Difícil que se restablezca diálogo con el EZLN: Ana Esther Ceceña

http://www.sdpnoticias.com/nacional/2013/01/02/dificil-que-se-restablezca-dialogo-con-el-ezln-unamEZLN_by_Mikele

La especialista Ana Esther Ceceña consideró que el movimiento zapatista se encuentra en una dinámica distinta, en la que ha anunciado una serie de movilizaciones.

México.- Ana Esther Ceceña, coordinadora del observatorio latinoamericano de geopolítica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que el diálogo entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Gobierno federal y todas las fuerzas políticas ha sido una burla, por lo que no cree posible que se restablezca.

En entrevista con Radio Fórmula, la también especialista en el  EZLN aseguró que este movimiento se encuentra en una dinámica distinta, en la que ha anunciado una serie de movilizaciones.

Ceceña dijo que el EZLN piensa establecer las vías de comunicación internacional, y seguir trabajando en una política de construcción, que ellos llaman una construcción social que vaya modificando las relaciones generales, sin apelar al Estado, ni a ninguno de los poderes de la Unión, ya que los tres los defraudaron, e incluso, el más importante que es el Congreso, en su momento desconoció los acuerdos hechos.

En el caso del Congreso, dijo la especialista, debería actuar unilateralmente, haciendo honor a aquel acuerdo que se hizo de San Andrés, pactado entre el EZLN, los gobiernos, los partidos y todas las fuerzas políticas de este país.

Y es que ahora, el Ejercito Zapatista, después de aquel fuerte intento por lograr que se aprobaran dichos acuerdos, ha decidido replegarse y empezar a construir sus formas de vida unilateralmente.

Entrevistada por Florencia Ángeles, la académica también indicó que el futuro se ve incierto, pues lo deseable como prioridad, es que se termine con la fuerza interna que se desató en el gobierno de Felipe Calderón y que se empiece a encaminar las políticas de disensión social y del control de la violencia, así como la impunidad que es uno de los puntos más delicados de nuestro funcionamiento colectivo, ya que “donde hay impunidad no hay Estado de derecho, ni manera en que la sociedad tenga respeto por las instituciones públicas”.

Subrayó que pese a que el movimiento zapatista ha hecho énfasis en sus vínculos con el exterior, el principal trabajo que se debe hacer en este momento es en México, en la reconstrucción del tejido social, el cual se ha perdido por la impunidad que se ha instalado a lo largo y ancho del país y que impide tener condiciones de funcionamiento, “ya no digamos democrático, sino mínimamente que haga posible una vida sin miedo”.

Ana Esther Ceceña recordó que el movimiento de hace 19 años, denunciaba la farsa de la incorporación al primer mundo que había promovido el presidente Carlos Salinas, y es que hoy no sólo tenemos un país complicado en el terreno económico, sino con condiciones difíciles para el conjunto de la población y con deterioro en las condiciones sociales.

Las movilizaciones

Ayer le dábamos a conocer en SDPnoticias que en una serie de mensajes, el subcomandante Marcos emplazó al gobierno federal, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial que decidan “si reinciden en la política contrainsurgente” o “reconocen y cumplen sus compromisos elevando a rango constitucional los derechos y la cultura indígenas” contenidos en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, firmados en febrero de 1996.

Además, anunció que se llevarán a cabo una serie de movilizaciones pacíficas en el país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: