UNA HISTORIA DE DESPOJO EN OAXACA

Una imagen de la resistencia en Oaxaca

Una imagen de la resistencia en Oaxaca

http://kantolibre.wordpress.com/2013/02/06/analisis-semanal-de-noticias-28-01-al-02-02-13/

Kantolibre N° 15

UNA HISTORIA DE DESPOJO EN OAXACA

LA VÍA ZAPATISTA

UNA HISTORIA DE DESPOJO EN OAXACA

Como empiezan todas las historias, había una vez en cualquier pueblo de Oaxaca una familia que vivía de su campo sembrando maíz, frijol, calabaza, hortalizas, alfalfa, sorgo, etc., con lo que se alimentaban ellos y los animales de su granja –pollos, gallinas, chivos, cabras, borregos, vacas, toros- (a esta familia la puede cambiar de ubicación y pueden vivir en una laguna, rivera de un rio o en una playa de la pesca).

Sus tierras, sus tradiciones, en fin su cultura son herencia de sus padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y otro etc. mas, han sobrevivido por siglos a crisis, desastres naturales y sobre todo invasiones que con toda la ambición han tratado de despojarlos de sus tierras y forma de vida.

Pero un día llega a su casa un güero (gringo, canadiense, español, etc. la nacionalidad es lo de menos) acompañado por un representante agrario y su presidente municipal para avisarle que sus tierras han sido concesionadas por el gobierno federal para construir un, una… -puede ser un molino para generar energía, una presa, una mina, una autopista, un “súper” del Wal-Mart, o cualquier otro de los llamados megaproyectos.-

Por supuesto que esto significa que tendrá que abandonar sus tierras, dejar su forma de vida y buscar otra para vivir, pero claro que sus autoridades le dicen que también ha llegado un paquete de “apoyos” del gobierno como piso firme, oportunidades, despensas mensuales, la promesa de echar andar proyectos productivos y claro empleo por supuesto eventual y mal pagado pero empleo al fin.

La familia dice que no, que no están de acuerdo, que son sus tierras y no están en venta y que ell@s son sus legítim@s dueñ@s así que busquen a otros y otras que si quieran vender o prestar sus tierras pero al salir a la calle se dan cuentan que a todos les han dicho lo mismo y que en la casa del presidente municipal amaneció una camionetota de esas que solo ven en la tele.

Así que se ponen de acuerdo, se organizan para rechazar este proyecto pero los güeros dicen que ellos ya pagaron al gobierno por sus tierras y que si no se las entregan de inmediato tendrán que pedirle al gobierno que les aplique la “ley”.

Esto sale en los periódicos, se escucha en la radio y en la TV y empiezan a llegar policías al pueblo, la gente preocupada van a buscar a su autoridad pero el presidente dice que son ordenes de arriba y que mejor hagan lo que dicen los güeros, que no sean necios que además será para su beneficio.

Esto no es una historia ficticia es lo que está sucediendo o lo que se sucederá en Oaxaca en muchos pueblos.

Pero la historia tiene un giro diferente ya que el pueblo harto de su gobierno desconoce a sus autoridades, se organizan y nombran a sus propias autoridades, corren a los extranjeros, a los policías y además llaman a todos los pueblos de la región a organizarse y luchar por la defensa de su tierra y su territorio.

Entonces los gobiernos y los medios de comunicación dirán que son unos indios tontos y necios enemigos del progreso y el desarrollo a la par la empresa contratará a matones que armará para que asolen la región y no los dejen vivir tranquilos hasta que acepten entregar sus tierras a los güeros.

Los gobiernos a través de los partidos políticos intentaran convencer al pueblo de que entreguen sus tierras y prometerán todo tipo de programas para que acepten.

Como ya dije esto está sucediendo en todo el estado con diferentes finales es una disyuntiva que están enfrentando los pueblos y que además los están confrontando será su capacidad de organización, su nivel de conciencia, su unidad y porque no el apoyo de los solidarios y organizaciones sociales para acompañarlos en este proceso a tomar las mejores decisiones y lograr sobrevivir a esta nueva invasión.

Si hoy esta historia se parece a lo que está pasando en el pueblo de San Dionisio del Mar tal vez mañana esto se parecerá a lo que pase en el suyo.

LA VÍA ZAPATISTA.

Desde el 21 de diciembre del año pasado los zapatista han estado dando a conocer varios comunicados la mayoría no muy claros, ni para quienes son adherentes militantes o simpatizantes y/o solidarios.

He escuchado como los antizapatistas desde la izquierda han descalificado, menospreciado y hasta atacado la postura del zapatismo ante este “nuevo gobierno”.

Para algunos solo es una jalada más del Sub o un intento de protagonismo ya que se cree que la vía zapatista no existe o es una utopía de indios que no quieren entrarle al progreso y que incluso quieren regresar a vivir en las cavernas.

Yo he sido un simpatizante zapatista desde aquel 94 cuando despertaron a muchos mexicanos y mexicanas que estaban convencidos que ya estábamos alcanzando el primer mundo.

Después de los diálogos de San Andrés y hasta la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, incluyendo obviamente la Otra Campaña, creo que no solo yo estuve muy confundido y esperando algo más de los zapatistas.

Vimos montarse sobre el zapatismo a muchos oportunistas que aprovechando el supuesto silencio o su poca participación en la escena nacional del EZLN utilizaron la bandera zapatista para navegar en este turbio mar que se convirtió la política y así lograr beneficios políticos pero sobre todo económicos o peor aún asesinando a sus propios paisanos como lo han hecho los del MULT con los triquis disidentes enturbiando y ensuciando el zapatismo.

Pero lo que vimos en este regreso a la vida pública en especial con el número 5 de los comunicados Ellos y Nosotros, la sexta, han dado claridad y sobre todo un deslinde de los oportunistas.

Sin salirme del tema, en Oaxaca el 2006 vivimos un revuelta masiva donde un enorme cantidad de la población salió a las calles a enfrentar a un gobierno autoritario que estuvo a punto de caer y que si se logró mantener en el poder fue gracias a un acuerdo en ese momento con el entrante FECAL y por la actitud que tomaron dentro de ese movimiento los grupos oportunistas que negociaron su futuro político que hoy los llevaron a compartir el poder con Gabino Cué.

Desde entonces he participado en varios intentos de organización y coordinación donde he tratado de hacer ver la necesidad de señalar a quienes quieren mantenerse abajo pero que son parte ya de los de arriba.

Yo mismo a veces me preguntaba si tenían razón los que en pos de la unidad decían que tenemos que organizarnos con esos oportunistas porque no había de otra y que incluso no metiéramos a la discusión esto ya que podríamos pasar como sectarios o peor aún como policías.

Hoy que los zapatista han sido claro con quienes quieren trabajar y han dado por terminada la Otra Campaña siento que no estaba del todo mal con mí pensar.

Y es que la vía zapatista que ha optado por la autonomía se ha deslindando de los gobiernos de arriba así sea de derecha, centro o izquierda porque son ellos los que han entregado nuestro país a los grandes ricos del mundo traicionando una y otra vez al pueblo pobre.

Imagínese usted que está luchando contra un proyecto extranjero y una organización, ONG o partido de “izquierda” que dice apoyarlo en su lucha que se sienta con usted en una movilización y que incluso llegan a tomar su lucha en la vía jurídica y entran con usted a las mesas de negociación con el gobierno y los empresarios, en ese momento se sienta con usted a su lado, pero también son parte del gobierno, tiene diputados, secretarios, subsecretarios y recibe recursos del gobierno, pregúntese realmente con quien está.

¿Se puede estar con los de abajo y con los de arriba al mismo tiempo? ¿Se puede servir a 2 amos a la vez?

Creo que sin duda alguna los últimos comunicados de los zapatista no serán bien vistos por aquellos que han hecho negocio con la bandera zapatista, que traerán inconformidad para los de la izquierda de arriba para los que buscan los templetes (que es una forma de estar arriba) para salir en la foto y en los medios.

Pero para los que sí creemos que abajo y desde la autonomía sí se puede iniciar a cambiar esta realidad y construir otro mundo posible estamos de acuerdo con los zapatista y como dicen que ser de la SEXTA no se necesita membrete ni filiación oficial, estamos de acuerdo y decididos a trabajar con ell@s.

KANTOLIBRE:

Espacio de comunicación comunitaria;

Independiente y autónomo.

E-mail: cantolibre75@gmail.com

Blog: kantolibre.wordpress.com

En Facebook: kanto libre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: