Esclavitud en México en el Siglo XXI

Lunes, 21 de Diciembre de 2009

Prensa Indígena

(Malandro), Kaos en la Red, 5 de diciembre.- John Kenet Turner Escribió en 1909 “México Bárbaro” como preludio de la Revolución en nuestro país, en este documento se narran las condiciones de esclavitud del pueblo de México… John Kenet Turner Escribió  en 1909 “México Bárbaro” como preludio de la Revolución en nuestro país, en este documento se narran las condiciones de esclavitud del pueblo de México y las razones por las cuales era insostenible el régimen dictatorial de Porfirio Díaz.

Ante nuestros ojos en los campos agrícolas de Sinaloa se está presentando, no sólo la explotación de cientos de miles de mexicanos, además, se ha vuelto recurrente que sean “levantados” por bandas de narcotraficantes para obligarlos a cortar mariguana, un aspecto que no es simple o de menor importancia, es la reedición de la esclavitud humana por parte de grupos específicos que en nuestro país están ensayando con los más débiles las condiciones de destrucción de la instituciones de nuestro país.

La esclavitud de la que son objeto los jornaleros agrícolas, privándolos de su libertad, va más allá del secuestro, es atentar directamente contra el Artículo primero constitucional de nuestra carta magna, que a letra expresa: Artículo 1o. En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta Constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Está prohibida la esclavitud en los Estados Unidos Mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes. Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Los “levantones” nos recuerdan no sólo el nivel de impunidad con el que estos grupos armados actúan en el territorio de Sinaloa y de México, son además el preludio de la Revolución, porque al morir la ley en Sinaloa, los grupos delincuenciales han iniciado una carrera por la esclavitud del pueblo de México en pleno siglo XXI: Para muestra de lo que les digo les presento testimonios del 10 de noviembre de 2008 y el 9 de mayo de 2009, días en que fueron esclavizados campesinos en Sinaloa:

»»El 10 de noviembre de 2008.- “No sé si me lo van a regresar. ¿Y si cuando lo regresan ya no estoy aquí?, ¿cuánto se van a tardar en dármelo?”, se preguntaba con los ojos húmedos y rojos. Es la cuarta vez que María “N”, y su esposo José Luis Ontiveros Álvarez, de 26 años, trabajaban en la temporada del tomate y el pepino en el campo La Guajira. Pero también será la última. Tenían 2 meses laborando y en mayo regresarían a Cósala.

Ahora la mujer dice que no tiene a dónde ir. En la cama está su hijo de un año. Pero falta alguien, su esposo… a él lo “levantaron” junto con 26 personas más la madrugada de ayer, cuando dormía. “Llegaron y tocaron la puerta bien fuerte. Como algunos no querían abrir, les tiraron balazos al aire”, recuerda María. “Entraron muchos. Unos se pararon aquí, otros allá y otros en aquel lado. Ni ‘chance’ de salir corriendo”.

El campo agrícola La Guajira, ubicado en la sindicatura de Costa Rica, tiene dos entradas. Una de ellas, la que se encuentra frente a la carretera “La 20″ con rumbo a Villa Juárez, fue tirada por camionetas Hummer y Cheyenne. “Quién sabe cuántos eran, no nos dejaron salir. A nosotros (mujeres y niños) nos metían para los cuartos y nos decían que si nos asomábamos nos iban a matar”.

Las puertas de las cuartearías sin abrir fueron tumbadas. Hoyos hechos por armas de fuego se vislumbran en las paredes de aluminio de los galerones pintados de blanco y tinto. En el mismo suelo terroso y seco en el que tiraron a los 27 jornaleros, ahora descansan, ignorantes, algunos perros. Los niños corren entre los cuartos. Las mujeres entran y salen con sus pertenencias de los galerones para subirlos a los carros. Algunos familiares las esperan.

“No se pueden quedar aquí. Apúrense. Entre más pronto nos vayamos, mejor”, ordenaba la mujer embarazada que vino por su hija, quien trabajaba como empacadora. “¿Cómo le hago para avisarle a mi suegra?, ¿y así de ’sopetón’ le voy a decir: se llevaron a José Luis?”, expresaba María, quien aún no decide si irá a vivir con su suegra o a Culiacán, con una tía de su esposo.

“Pero dicen que allá (en Culiacán) las cosas están peor. Venimos para conseguir una vida y eso mismo fue lo que nos quitaron”, lloraba.

»»El 9 de mayo de 2009.- El pasado miércoles un comando habría levantado a 50 jornaleros agrícolas que laboran en la empacadora Agrícola Nazario, en el municipio de Mocorito, para obligarlos a sembrar enervantes. Ante ello, la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa abrió la averiguación previa 69/2009 por el delito de privación ilegal de la libertad, amenazas y los que resulten.

Según jornaleros del campo Pony, estos levantones son constantes, lo que mantiene atemorizados a habitantes de la comunidad Dificultades, cercana a los poblados Rancho Viejo y Zapotillo, municipio de Mocorito. Este sábado, 48 de los 50 jornaleros levantados –originarios de Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí– regresaron a su comunidad y denunciaron lo que les sucedió a noticiarios radiofónicos y a diarios locales, lo que obligó a la procuraduría a actuar.

No soportamos más, ya estuvo bueno, se llevan a los hombres cada semana y hacen lo que les da la gana con ellos, ya estuvo bueno, se quejó un afectado. Apenas el miércoles se llevaron a la última cuadrilla de jornaleros y los regresaron hace unas horas, dijo una mujer que requirió el anonimato.

De ese grupo, aseguró, no regresaron dos; anteriormente –continuó–, otros individuos han torturado, amenazado y hasta ejecutado a quienes se han negado a sembrar enervantes y han arrojado los cuerpos en un canal de riego cercano. Los jornaleros afectados y sus familias pidieron la intervención del Ejército, las procuradurías estatal y general de la República, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

(El miércoles) llegaron ocho personas armadas, con capucha y nos agarraban a la fuerza, nos amenazaban que no dijéramos nada, reveló otro trabajador. Señalaron que la persona que los contrató para trabajar en la empacadora Agrícola Nazario, no está enterado de esta situación, pero sí el encargado del campo Pony, quien incluso permitió ingresar a los pistoleros, pero antes puso a salvo a sus hijos.

Denunciaron que desde que inició el año, cada 15 días, hombres armados arriban y se llevan entre 40 y 50 jornaleros, que posteriormente regresan. Los presuntos delincuentes les pagan 100 pesos diarios por el corte de mariguana, pero los maltratan, amenazan y golpean.

José Luis Leyva Rochín, subprocurador de justicia estatal, informó que cuatro de los 50 jornaleros supuestamente levantados declararon ante el Ministerio Público y negaron que hayan sido privados de su libertad, así como la presencia de grupos armados en la región.

»»Referencias:

John Kenneth Turner. México Bárbaro

http://www.antorcha.net/biblioteca_virtual/historia/turner/indice.html

Malandro en Kaos en la Red.

http://www.kaosenlared.net/noticia/esclavitud-mexico-siglo-xxi

http://www.prensaindigena.org.mx/nuevositio/?p=21390

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 105 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: