El resucitado, un reportaje sobre uno de los hombres más poderosos dentro del lopezobradorismo y del PRD: René Bejarano

amlo_bejarano

El resucitado

Después de los escandalosos videos que mostraban a René Bejarano, líder de una fracción del PRD, recibiendo dinero a manos llenas, todo el mundo daba por terminada su carrera. Su regreso fue sorprendente y ahora es uno de los políticos que más posiciones ganó en las pasadas elecciones. En esta carta el autor, que escribe al desaparecido Joaquim Ibarz, explica cómo se dio este milagro.

Por Alejandro Sánchez

http://gatopardo.com/ReportajesGP.php?R=183

“Joaquim Ibarz, corresponsal de La Vanguardia de España, de 1982 a 2010 fue testigo privilegiado, de ojo crítico y pluma objetiva, de la transformación política de México y de América Latina. Por todo ello, hoy es un día triste para el periodismo hispanoamericano”: Felipe Calderón (12 de marzo de 2011, fecha de la muerte del periodista)

Joaquim:
Es una lástima que te hayas muerto porque tendrías que ver esto: nueve hombres ataviados con el traje de mariachi descienden de una vagoneta sobre Reforma. Se dirigen hacia un elevador de la Torre Mayor, afinando sus instrumentos, y cuando ingresan a uno de los salones del piso cincuenta y uno, desde donde la vida nocturna del Valle de México se aprecia como invadida por enjambres de luciérnagas, tocan el mayor éxito de José Alfredo Jiménez, ese que dice: “Una piedra en el camino me enseñó que mi destino era rodar y rodar”. El anfitrión de la fiesta es, nada menos, que René Bejarano. Hace ocho años, cuando se conocieron los videos en los que apareció retacando cuarenta y cinco mil dólares en un maletín, escribiste para tus lectores de La Vanguardia de España que el político acabaría hundido. Nadie te contradijo. En tus más de veintitrés años como corresponsal en México y Latinoamérica difícilmente fallabas en tus apreciaciones. Pero esta noche debo contrariarte.

Cuando nuestra amiga Iruña Urruticoechea nos presentó en Caracas, comparaste el videoescándalo del mexicano con el de Vladimiro Montesinos, ex asesor de la Presidencia de Perú, capturado en Venezuela donde se refugió después de ser exhibido en videos recibiendo quince mil dólares. Tú presagiaste que el profesor normalista correría la misma suerte que Montesinos, sentenciado a veinticinco años de prisión. Pero nos equivocamos. Ahora Bejarano está en esa actitud de quien ha vencido todo: es el rey de la noche.

Es 9 de noviembre de 2012 y él está abrazando a su esposa Dolores Padierna. Ambos se mecen al ritmo del mariachi. Hace un frío del carajo, sin embargo, al político alguien le lleva una servilleta de papel que acaba pasándose sobre su frente sudorosa. El motivo del agasajo es la acreditación en México de Dagoberto Ramírez, embajador de Cuba, a cuya nación el profesor le tiene especial cariño.

Joaquim, créeme que me he vuelto acordar de ti. Tres meses antes Bejarano ya había contratado otro de los salones del mismo piso de la torre. Esa vez celebró el crecimiento de Izquierda Democrática Nacional (IDN), su corriente política en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las elecciones de julio. Te puedo asegurar que, después del presidente Enrique Peña Nieto, es el otro gran ganador del proceso por los espacios obtenidos en los congresos federal y locales, alcaldías y otros cargos: obtuvo 36 diputaciones y 6 senadores, además de 6 delegaciones y 15 asambleistas en la ciudad de México. Él sabía que era el momento de reaparecer y anunciar que va por más poder. Los festejos de su retorno oficial a la política los acompañó con música en vivo y una cena chic.

Ya te iré contando detalles.

Si vivieras, Joaquim recordarías que Bejarano estuvo nada más ocho meses en prisión. Salió sin cargos bajo sospechas de haber sido beneficiado por el control político que su partido ejerce en la ciudad de México. Aunque en todo este tiempo de él se supo poco, hizo un trabajo bien planeado, silencioso y calculador para impedir su destierro. Yo digo que fue más astuto que la ex jefa nacional del PRD, Rosario Robles, quien tras sucumbir ante la pasión de un empresario al que gobiernos de este partido le otorgaron sospechosos contratos de obras, como tú lo narraste, se adelantó a renunciar antes de que fuese expulsada de su partido. En cambio, el profesor solicitó licencia e hizo operaciones a escondidas: fuera de las luces de la política se reunía en las penumbras de su casa con líderes y viajaba a los estados constantemente para cooptar aliados. Eso sí, y hay que decirlo: Andrés Manuel López Obrador, hasta hace poco líder indiscutible del PRD, fue benevolente con Bejarano. Ya recordaremos también cómo él necesitó de su fuerza y trabajo.

Su estilo de operar demuestra que el profesor no es ningún estúpido, como muchos lo llamaron después de ser captado in fraganti en las oficinas del ex amante de Robles. En todo caso es un maquiavelo citadino que ha expandido su poder hasta las zonas rurales del país o un político como los que el PRI o el PAN tienen en la cúspide nacional a pesar de comprobarse sus actos corruptos. En este tiempo, a partir de los videos, dio pocos pasos públicos, pero fueron clave para ensanchar su movimiento y convertirlo a su manera en uno de los más redituables del PRD. Unos dicen que son Los Chuchos, pero si tú pudieras revisar las listas de sus legisladores en funciones, éstos llegaron por la vía plurinominal debido a que aún tienen el control de la presidencia del partido, pero los candidatos de IDN ganaron en las urnas. Obtuvieron el apoyo de los votantes.

Nunca en su trayectoria política había ganado los espacios que tiene ahora. Quizá por eso, esta noche, en el piso cincuenta y uno de la Torre Mayor a Bejarano lo veo bailando chachachá casi como bailaba Resortes en sus mejores tiempos. Aunque conserva ese semblante de tristeza propio de su aspecto físico, otra vez me ha tocado verlo sonreír y cómo la gente se acerca a saludarlo y hasta le pide retratarse con él.

En pleno proceso electoral de 2012, durante la primera visita de varias que hice a Oaxaca supe que Bejarano estaba metido hasta dentro de las comunidades operando la estrategia del PRD y que, en una de esas vueltas él había ido a buscar muy encabronado al gobernador Gabino Cué. Entró por la fuerza a las oficinas porque el secretario particular del funcionario le había pedido esperar turno para entrevistarse con su jefe.

El profesor burló la seguridad, cruzó la puerta y cuando tuvo de frente a Cué le gritó: Atiende cabrón, sino para que te alquilas. Renuncia. Todo tu palacio es un caos, por falta de atención. Eso ocurrió, querido colega, un par de días antes de mi llegada. Después busqué sin suerte a Bejarano en diversas comunidades de Oaxaca porque cuando alguien se animaba a decirme dónde estaba, yo llegaba y él se había ido con la rapidez de un correcaminos. Allá, cuatro de los seis candidatos del PRD a diputados federales eran de su corriente partidista.

Hay mucho más que contarte de esa manera tan suya de ejecutar la operación política que siempre le resulta provechosa.

Seguramente imaginarías que les ha ido bien a los que fueron sus principales colaboradores y que, por temor a ver despedazadas sus trayectorias políticas, se deslindaron de él. Pero no. No es así. Ha ocurrido todo lo contrario: les ha ido muy mal. Tan sólo te mencionaré algunos casos. Leticia Robles, ex jefa delegacional de Cuauhtémoc, quiso regresar sin éxito al mismo puesto, pero por el PRI; Lorena Villavicencio, ex jefa de la bancada de los diputados del PRD en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), también intentó volver por el PRI pero fracasó. (Si hay una entidad en desgracia para el Revolucionario Institucional en el país, ésa es la ciudad de México, por lo que aquí pocos priistas se pelean las candidaturas).

Casos desafortunados hay muchos más.

Eso les pasó por pinches malagradecidos y cobardes, me dicen algunos perredistas que no abandonaron al profesor en la peor de sus desgracias políticas. Quiero contarte, sin embargo, que a esos colaboradores leales que arriesgaron su prestigio es a quienes les va mejor porque son los que poseen cargos legislativos, puestos públicos o grandes posiciones dentro del partido.

Y lo que jamás pensamos que pasaría… ocurrió. Sus adversarios que daban muestras de poder absoluto y que estuvieron detrás de la divulgación de los videos para hacerle daño político a Andrés Manuel pareciera que un maleficio les hubiera caído encima. Te digo por qué. El panista Diego Fernández de Cevallos llegaba en su camioneta a su rancho de Pedro Escobedo, en Querétaro, cuando hombres desconocidos lo sometieron imprevistamente, le encajaron una tijeritas cerca de uno de los bíceps y le extrajeron un chip del tamaño de un granito de arroz con el que podía conocerse su localización: estuvo siete meses secuestrado de mayo a diciembre de 2010 cuando llegó caminando a su casa en pans, demacrado y con una barba como la del padre Chinchachoma. Desde entonces el Jefe Diego, dueño de una fortuna incuantificable, dejó de ser el hombre imponente dentro de su partido.

Y el ascenso nacional del ex senador Federico Döring, también panista que entregó los videos a Televisa, se marchitó: con trabajos y en medio de disputas en su partido pudo hacerse de un lugar en el sitio donde empezó su carrera política, la Asamblea Legislativa local.

Al argentino Carlos Ahumada —quien le dio los dólares a Bejarano— dejó de hacer los grandes negocios que lo convirtieron en un hombre multimillonario desde antes de los treinta y cinco años de edad, cuando era alumno de preparatoria lavaba coches en la glorieta Etiopía de la colonia Narvarte en la ciudad de México. Caso excepcional es el de su ex querida Rosario Robles, quien lo acercó con funcionarios del partido. Tras su salida del PRD y después de varios intentos fallidos por volver a la política con partidos de izquierda se hizo amiga de Peña Nieto, quien recuperó para el PRI la Presidencia de la República, y éste la metió en su primer círculo. Ahora es la secretaria de Desarrollo Social, la dependencia federal que recibe mayores recursos públicos.

Carlos Salinas de Gortari, implicado como el principal conspirador contra Bejarano para sacar de la jugada política a López Obrador en 2006, entra y sale del país cada vez que se le da la gana. El ex presidente tiene estrecha cercanía con Peña Nieto, y después del triunfo presidencial se echó una declaración insólita en su amarga manera de contestar a la prensa: Me voy a tener que hacer cirugía plástica para quitarme la sonrisa.

Pero la noticia del regreso del PRI podría ser tema para contarte en otra ocasión.

Joaquim, hasta la primera fiesta en agosto de 2012 en el piso cincuenta y uno, el profesor había sido reservado. Ahora, en esta noche de luna llena resplandeciente está sentado en una mesa rodeado por los candidatos que ganaron en las elecciones y periodistas que cubren distintas fuentes de información: Cámara de Diputados, Senado, Asamblea capitalina, jefatura de Gobierno y columnistas. Trae puesto un traje oscuro y junto a él también está su esposa Dolores Padierna, a quien un mesero con guantes blancos le sirve vino en su copa.

Ahora, Bejarano bebe un trago y después se para a caminar entre el resto de las mesas. Hay más de diez en las que también están repartidos unos sesenta periodistas que conversan con legisladores y funcionarios de IDN que asumirán funciones en unos días en que se renueva el Congreso de la Unión. La fiesta es exclusivamente de acercamiento con la prensa, me ha dicho un colaborador del líder de IDN.

Ya te había contado que si hay un ganador después de Peña Nieto, ése es Bejarano. Está contento. No ha dejado de sonreír mientras los periodistas cuchichean sobre el bloque que el profesor tendrá en la Cámara, el Senado, la Asamblea, las jefaturas delegacionales, las cámaras locales y las alcaldías. En esta cena también es el rey con el que todos quieren hablar y quedar bien.

Ya es media noche. Toca un grupo de son cubano cuando da instrucciones para que calle la banda. Ante la mirada de todos pasa a la mesa central: le extiende la mano a Dolores para acercarla al centro de la pista de baile. Ella está ataviada con un vestido negro pegado a los muslos y unos tacones de unos diez centímetros de alto que la hacen ver majestuosa.

La cena consiste en ceviche de camarones, pollo relleno de champiñones y helado de yogurt bañado en exquisita salsa de frutas. Los que han llegado tarde dejan de comer al notar que Bejarano hará un anuncio público después de mucho tiempo. Nadie quiere perdérselo.

Por supuesto que el Bejarano de esa noche, Joaquim, en nada se parece al de aquella mañana del 3 de marzo de 2004 cuando en el noticiario En Contraste de Adela Micha, volteaba demacrado como buscando una puerta de salida al verse a él mismo recibiendo el soborno. Esto ocurrió minutos después de que en El Mañanero de Víctor Trujillo lo había exhibido en cadena nacional.

—Son cuarenta y cinco mil dólares —le dijo Ahumada mientras la imagen era transmitida en vivo.
—¡Puta! ¿Cómo le voy hacer? —contestó mientras sumía los dólares en una maleta para que entraran más y hasta se echaba las ligas de los fajos a las bolsas del saco.

Pero esta noche de agosto se regodea. Y con una simpleza absoluta resume en dieciocho palabras el vergonzoso episodio de su carrera: Hemos resurgido de una época de adversidad muy dura que nos permitió valorar la relación con la gente.

Recibe aplausos.

Dolores Padierna emite un intenso brillo de sus ojos y mientras oye a su esposo sus labios carmín deslizan una sonrisa. Toca el turno de ella, quien aún es secretaria general del PRD: Estamos cerrando este ciclo y abriendo otro. El objetivo fue muy claro, muy exitoso, triunfador y ahora queremos ganar el poder político en México.

También le aplauden. Incluso, algunos periodistas hasta se ponen de pie.

El brindis y el baile continuará desde donde se tiene todo el control visual de la ciudad y más allá. El sabor de boca con el que se han quedado algunos columnistas es que el matrimonio va a intentar derrocar a Los Chuchos para apropiarse del PRD.

¿Qué sucedió todo este tiempo, Joaquim, para que un día Bejarano pudiera festejar con tanto regocijo? Empezaría recordándote que los meses que pasó en prisión ninguna persona cercana a él recuerda haberlo sentido, ni si quiera por un momento, decaído o cabizbajo. Por el contrario. Era todo un torrente de energía, me ha contado Leticia Quezada, una joven delgada a quien, el día que la encontré en un café para que me hablara de su líder, se veía bella con un traje sastre negro. Desbordaba sensualidad con una blusa también oscura de cuello alto que remataba a la altura del pecho en un rectángulo de tela liviana y semitransparente.

Jamás me lo diría Quezada, actual jefa delegacional de la Magdalena Contreras, pero pienso que el buen estado de ánimo del profesor en la prisión se haya debido al trato privilegiado que le brindaron las autoridades del Gobierno del Distrito Federal (GDF).

Durante su cautiverio, te tocó leer cuando La Crónica publicó que el también ex jefe de los diputados de la ALDF, ocupaba tres celdas alfombradas, gozaba de agua caliente, seguridad personal y TV por cable. Eso ocurría con él mientras del otro lado de los muros hasta cuarenta reos o más dormían en cuclillas en una misma celda.

Lo que sí me dice Quezada es que ella y muchos compañeros suyos recibían cartas escritas con el puño y letra de su líder: Algunos las conservamos con gran cariño porque él expresaba con mucho énfasis que superaría sus abismos, me dice Quezada y agrega: Nos contagió su simpatía y fortaleza por la vida. Nos transmitía el ánimo para seguir siempre incansables. Si se hubiese venido abajo, juro que con el hubiéramos seguido todos los que estábamos a su alrededor.

Sé que las cosas no están bien allá afuera. Esta situación es difícil y complicada. Pero tú y los compañeros deben aguantar con firmeza este momento. No dejen de estar en cada rincón de cada colonia con la gente. Sigan construyendo, sigan trabajando. Confío en salir pronto de aquí. Y recuerda esto: los vasos de conexión que se tienen siempre van a estar latentes.

Se trata de un extracto de una de las cartas que ella recibió y que me ha platicado. Ni a ella ni algún otro de sus colaboradores cercanos a los que les escribió Bejarano les permitió obsequiarme una copia.

Quezada lo conoció en los años noventa cuando era alumna de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Con el tiempo, ella se hizo de un liderazgo importante en su colonia que expandió a otros barrios hasta alcanzar buen rango de popularidad en toda la Magdalena Contreras. Desde aquella demarcación Quezada trabajaba para él incansablemente. También hicieron lo mismo otros muchachos en las otras quince demarcaciones de la ciudad. Así el profesor fortaleció su grupo político forjado con damnificados del terremoto de 1985 que derrumbo edificios, complejos departamentales y casas. Cuando el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas logró el histórico triunfo en el DF, Bejarano gozaba de toda la fuerza y representatividad que lo convirtieron en el candidato ideal a ocupar la titularidad de concertaduría vecinal del primer gobierno del PRD.

Dice Quezada que, filosóficamente hablando, Bejarano es un animal político. Al asumir aquel cargo dedicó tiempo a escuchar a la gente. Quejas sobre el PRI por corrupción, soberbia y trampas en los procesos electorales federales fueron las principales denuncias recabadas. Él apapachaba a las mujeres, los ancianos y los desvalidos.

Como tiene la virtud de idear estructuras y mapas mentales sobre temas que piensa en el momento, inmediatamente enfocaba baterías. Se le ocurrían tareas de alto desafío para los integrantes de su movimiento: todos los días debían reunir a un grupo de cincuenta personas por delegación con temas específicos. Trabajábamos, me explica la jefa delegacional, día y noche. La gente nos conoció. Y él siempre se dio espacio para oír y atender demandas muchas veces de viva voz o mediante escritos que él mismo redactaba.
Su fuerza e ímpetu de poder lo llevaron más lejos en el siguiente gobierno. López Obrador lo hizo secretario general de su administración. Pero los videos enterraron sus sueños de ser candidato a jefe de gobierno. Sin embargo, preso jamás estuvo dispuesto a ver demolidas sus bases construidas en los últimos veinte años.

—¡Hola, mi amor! No te preocupes; ya verás que pronto volverás a casa y estaremos juntos —saludó, una tarde fría de noviembre de 2004, Dolores Padierna a su esposo René Bejarano cuando lo vio detrás de los barrotes del Reclusorio Sur.

En medio de su desgracia se puso feliz al escucharla.
—Gracias por tu amor, por todo lo que me das —dijo buscando su mano como para obtener fuerzas de flaquezas y la miró con los ojos húmedos.

Te platico esto Joaquim, porque sin el matrimonio, IDN no sería el movimiento que ha sido y que ahora es.
En ese encuentro, después de que lo encarcelaron, los dos hablaron durante algunos minutos y ella expresó que seguiría a su lado hasta donde la suerte llevara sus pasos y sin arrepentimientos ni chantajes.

Luego, como para borrar la melancolía del rostro de su esposo, le dijo que afuera del reclusorio habría un campamento de personas de su movimiento que orarían y rezarían para que saliera muy pronto.

No faltó quien, de los cercanos a Padierna, murmurara que el divorcio era lo más conveniente para ella. Dolores, sin embargo, estaba dispuesta a morirse en la raya. Todavía recuerdo cómo, el día en que el pleno de la Cámara de Diputados desaforó a Bejarano, la hoy senadora golpeó con una botella de agua purificada que llevaba en la mano el rostro de una periodista.

—¿No cree que el señor Bejarano le ha hecho mucho daño a la ciudad? —le había preguntado Yuriria Sierra que trabajaba en un programa informativo de chacota en Televisa.
—¿Por qué me pega? —gritó.
—Porque ustedes nos han pegado más duro —respondió Padierna con el rostro enrojecido.

Joaquim, a ti te tocó narrar la imagen de Bejarano llevándose la maleta repleta de dólares. La divulgación del video fue como una bomba que explotó sobre la entonces llamada Ciudad de la Esperanza. Quedó evidenciado que en todos los partidos se cuecen habas, que la corrupción no es propia del PRI, cuyo último regente del DF había sido capturado en Nicaragua por el desvío de cuatrocientos veinte millones de pesos.

En el gobierno de López Obrador, el primer caso de podredumbre se había conocido dos días antes del escándalo del profesor. También mediante un video vimos como Gustavo Ponce reposaba con una barba descuidada de días sobre la mesa de un centro de apuestas de las Vegas y se mecía los cabellos quizá preocupado por haber perdido.

Quién sabe a quién dejaba encargada la Secretaría de Finanzas del DF para irse en vuelos privados a la zona VIP del casino del hotel Bellagio.

En menos de un año, Ponce había hecho treinta y siete viajes. Tenía cuenta abierta y era considerado cliente distinguido. Las investigaciones revelarían que desvió más de treinta millones de pesos de la Tesorería capitalina para apostar. Al principio López Obrador no denunció a su secretario sólo dijo que debía una explicación.

—Todos son una pinches ratas asquerosas —dijeron capitalinos indignados tras conocer los videos.
—Nomás llegan al cargo a chingar —expresaron otros en distintos sondeos.

Pero mientras Bejarano pasaba sus días en prisión, cuadrillas de perredistas de su grupo se movilizaban por toda la ciudad haciendo una tarea desafiante. Muy pocos o mejor dicho ninguno de los políticos caídos en desgracia que conozco han hecho lo que los perredistas leales al profesor: ir a ras de tierra intentando lavar la imagen de Bejarano.

Eran señalamientos horribles e injustos a causa de un error, me contó Leticia Quezada. La gente tenía la imagen metida en la cabeza, pero nosotros les explicábamos que se había tratado de un engaño. Obviamente, no fue nada fácil.

López Obrador tampoco se distanció con rapidez de Bejarano al conocer los videos. Es una conspiración de Salinas de Gortari, aseguró y negó hablar más del caso. Pero con el paso de los días fue imposible no decir más. Después de semanas declaró que su ex operador político había hecho algo inadecuado.

Pero el tiempo pasa rápido. Bejarano salió de la cárcel sin cargos. Esa ocasión fue recibido en su casa con mariachis mientras que quien le dio el dinero fue capturado en Cuba, extraditado y juzgado como delincuente. Dos días después de su libertad, Bejarano convocó a todo su grupo político a una reunión para planear la creación del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE) y realizar giras de trabajo por todo el país.

Llevo como cinco vueltas a la República en tres años, confesó desafiante Bejarano con ese tono de cuando alguien se cree inmune a algo y dice que le hace lo que el viento a Juárez. Lo declaró en noviembre de 2008, un día antes de hacer su segunda reaparición pública en el Monumento a la Revolución para dar a conocer el MNE, hilvanado a hurtadillas.

Quizá también recordarías que la primera vez que estuvo en un acto político, después de los videos, fue en febrero de 2008 en el Foro Cultural Azcapotzalco. Ahí pidió a más de seiscientos perredistas votar por Alejandro Encinas en las elecciones a la presidencia del PRD. Encinas, ese hombre con parecido físico al de Santa Claus, era el candidato de López Obrador que enfrentaría a Jesús Ortega de la corriente Nueva Izquierda, mejor conocida como Los Chuchos.

Pero su segunda aparición, la del Monumento a la Revolución, sería abierta. Hizo declaraciones desde un día antes quizá como parte de una estrategia. Dejé de hacer política en el país. He seguido trabajando todo el tiempo. Lo que sucedió (los sobornos recibidos) desde luego es una acción moralmente cuestionable, añadió apelando al perdón social.

En todo ese tiempo no trabajó solo para su regreso, lo hizo de la mano de una familia muy especial: la López Obrador. El día de la presentación, ante unas veinticinco mil personas, hasta los seguidores de Andrés Manuel quedaron sorprendidos al enterarse que los hermanos de éste: José Ramiro, Arturo y Pío López Obrador, que no dan paso sin autorización del ex jefe de gobierno, serían los vínculos de Bejarano en Hidalgo, Tabasco, Tlaxcala y Chiapas.

El profesor es un hombre incansable. Durante todo este tiempo recorrió el país. Se reunió con líderes. Hizo crecer el movimiento. Laura Velázquez, también de su grupo y ex secretaria de Desarrollo Económico en la administración de Marcelo Ebrard, quien le concedió cuotas políticas, me dijo que cada funcionario o diputado de IDN entrega cierta cantidad de dinero al mes para sufragar los viajes y todo lo que se requiera para solventar los gastos del movimiento.

Para que veas cómo se maneja con simulación la política interna del PRD, te platico que el 14 de marzo de 2007, la dirigencia nacional del partido encabezada entonces por Leonel Godoy firmó un acuerdo que prohibía a los perredistas acercarse a Bejarano o de lo contrario se impondría una pena de suspensión de derechos políticos. Pero en marzo de 2011, año de tu muerte, durante el Consejo Político Nacional en que supuestamente se elegiría nuevo dirigente nacional, Bejarano llamó la atención de los periodistas al cruzar la puerta de un salón de la Expo Reforma con una sonrisa burlona.

—Nunca me fui del PRD —dijo.
—¿Solicitará de manera formal su regreso al PRD? —preguntó una reportera después de que el político quedara en medio de una bola de periodistas.
—Pues ya me reafilié. Había pedido una licencia, pero ya estoy reafiliado —y sacó su nueva credencial de perredista.
La presumió a la altura de su barbilla para ser retratado.
—¿Cuándo?
—Antier —contestó muy quitado de la pena.

Bejarano había aprovechado el vacío de liderazgo nacional en el PRD para volver, pues como casi siempre ocurre en estos procesos de transición en el partido, los acuerdos llegaron muchos días después de lo previsto. A partir de allí siguió recorriendo el país en busca de líderes de organizaciones dispuestos a dejarse aglutinar. Andrés Manuel me apoya, decía a los hombres y mujeres con los que se encontraba. Esto me lo contaron sus aliados en los meses que viajé a varios estados por los que seguí a los candidatos presidenciales del PRI, PAN y PRD en la campaña de 2012.

Las peleas entre corrientes en el PRD cada que hay procesos de elección interna son tan previsibles como decir que el sol sale de día. No hay indicios que hagan suponer que van a cambiar ciertas mañas. También todo parece indicar que mientras estén en el mismo partido, Los Chuchos serán los adversarios de Los Bejaranistas y viceversa. Lo que nunca se sabe es qué grupos de los muchos que tiene el partido con menor representación se aliarán con Los Bejaranistas o Los Chuchos. Eso, estoy seguro que lo recordarías muy bien, depende de los intereses del momento.

En la contienda de 2011 para suceder a Jesús Ortega había dos candidaturas previsibles. Una era la de Los Chuchos. El candidato de Ortega era su tocayo Zambrano, conocido entre sus compañeros como El Tragabalas porque en su juventud durante una protesta un agente le disparó a la cara: la ojiva le entró por la boca y salió por la quijada. La otra carta fuerte era Dolores Padierna, quien supo representar bien a su esposo al frente de la corriente IDN durante el tiempo que él pasó a escondidas formando el MNE, que en el proceso interno acabó sumándose con todo a favor de IDN.

La peor crisis interna del partido había sucedido en 2008 cuando Ortega y Encinas mantuvieron una riña por la disputa de la dirigencia que se prolongó por casi un año. Aunque los tribunales concedieron el triunfo a Ortega, el grupo de Padierna que apoyaba a Encinas ganó perdiendo, como decimos acá en México, pues diversas corrientes internas se hicieron aliadas suyas.

Ya te decía que en el nuevo proceso de 2011 la contienda parecía ser entre Padierna y Zambrano, pero de última hora apareció un tercer contrincante que se registró en el proceso para renovar la dirigencia nacional. Se trató del joven diputado Armando Ríos Piter. Éste no desmintió ser el candidato de Marcelo Ebrard, aspirante a la candidatura presidencial de 2012.

El diputado hizo una buena campaña en tan sólo unas horas. Se ofreció entre sus compañeros como la sangre nueva que necesitaba el partido. Logró buenos resultados, aun cuando en un inicio nadie daba un peso por él.

Fue el factor que le restó votos a Padierna, quien tuvo que conformarse con la secretaría general del PRD. Sin embargo, desde ese cargo ella, aconsejada por Bejarano, habría de negociar posiciones políticas en los estados del país que su amado esposo no dejaba de recorrer.

Antes de volver a contarte del caso Oaxaca, Joaquim, que ilustra muy bien todo lo que hizo en el país te voy a dar un contexto. En 2001, un grupo de perredistas salió del DF no sólo hacía Oaxaca sino a Veracruz, Guerrero y Tabasco con el sueño de expandir la corriente IDN. Iban Javier Hidalgo, Martí Batres, Lizbeth Rosas, Lenin López y otros jóvenes soñadores de izquierda. El proyecto les cuajó en el sureste del país a partir de ese año. Pero en Oaxaca, en 2007, la fuerza de IDN se acabó como consecuencia de los videos de su máximo líder en los que fue pescado con las manos en la masa, según me contó Lenin López, actual funcionario en el gobierno de Gabino Cué.

En esos seis años de gloria para IDN, Los Bejaranistas estuvieron a nada de adueñarse de la presidencia del PRD en Oaxaca. Tenían la secretaría general cuando Televisa divulgó la penosa imagen. La mantuvieron dos periodos, ganaron la coordinación de los diputados de 2004 a 2007, y metieron a ocho legisladores en el Congreso local. Luego, todo se derrumbó.

Fue a partir del año pasado, gracias a la pelea por la presidencia que dio Dolores Padierna y a esas extrañas alianzas internas, que como te digo, sólo ocurren en el PRD, que IDN volvió a reagruparse. Ya con su credencial de afiliado, Bejarano continuó con sus visitas a Oaxaca y consolidó un fuerte equipo, me contó un integrante de la dirigencia del PRD en ese estado.

Hugo Jarquín es el líder de la organización Ocho Regiones conformada por vendedores ambulantes que suelen participar en movilizaciones contra el gobierno de Oaxaca para exigir recursos. Vio la conveniencia de aliarse a la corriente del profesor debido a que estaba confrontado con todos los grupos del PRD. Para Jarquín era un atractivo. No haberse sumado a Bejarano habría significado su sentencia de muerte política. También se unieron Roberto López Rosado, dirigente municipal del Istmo de Tehuantepec; Rosalinda Domínguez, de Juchitán, y otros importantes líderes regionales.

¿Qué representaba Oaxaca en las presidenciales de 2012? Uno de los diez estados del país que registran mayor votación electoral.

Días después de mi tercera visita a la entidad de Benito Juárez encontré a René Bejarano tomando té en la librería el Péndulo de la Condesa, ciudad de México. Algo de eso publiqué en el portal Animalpolitico.com para el que cubrí el proceso electoral. Él estaba sentado en una mesa con un traje gris rata. Mientras él esperaba a un amigo suyo, una hermosa muchacha de cabello rubio y ojos claros se le acercó a saludarlo y le pidió dejarse retratar con él.

Después me acerqué y le conté mi interés de entrevistarlo sobre su retorno a la política, su participación en el proceso electoral, su liderazgo en IDN y cómo hizo para levantarse.
Fue amable pero dijo que otro día con mucho gusto. Traía dos celulares en la mano. Nada más quiso darme uno de los números. Después de algunas llamadas supe que nunca contesta personalmente, sino una mujer del servicio ejecutivo de Iusacell que no sé si le pase los recados.

Con quien medio pude hablar en campaña, querido colega, fue con Jarquín. Es un tipo medio gordito, de pelo cano y estatura baja, que públicamente y sin ruborizarse ha dicho que su movimiento es un mal necesario. Una mañana soleada de junio lo encontré en el aeropuerto, donde esperaba la llegada de Andrés Manuel, quien más tarde tendría un mitin en el centro de Oaxaca. Admitió las visitas permanentes que el profesor hacía al estado para trabajar a favor de los candidatos de IDN al Congreso y del candidato presidencial del PRD.

Nosotros tenemos nuestras propias organizaciones, nuestros propios grupos sociales, pero en lo político nos ha fortalecido mucho la asesoría y respaldo político del profesor en campaña, me dijo después de que le pregunté su opinión sobre las visitas de René Bejarano a su estado.

—¿Cuántas veces ha venido en este mes? —insistí.
—Está muy de cerca…, ahorita te digo, eh. Voy a ver si ya llegó Andrés Manuel —cortó la conversación y desapareció.

El registro de Jarquín como candidato lo tramitó Bejarano y apenas lo logró debido a que el líder de los ambulantes tenía suspendidos sus derechos políticos, porque estaba acusado de invadir predios en la entidad. Dolores Padierna fue clave.

Por instrucciones del profesor, Jarquín hacía campaña a favor de Andrés Manuel. Un día, por ejemplo, recorrió los mercados invitando gente al mitin del día 17 de julio con López Obrador. Sabemos que el triunfo está cada vez más cerca. Andrés Manuel es el único que puede enfrentar los problemas del país porque conoce todos los municipios de Oaxaca y de México, dijo Jarquín en el mercado del centro. La cantaleta la repitió durante la campaña en diferentes puntos del estado. ¿Y qué te digo de López Obrador? Hacía todo por deslindarse de su ex operador político. Ya no lo veo desde hace como ocho años, decía. Ni René ni Dolores Padierna forman parte de mi equipo, agregó antes y durante el proceso.

El 1 de julio, López Obrador perdió la presidencia, pero Jarquín y casi cuarenta candidatos a diputados federales y senadores apoyados por IDN y el profesor como los oaxaqueños aseguraron su espacio en el Congreso.

El centro de reuniones de Bejarano es una casona de dos pisos donde los integrantes de IDN llegan todos los martes a las ocho de la noche. Está ubicado en Isabela Católica 1003, en la colonia Niños Héroes. Llueva, truene, o relampagueé o así sea 25 de diciembre o 1 de enero o hasta el día de sus cumpleaños todos deben asistir al encuentro con su líder. Son los días de sermón del profesor. El objetivo primeramente es ir por las presidencias del partido en los estados, dijo en uno de los encuentros del año pasado.

Pero también sabe escuchar a cada uno. En octubre, uno de sus futuros diputados federales alertó de que en Chiapas el PRD estaba en riesgo con el entonces gobernador Juan Sabines. Creemos que hay una persecución política en contra de los compañeros, expuso ese perredista. Y Bejarano no perdió tiempo. En ese mismo instante designó a una comisión que se encargarían de viajar. La encabezaría Laura Velázquez, ex secretaria de Desarrollo Económico del GDF. Haz de saber que las reglas del profesor además consisten en que cada funcionario o legislador en activo debe adoptar un estado y mantener con la cuota mensual el trabajo político para apoyar el crecimiento de IDN en aquellas entidades que con anterioridad han sido exploradas por el profesor.

En este 2013 habrá elecciones en catorce estados del país. En Baja California se va renovará la gubernatura. En la mayoría de las entidades ya se le adelantó a Los Chuchos a hacer trabajo político. Pregunté a una diputada sí su jefe es autoritario y me contestó que le gusta resolver las cosas de la siguiente manera: Ésa es mi opinión. Ustedes saben si la toman o no. Hasta ahorita, me dijo la misma legisladora, no ha habido quien se atreva a llevarle la contraría.

El profesor tiene otras dos propiedades que también usa para sus citas. Una está en Azcapotzalco y la otra es su propia casa en la delegación Benito Juárez, donde organiza cenas. Pero buena parte del tiempo se la pasa viajando por el país para el crecimiento de IDN.

Después de las elecciones presidenciales de julio, Joaquim, mientras López Obrador desconocía los resultados del IFE que daban la victoria a Peña Nieto a quien acusa de haber comprado votos, René Bejarano se fijó nuevos propósitos: buscar a líderes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), con la que Los Chuchos han sostenido una tradicional alianza que les ha permitido sostener el manejo del PRD. ¿El objetivo? Destronar a sus tocayos.

Antes de que se me olvide quiero contarte que ahora que el ex candidato presidencial renunció al PRD he tenido dos versiones encontradas sobre él y Bejarano. Por un lado, me han dicho que el plan de ambos es que el ex candidato presidencial tomará el control de Morena, partido que está conformando, mientras su ex operador se hace del PRD pensando en ‘. Pero por el otro está la versión de que Bejarano apuesta a consolidar el PRD para convertirse en la principal figura de izquierda en el país. ¡Creélo! Eso viene de boca de un sector del perredismo.

Cualquiera que fuera el caso, la coyuntura lo muestra como un tipo con suerte. Te explicó por qué: encontró el pretexto ideal para declararle la guerra abierta a Los Chuchos cuando éstos firmaron el Pacto por México con el presidente Peña Nieto.

Alejandro Sánchez Camacho, viejo incondicional del matrimonio y quien sustituyó a Padierna en la Secretaría General del PRD para que ésta asumiera como senadora, aseguró que Zambrano no cuenta con el aval de la Comisión Política Nacional para la firma del pacto. Enojado hizo lo mismo cuando se suscribió el acuerdo para la reforma educativa. ¿Habrían vendido caro su rechazo? Luis Videgaray, el secretario de Hacienda de Peña Nieto, se ha sentado con Dolores a tomar café en privado.

Después me acerqué y le conté mi interés de entrevistarlo sobre su retorno a la política, su participación en el proceso electoral, su liderazgo en IDN y cómo hizo para levantarse.
Fue amable pero dijo que otro día con mucho gusto. Traía dos celulares en la mano. Nada más quiso darme uno de los números. Después de algunas llamadas supe que nunca contesta personalmente, sino una mujer del servicio ejecutivo de Iusacell que no sé si le pase los recados.

Con quien medio pude hablar en campaña, querido colega, fue con Jarquín. Es un tipo medio gordito, de pelo cano y estatura baja, que públicamente y sin ruborizarse ha dicho que su movimiento es un mal necesario. Una mañana soleada de junio lo encontré en el aeropuerto, donde esperaba la llegada de Andrés Manuel, quien más tarde tendría un mitin en el centro de Oaxaca. Admitió las visitas permanentes que el profesor hacía al estado para trabajar a favor de los candidatos de IDN al Congreso y del candidato presidencial del PRD.

Nosotros tenemos nuestras propias organizaciones, nuestros propios grupos sociales, pero en lo político nos ha fortalecido mucho la asesoría y respaldo político del profesor en campaña, me dijo después de que le pregunté su opinión sobre las visitas de René Bejarano a su estado.

—¿Cuántas veces ha venido en este mes? —insistí.
—Está muy de cerca…, ahorita te digo, eh. Voy a ver si ya llegó Andrés Manuel —cortó la conversación y desapareció.

El registro de Jarquín como candidato lo tramitó Bejarano y apenas lo logró debido a que el líder de los ambulantes tenía suspendidos sus derechos políticos, porque estaba acusado de invadir predios en la entidad. Dolores Padierna fue clave.

Por instrucciones del profesor, Jarquín hacía campaña a favor de Andrés Manuel. Un día, por ejemplo, recorrió los mercados invitando gente al mitin del día 17 de julio con López Obrador. Sabemos que el triunfo está cada vez más cerca. Andrés Manuel es el único que puede enfrentar los problemas del país porque conoce todos los municipios de Oaxaca y de México, dijo Jarquín en el mercado del centro. La cantaleta la repitió durante la campaña en diferentes puntos del estado. ¿Y qué te digo de López Obrador? Hacía todo por deslindarse de su ex operador político. Ya no lo veo desde hace como ocho años, decía. Ni René ni Dolores Padierna forman parte de mi equipo, agregó antes y durante el proceso.

El 1 de julio, López Obrador perdió la presidencia, pero Jarquín y casi cuarenta candidatos a diputados federales y senadores apoyados por IDN y el profesor como los oaxaqueños aseguraron su espacio en el Congreso.

El centro de reuniones de Bejarano es una casona de dos pisos donde los integrantes de IDN llegan todos los martes a las ocho de la noche. Está ubicado en Isabela Católica 1003, en la colonia Niños Héroes. Llueva, truene, o relampagueé o así sea 25 de diciembre o 1 de enero o hasta el día de sus cumpleaños todos deben asistir al encuentro con su líder. Son los días de sermón del profesor. El objetivo primeramente es ir por las presidencias del partido en los estados, dijo en uno de los encuentros del año pasado.

Pero también sabe escuchar a cada uno. En octubre, uno de sus futuros diputados federales alertó de que en Chiapas el PRD estaba en riesgo con el entonces gobernador Juan Sabines. Creemos que hay una persecución política en contra de los compañeros, expuso ese perredista. Y Bejarano no perdió tiempo. En ese mismo instante designó a una comisión que se encargarían de viajar. La encabezaría Laura Velázquez, ex secretaria de Desarrollo Económico del GDF. Haz de saber que las reglas del profesor además consisten en que cada funcionario o legislador en activo debe adoptar un estado y mantener con la cuota mensual el trabajo político para apoyar el crecimiento de IDN en aquellas entidades que con anterioridad han sido exploradas por el profesor.

En este 2013 habrá elecciones en catorce estados del país. En Baja California se va renovará la gubernatura. En la mayoría de las entidades ya se le adelantó a Los Chuchos a hacer trabajo político. Pregunté a una diputada sí su jefe es autoritario y me contestó que le gusta resolver las cosas de la siguiente manera: Ésa es mi opinión. Ustedes saben si la toman o no. Hasta ahorita, me dijo la misma legisladora, no ha habido quien se atreva a llevarle la contraría.

El profesor tiene otras dos propiedades que también usa para sus citas. Una está en Azcapotzalco y la otra es su propia casa en la delegación Benito Juárez, donde organiza cenas. Pero buena parte del tiempo se la pasa viajando por el país para el crecimiento de IDN.

Después de las elecciones presidenciales de julio, Joaquim, mientras López Obrador desconocía los resultados del IFE que daban la victoria a Peña Nieto a quien acusa de haber comprado votos, René Bejarano se fijó nuevos propósitos: buscar a líderes de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), con la que Los Chuchos han sostenido una tradicional alianza que les ha permitido sostener el manejo del PRD. ¿El objetivo? Destronar a sus tocayos.

Antes de que se me olvide quiero contarte que ahora que el ex candidato presidencial renunció al PRD he tenido dos versiones encontradas sobre él y Bejarano. Por un lado, me han dicho que el plan de ambos es que el ex candidato presidencial tomará el control de Morena, partido que está conformando, mientras su ex operador se hace del PRD pensando en ‘. Pero por el otro está la versión de que Bejarano apuesta a consolidar el PRD para convertirse en la principal figura de izquierda en el país. ¡Creélo! Eso viene de boca de un sector del perredismo.

Cualquiera que fuera el caso, la coyuntura lo muestra como un tipo con suerte. Te explicó por qué: encontró el pretexto ideal para declararle la guerra abierta a Los Chuchos cuando éstos firmaron el Pacto por México con el presidente Peña Nieto.

Alejandro Sánchez Camacho, viejo incondicional del matrimonio y quien sustituyó a Padierna en la Secretaría General del PRD para que ésta asumiera como senadora, aseguró que Zambrano no cuenta con el aval de la Comisión Política Nacional para la firma del pacto. Enojado hizo lo mismo cuando se suscribió el acuerdo para la reforma educativa. ¿Habrían vendido caro su rechazo? Luis Videgaray, el secretario de Hacienda de Peña Nieto, se ha sentado con Dolores a tomar café en privado.

Busqué a Luis Sánchez, uno de los líderes de ADN. Su movimiento había sido un viejo aliado de Los Chuchos, pero ha sido buscado por Bejarano. Esto fue lo que me dijo: Los Chuchos me hacen recordar a Rafael Aguilar Talamantes, líder del extinto Partido Socialista de los Trabajadores, cuya principal función era negociar con el poder, no había otra cosa para ellos. He leído, añadió, a Jesús Ortega denostando a todo aquel que no piensa como él.

—¿Y René Bejarano? —pregunté.
—Con Los Chuchos hubo alejamiento a partir de marzo. Zambrano golpeó a ADN. Nos quitó candidaturas en los estados. De manera sorprendente le dio el apoyo a René Bejarano.
—¿Y ahora que Bejarano los busca?
—Pasado ese evento de la distribución de candidaturas, coincidimos con René en que hay acciones de Zambrano que no son las correctas y por eso tenemos acercamientos. Si unimos fuerzas ADN e IDN somos más que Los Chuchos. La alianza en este momento con Bejarano y ADN es vigente, tenemos que darle rumbo al partido.

Te voy a confesar algo que no alcancé a decirte. Después de que un juez sorprendió con su fallo al liberarlo de la cárcel, Bejarano andaba por las calles con languidez escurridiza. Se disfrazaba con gafas negras y se ponía la visera de la gorra a la altura de las cejas como cuando lo encontré en la sala de urgencias del Hospital Ángeles de la Escandón a donde él ingresó a causa de una infección en el estómago y yo a consecuencia de un choque automovilístico.

Un amigo al que le conté, recordó, guardando la dimensión del caso, al legendario boxeador Floyd Patterson, quien después de sus derrotas por nocaut se montaba, profundamente deprimido y humillado, unos bigotes falsos y espejuelos oscuros para ocultar su auténtico rostro durante meses y cuando alguien llegaba a reconocerlo se hacía pasar por su hermano.

Pero la identidad oculta del profesor es cosa del pasado. Volviendo con el inicio de esta historia, René Bejarano está ahorita disfrutando de su segunda fiesta en el piso cincuenta y uno de la Torre Mayor, que él ha preparado con pretexto de la bienvenida del embajador de Cuba en México ante quien se levanta y dirige unas palabras. Hace un repaso de la izquierda en los países de América Latina con gran lucidez: sin siquiera traer una anotación en una hojita de papel.

Ya te volveré a escribir Joaquim, para contarte si el profesor pudo o no derrocar a Los Chuchos.

Por ahora te dejo con esto: tan pronto termina su discurso ante el embajador aparecen el mariachi San Francisco. Y Bejarano se pone a tararear: “Con dinero y sin dinero hago siempre lo que quiero. Y mi palabra es la ley. No tengo trono, ni reina ni nadie que me comprenda. Pero sigo siendo el rey”. //

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: