Llevar a la vida diaria la plática que ya está en línea

fractalesgimpinfetechbleu11na.jpgEncuentro de blogs en Xalapa.

Faltan páginas que reflejen conocimientos y vivencias aquí.
Otra campaña, vida cultural en la ciudad, libros.
Literatura, política, lo gótico, el diseño, la internet.

Javier Hernández Alpízar / zapateando.– La tercera de una serie de reuniones bimestrales de quienes en Xalapa y la región hacen blogs (web logs), bitácoras en la web, para conversar con la idea de «llevar la plática que se da en línea a la vida diaria» tuvo lugar en Allende 38 el viernes 26 de enero.
Unas nueve personas que realizan de manera personal o en pequeños colectivos diversos blogs como Zapateando, Diez pesitos, Palomitas a go go, Lectura- escritura, Xalapa tips, Elenisha 69, Tantas cosas y Blogs Xalapa, conversaron y encontraron algunas coincidencias y acciones en línea que se pueden hacer en común.
De entre los participantes, David, Javier, Elena, Samuel, Bana, Sol, Elonaí y César, platicamos con quien tomó la iniciativa de convocar a los demás a este tercer encuentro de blogs en Xalapa, Iván Mejía:
Aunque a veces los blogs «se piensan como páginas solitarias, hechas solamente para uno, también permiten la conversación –dijo Iván–, desde el formato en que uno escribe una opinión y otras personas pueden poner comentarios, te permiten encontrarte con gente que tiene tus intereses.
Una reunión de blogs es llevar esto a la vida diaria, empezar a conocer a la gente, y aunque no todos están en la misma sintonía, se da una dinámica interesante. Es llevar esa plática que ya está en línea a la vida.»
Preguntamos qué tan nutrida es la producción de blogs en la región de Xalapa y la respuesta fue: «Mi visión en muy parcial, pero siento que lo que pasa con el español se refleja también aquí. Como si hubiera ‘contenido ausente’, no se refleja en la internet la riqueza que hay de conocimiento y de gente. Nos faltan páginas, desde personales hasta páginas de temas. Están en inglés, pero en español no. Es un fenómeno curioso. Tal vez falta una cultura más grande de publicación. A veces supongo que es por desconocimiento, o porque hay una cultura de publicación en impresos. Quizá hay más motivación para escribir en una revista o un periódico y no para escribir en un blog, pareciera un trabajo más informal, más amateur.»
En una revista o un periódico probablemente la difusión es más grande, reflexiona el autor del blog Tantas cosas. «Todavía hay mucha gente que lee y se informa de esa manera. El gran medio es la televisión, es a donde alguien que quiera dar su opinión aspiraría a ser tomado en cuenta, pero los medios electrónicos, los blogs, las páginas web, están dando otro tipo de cobertura, que a veces también es masiva pero descentralizada, ya no depende tanto de la geografía sino de los temas: ¿Tú qué puede decir que le interese a una persona que puede estar aquí a dos kilómetros o puede estar hasta Buenos Aires? Y a veces hay ligas. Lo que estás diciendo le importa a la gente que está del otro lado del mundo, o te puede servir para tu comunidad más pequeña. Es un modelo diferente, aunque los medios tradicionales ahí están, van a seguir ahí, es interesante fomentar la publicación. A veces a nivel académico, para los estudiantes, los blogs son una manera de empezar a estructurar tu pensamiento, a organizar ideas, como ejercicio.»
Los blogs están dando el punto de vista de las personas, señaló el entrevistado. «Están las agencias, que te dan una seguridad, ‘si lo dijo la BBC pues es cierto, y ya tal cual’. Pero el que escribe desde Irak, quien está viendo cómo están ahí los combates, pues está dando su experiencia ahí del momento, y eso muchas veces los medios grandes no lo van a dar. Se añade no sólo la noticia sino la opinión y la vivencia de quien escribe.»
De la idea generalizada de que en la internet hay «más libertad» que en otros medios, comentó: «Supongo que sí hay más libertad, tal vez no he pensado tanto en el asunto. Evidentemente se supone que en internet uno pude decir lo que quiera, como reflejo de que se supone que nadie te leerá, nadie te verá, pero sí te ve y lee gente, de una manera más temática.»
«Siempre habrán los temas grandes que a los grandes grupos de gente nos interesan, pero también empieza uno a descubrir los pequeños temas que están por ahí. Esa es una de las cosas valiosas de internet, empezar a ver esos pequeños temas que están por todos lados y que los grandes medios, como la tele, por ejemplo, no tienen espacio para mostrarlos.»
Sobre el tema de la veracidad de la información publicada y la credibilidad que puede concederle el internauta: «Siempre hay una discusión sobre qué tan veraces son estos nuevos medios como los blogs. Asumo que la gente tiene más o menos claro qué es verdad y qué no, y por lo menos con qué verdad se va a quedar. Si eres de izquierda o de derecha vas a ver la realidad desde ahí, lo mismo si eres de un lugar y con una educación. Lo que te digan en un blog lo vas a tomar desde ahí. Es más o menos fácil, creo, saber cuando algo es mentira, independientemente de que esté en un blog. Lo que uno toma de un blog es la experiencia y la opinión de esa persona. Qué tan verdadero es, también depende de uno: Si uno ve un blog hecho del otro lado del mundo, por ejemplo Irak, va a tener que asumir la posición de ‘espero que me digan la verdad’, no tengo de otra, sólo que me digan algo que suene muy incoherente, en ese momento me doy cuenta de que están mintiendo. Es un asunto independiente de los blogs, con los medios ya tiene uno esa posición, la gente tiene mucha experiencia en estar expuesta a los medios, tele, radio, y la internet nada más se suma a ese flujo.»
Acerca de reunirse con quienes hacen blogs no por tema sino por estar en Xalapa, Iván explicó: «la geografía no nos la podemos saltar. Estamos aquí, y es interesante conocer a la gente. Las reuniones físicas son eso. Vienes con la gente, platicas, y ves qué tienes o no en común . Hacer estas reuniones, o los blogs que estoy juntando en línea, son para ver qué está pasando en esto que se llama ‘Veracruz’, como estado que ya nos lo dieron como un marcaje político, pues vamos a ver de qué platica la gente, de qué escribe y qué cosas está haciendo en línea.»
Sobre la pertinencia de los blogs como alternativa ante los medios tradicionales, la reflexión es: «Veo un problema a nivel estatal con los medios. Están enfocados a ciertos temas que siento que le interesan sólo a la clase política y, en general, a la gente, siento que no le interesan en lo más mínimo. Lo que veo en los blogs es la posibilidad de contar estas experiencias, desde comentarios políticos hasta cómo me fue hoy, vivencias de la gente no reflejadas en los diarios en Veracruz, ni en la televisión, donde sólo hay rollo político y las cosas que le interesan a los políticos. Pero esta vivencia más amplia no está reflejada. Me parece interesante que la gente pueda leer esto también y a ver qué le parece. Es como dar más noticias e información.»
De las relaciones de reciprocidad o competencia entre blogs e impresos, la opinión de Iván Mejía es que «se pueden complementar, uno puede pasar de escribir blogs a escribir en una revista o un periódico y al revés. He encontrado blogs de periodistas que pegan las notas en la internet. No me parece que sea tan valioso, pero entiendo que haya gente para la que sea valioso ir haciendo archivos de noticias. Y para alguien que no viva en esa localidad pero le interesa tener esa referencia, que pueda leer las notas aunque no esté aquí. Empieza a haber ese tipo de transferencias. Quizá la que no veo es la otra, pero creo que también se puede dar, gente que escriba en línea y empiece a pasarse a los medios tradicionales.»
************************************************************
Una dirección en la que se pueden leer unos 20 o 30 blogs de Veracruz es: http://blogsxalapa.com/noticias/
Y las direcciones en línea de los blogs que asistieron al encuentro son:
El equipo de comunicación alternativa Zapateando, de La Otra Campaña: http://zapateando.wordpress.com y https://zapateando2.wordpress.com
Sol y Samuel hacen sobre la vida cultural en Xalapa: http://www.diezpesitos.com Con sus respectivos blogs individuales http://sol.samue.com.mx y http://www.samue.com.mx/wp/
Bana con su blog personal http://palomitazagogo.blogspot.com
Eleonaí con sus blogs de comentarios de libros, política y viajes: http://lectura-escritura.blogspot.com y http://viajesdeeleonai.blogspot.com
David de Xalapatips, la «competencia» de Diez Pesitos, sobre la vida cultural en la ciudad: http://www.xalapatips.com
Elena con su blog gótico: http://elenisha69.spaces.live.com/blog/
Iván, con imágenes y reflexiones sobre el diseño: http://www.tantascosas.com

4 comentarios

  1. Eleonaí said,

    29 enero, 2007 a 21:20 pm

    Quiúbole Javier:

    Muy extensa tu reseña. Los blogs poco a poco irán siendo conocidos y utilizados por más personas para expresarse, son una alternativa ante la monotonía de la televisión y diarios de papel.

    Son espacios para decir y compartir. Compartamos.

  2. adriana said,

    12 agosto, 2008 a 18:09 pm

    ola ermosa q ondas cuanto tiempo si n verte ajajaj

  3. 13 octubre, 2016 a 12:22 pm

    […] Breves. Post del 2007 cuando tuvimos un encuentro local con bloggeros […]

  4. 10 agosto, 2017 a 12:48 pm

    […] Breves. Post del 2007 cuando tuvimos un encuentro local con bloggeros […]


Deja un comentario