¡Libertad Núria ! ¡Basta de acoso al movimiento anarquista en Catalunya!

Núria Portulas, de 26 años, educadora social y persona activa en los movimientos sociales y alternativos de Girona, fue detenida en la casa okupada Can Rusc de Sarrià de Ter (Girona) el pasado 7 de febrero, donde vivía desde hacía un año. Siete furgones con más de 50 policías de los Mossos d’Esquadra con el rostro cubierto fueron necesarios en la tan espectacular como estrafalaria detención de Núria. La joven fue trasladada inmediatamente a la comisaría de los Mossos d’Esquadra de Sants-Zona Franca, en Barcelona. Se le aplicó la legislación «antiterrorista» y restó incomunicada hasta su traslado a la Audiencia Nacional de Madrid, donde el Juez Santiago Pedraz le ha decretado con fecha de 9 de febrero la prisión provisional. Los Mossos d’Esquadra la acusan de integración en «banda armada», «manejo de explosivos» y “relaciones” con grupos anarquistas italianos. Núria en su interrogatorio ante la Audiencia Nacional lo ha negado todo.

Las acusaciones, poco claras de parte de los Mossos d’Esquadra, han ido acompañadas de diferentes versiones mediáticas, que sólo favorecen un ambiente de confusión señalando «conexiones» con grupos libertarios italianos. En las horas posteriores a su detención se llevaron a cabo sendos registros en la casa okupada dónde vive y en la casa de sus padres, sin encontrar nada  relevante que la pueda incriminar. La investigación policial parece estar relacionada con el registro producido una semana antes del coche de la joven a la salida de una manifestación en Olot (Girona) en contra de los abusos de poder y la intervención de diverso material de difusión anarquista y de una agenda con direcciones italianas.

Núria es compañera de Juan Antonio Sorroche, también vecino de la localidad gerundense de Sarrià de Ter y detenido desde el 21 de diciembre pasado por la Guardia Civil, encarcelado actualmente en Soto del Real, a la espera de una orden de extradición pedida por el gobierno de Italia, porque es el gobierno italiano quien acusa al detenido de haber quemado vehículos de una empresa pública de ferrocarriles el año 2005 y de asociación “subversiva”. La chica detenida estaba participando actualmente en una campaña de apoyo a su compañero.

De nuevo, pues, criminalización de ideas, esta vez de los ambientes anarquistas. Y de nuevo criminalización de la solidaridad antirrepresiva. Este es su único “delito”. Las acusaciones de «relaciones» con diferentes grupos italianos anarquistas, sólo es un turbio intento del Estado por diseñar tramas y organigramas internacionales fantasmagóricos con los que «limpiar» de militantes solidarios y acorralar y aislar a los sectores disidentes de los movimientos sociales y populares.

Llamamos a la responsabilidad de todos los sectores sociales, grupos solidarios y alternativos para:

1.- Frenar toda información confusa, que sólo favorece a la rumorología difundida desde ambientes parapoliciales, ahora desde el mismo Departamento de Interior de la Generalitat, gestionado por ”la izquierda” burguesa y  los social-traidores de Iniciativa per Catalunya, convertidos en los nuevos capitostes de los Mossos d’ Esquadra y colaboracionistas de la represión del Estado fascista. Nos encontramos en un intento coordinado desde el Ministerio de Interior, la Audiencia Nacional y el Departamento de Interior de la Generalitat de presionar y acosar contra ambientes sociales disidentes. En cualquier caso, precisamente en circunstancias como ésta, es necesaria la máxima coordinación. Coordinación entre diferentes equipos de abogados y grupos solidarios para una eficaz y rápida información, y lo más transparente posible y de continuar las movilizaciones como las producidas en Girona, especialmente la del sábado 10 de febrero con más de 1000 ciudadanos en la calle denunciando las tramas urdidas por el complejo mediático- policial- judicial y político y contra la ley antiterrorista.

2.- Realizar un esfuerzo por difundir las diferentes acciones solidarias convocadas y acudir a todas ellas, mostrando la solidaridad con la represaliada y exigiendo su inmediata libertad.

3.- Hacemos pública nuestra denuncia más enérgica ante esta detención arbitraria. Denuncia de la antidemocrática y fascista legislación antiterrorista, ley de excepción con la cual se persigue y criminaliza con total impunidad a toda voz disidente con no importa qué excusa o motivo. Nos señalan y apuntan, entonces habremos de responder con la denuncia más enérgica. Y esta vez a favor de la libertad de Núria. Denunciar la legislación antiterrorista y al Estado fascista español, así como mostrarnos solidarios y apoyando las luchas contra el sistema, que el Estado querría –precisamente- verlas muertas y sin salida.

Y, a la vez, unir fuerzas por liberar a todos los presos políticos: anarquistas, comunistas, antifascistas y patriotas… Poniendo en evidencia la maquinaria y lógica sanguinaria y criminal de la política penitenciaria ( y ahí tenemos a los ejemplos del preso de ETA, Iñaki de Juana Chaos y de la presa del PCE (r) Fina García Aranburu, retenidos y secuestrados  luchando a muerte con sus vidas contra el sistema judicial y político fascista; uno en huelga de hambre y la presa comunista enferma en fase terminal ), de las fuerzas represivas y del Estado fascista.

Núria Portulas se encuentra actualmente a la siguiente prisión (es de suponer que provisionalmente)

Centro Penitenciario Madrid V
Módulo 12. Apartado 200 Colmenar Viejo
C.P. 28 770 -Madrid

¡LIBERTAD INMEDIATA DE NÚRIA !
¡FUERA LA LEY ANTITERRORISTA !
¡BASTA  DE CRIMINALIZAR A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES !
¡DENUNCIEMOS Y ORGANICÉMONOS CONTRA LA REPRESIÓN !
¡AUDIENCIA NACIONAL, DISOLUCIÓN !
¡GENERALITAT-MOSSOS D’ESQUADRA, COLABORACIONISTAS  CON EL FASCISMO Y EL TERRORISMO DE ESTADO !

Comités por un SOCORRO ROJO INTERNACIONAL- Estado español.

Deja un comentario