pasaron las elecciones y no hay fijón con el costo político electoral. Granaderos reprimiendo en medio de la cortina mediática que publica urbi et orbi las medallas de plata en las Olimpiadas. Pueblo distraído mientras le reprimen a los suyos y le destruyen los barrios, el medio ambiente.

Granaderos limpiando el camino para que pase la maquinaria del “desarrollo modernizador”, a beneficio de “las fuerzas vivas”, los empresarios privados de siempre.

Granaderos y granaderas. No es necesario el deja vuh. No es necesario regresar a las épocas de Díaz Ordaz, de Echeverría, de López Portillo. A la disolución de huelgas, marchas y mítines bajo el priato. Se trata del PRI que nunca se fue, que siempre estuvo ahí, gobernando para beneficiar a los empresarios del salinato, para hacer la administración eficiente del neoliberalismo que heredó a México Miguel de la Madrid.

Lo único diferente (y tal vez ni eso) es que este priato ha navegado con bandera de progresista, de democrático, pero tampoco es tan nuevo porque el PRI también tuvo discursos tercermundistas, discursos de la no intervención y el no alineamiento, de apoyo a los pueblos asolados por dictaduras, a cualquiera menos al pueblo mexicano.

Gobierno + granaderos + empresas contra quienes defienden su casa y su barrio. Seguro es el PRI que no se había ido. ¿Recuerdan a Marcelo Ebrard, del equipo de Camacho Solís, en el gabinete de Salinas de Gortari? Un priismo que no olvida su modo de eficiencia. Estando ellos en el poder, los derechos humanos no tiene nada que ver.

Granaderos abriendo paso a la Supervía Poniente.

2 comentarios

  1. 12 agosto, 2012 a 23:20 pm

    soy una persona muy trabajadora me encantaria s er empleado de una empresa tan importante como es mina el peñasquito,, como le hago para que me den informes para trabajar ahi…

  2. 12 agosto, 2012 a 23:21 pm

    QUIERO SER EMPLEADO DE LA MINA EL PEÑASQUITO,, ME ENCANTRAIA COMO LE HAGO PARA TRANAJAR AHI


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: