Herodes

Babel

Herodes

Javier Hernández Alpízar

Dice la Biblia que cuando Jesús acababa de nacer el rey Herodes mandó a asesinar a todos los niños menores de 2 años, temeroso de que hubiera nacido quien fuera a destronarlo. En sueños, un mensajero le dio aviso a José y antes de amanecer éste huyó a Egipto con su mujer e hijo. Permanecieron en el exilio hasta que murió Herodes y solo entonces regresaron, no se sabe a qué edad, en todo caso, en alguna antes de los 12 años.

Temores del poder a los neonatos; asesinatos como forma de control de la población; necesidad de exiliarse para salvar la vida. Parece que no hay nada nuevo bajo el sol en los dos mil años que la historia cuenta desde aquellos tiempos. Sin ir más lejos, en México hoy los desplazados suman 120 mil según Parametría, y de los más de 83 mil asesinados y más de 25 mil desaparecidos en la guerra de Calderón, que sigue hasta ahora, aunque con menos atención en los medios, una gran proporción son, si no niños o niñas, sí al menos jóvenes, adolescentes, púberes.

En este momento al menos 14 personas están presas por protestar contra el poder de los fratricidas.

Herodes conmemora su vocación de genocidio con masacres cotidianas reales, en tanto que la conmemoración del nacimiento del niño que salvó su vida gracias al desplazamiento forzoso de su familia es ahora pasto del consumismo. Dos mil años más tarde, siguen en el poder los Herodes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: